Nacional
Ven 9-1-1 articula respuestas en emergencias climáticas
Durante la emisión del programa radial Ven 9-1-1 contigo, transmitido por Mijp Radio Multimedia, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, almirante Juan Carlos Oti Paituvi, informó sobre las acciones implementadas ante el aumento del caudal del río Orinoco y las recientes precipitaciones que han afectado diversas regiones del país.
Oti Paituvi indicó que se han realizado inspecciones en los estados fronterizos al río Orinoco, en conjunto con los gobernadores regionales, con el objetivo de garantizar una respuesta inmediata sin generar alarma en la población.
Asimismo, advirtió que las inundaciones suelen agravarse por construcciones en zonas no aptas, lo que incrementa el riesgo en comunidades ribereñas.
El también director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres señaló que los órganos de seguridad ciudadana se mantienen desplegados para atender las zonas afectadas y prevenir nuevas emergencias.
Como ejemplo de gestión eficiente, destacó la recuperación del estado Mérida, donde el 60 % de las vías quedaron inutilizadas tras fuertes lluvias.
“Gracias a la coordinación interinstitucional, en menos de dos semanas se rehabilitó la movilidad y se reactivó la producción agrícola”, afirmó.
El viceministro subrayó la importancia del Plan Nacional de Gestión de Riesgo 2025-2030, que prioriza el ordenamiento territorial y la educación preventiva.
“Debemos concienciar a la población sobre los peligros de construir en áreas no permitidas, como riberas de ríos”, señaló.
También resaltó el papel del sistema Ven 9-1-1 como línea única de emergencias, que articula con instituciones como CORPOELEC y cuerpos de seguridad para agilizar respuestas y seguimiento en situaciones críticas.
Finalmente, recordó que Venezuela atraviesa su temporada de lluvias, con 23 de 29 ondas tropicales ya registradas en el territorio.
“El trabajo coordinado, la capacitación comunitaria y el respeto a las normas son clave para salvar vidas”, concluyó.
NDP
Te invitamos a leer
Gobierno activa 5.336 cuadrantes de paz en todo el país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes19 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Deportes24 horas agoMessi hace historia y Argentina se mete a 16vos del mundial (+ video)
-
Deportes14 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)


