Nacional
Gobierno prohíbe vuelo de drones en territorio nacional
Gobierno prohíbe vuelo de drones en el territorio nacional venezolano, según resolución en Gaceta Oficial Extraordinaria Número 6.927, de fecha lunes 18 de agosto de 2025.
En una resolución conjunta entre los ministerios de Interior, Justicia y Paz, así como de Transporte, Defensa y Economía y Finanzas, se estableció la prohibición de operar estas aeronaves por un lapso de 30 días continuos, los cuales serán prorrogables de ser necesario.
«Resolución Conjunta mediante la cual se prohíbe la operación y circulación aérea en todo el espacio geográfico de la República Bolivariana de Venezuela de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA), sean aeronaves remotamente pilotadas o no pilotadas y aeromodelos, así como la instrucción, capacitación, adiestramiento, compra, venta, fabricación, distribución, importación y exportación, de los equipos, artefactos o dispositivos, sus partes y componentes», señala la resolución.
Indicó la gaceta que quedan exceptuados de la aplicación de esta resolución, todos los órganos de seguridad ciudadana y de defensa del Estado, relacionados con el ordenamiento jurídico venezolano y debidamente autorizados por la autoridad competente.
En Venezuela, las operaciones con aeronaves no pilotadas o pilotadas a distancia están reguladas por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) desde el año 2018. Para ello, se instruyó que los operadores de este tipo deben registrarse en el organismo, así como su dispositivo e informar el uso que se dará al dron: recreativo, privado o comercial.
También puede leer: Tarifas del pasaporte en Venezuela confirma Saime ajustadas al dólar BCV
Gobierno prohíbe vuelo de drones
La resolución conjunta publicada en Gaceta Extraordinaria destaca además que el Ministerio de Transporte podrá emitir las excepciones a la aplicación a los órganos, entes del Estadio y demás personas naturales y jurídicas de derecho público o privado.
«Informamos a nuestro pueblo que, en estricto cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y ante el deber del Ejecutivo Nacional de regular y controlar la navegación en el espacio aéreo de aeronaves y objetos no tripulados que se desplacen por el espacio geográfico venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Transporte. Se dispone, de forma conjunta a los Ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Defensa, y Economía y Finanzas, la Resolución Conjunta publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.927 de fecha 18 de agosto del presente año», expresan.
En este sentido, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), como Autoridad Aeronáutica de la República Bolivariana de Venezuela, y organismo que regula el uso de aeronaves y fiscaliza las actividades de la aeronáutica civil, será el encargado de dar cumplimiento a esta directriz, en coordinación con los órganos de seguridad y defensa del Estado, y podrá resolver aspectos no previstos en la Resolución.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Excarcelada a Martha Grajales bajo medidas cautelares
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política16 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes20 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía19 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes15 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


