Internacional
¿Quienes eran los líderes islámicos que cayeron en el ataque de Bagdad? (+Video)
Desde el ataque con drones armados, realizado por EE.UU. la noche del jueves en las cercanías del aeropuerto de Bagdad, los nombres de dos de los fallecidos han saltado a los titulares mundiales: Qassem Soleimani (62) y Abu Mahdi Al-Muhandis (65), pero ¿quienes eran estos importantes líderes del mundo islámico?.
El primero de ellos, Qassem Soleimani, fue una de las mas importantes figuras para Irán de los últimos tiempos. Muchos analistas internacionales le consideraban un probable sucesor de Hasán Rohaní, el actual presidente iraní.
Respecto a Soleimani, el exanalista de la CIA Kenneth Pollack escribió lo siguiente: «Para los shiítas de Oriente Medio es una mezcla de James Bond, Erwin Rommel y Lady Gaga». Tal era la influencia de Soleimani sobre la opinión pública iraní.
Qassem Soleimani, fue un soldado al servicio de la Revolución Islámica de Irán. Oficialmente, Soleimani era el Jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución.
Tras bastidores, este importante general era quien movía los hilos de la política e influencia del gobierno de Irán en el exterior.
Algunas agencias internacionales, aseguran que fué justamente Soleimani quien planificó el ataque con drones perpetrado por Irán a instalaciones petroleras de Arabia Saudita en septiembre del año 2019.
Qassem Soleimani fue el mas importante objetivo alcanzado por el gobierno de EE.UU., en el ataque realizado con drones sobre las instalaciones del aeropuerto de Bagdad, en donde se reportó el fallecimiento de un total de 8 personas.

Soleimani era un importante general que movía los hilos de la política e influencia del gobierno de Irán en el exterior. Infografía: ACN/Fuentes.
Sin embargo, lo que se cree fue el último clavo en el ataud de Qassem Soleimani fue el haber realizado la planificación del asalto a las instalaciones de la embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre de 2019.
Breaking News: Explosion reported near Bagdad airport. In an Unconfirmed rocket attack and
Muhammad Reda was assassinated in
alleged air strike.#Baghdad #iraq
pic.twitter.com/q9CEMpO2QB— ~Marietta (@MariettaDaviz) January 2, 2020
Video de sitio del ataque con drones donde fallecieron Soleimani y Al-Muhandis
La segunda figura de gran importancia que falleció en el ataque al aeropuerto de Bagdad fue Abu Mahdi Al-Muhandis, de nacionalidad iraqui; cuyo verdadero nombre es Jamal Jafaar al-Ibrahimi.
Al-Muhandis fue un importante líder pro-iraní dentro de Irak, lo cual siempre lo mantuvo operando desde las sombras; mediante atentados terroristas y ataques insurgentes.
El 1983, Al-Muhandis fue condenado a muerte (en ausencia) por el gobierno de Kuwait, debido a su participación en los atentados a las embajadas de EE.UU. y Francia en ese país.
Siendo uno de los principales adversários políticos del expresidente Iraquí Saddam Hussein, Al-Muhandis fue un importante activista en las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo paramilitar que apoyó las acciones de la coalición liderada por EE.UU.; durante la operación «Tormenta del Desierto» y el posterior derrocamiento del dictador iraquí.
De igual manera, Al-Muhandis jugó un importante papel el la derrota de las fuerzas combatientes de ISIS dentro del territorio de Irak; teniendo un rol protagónico en la Segunda batalla de Tikrit en marzo de 2015.
Al-Muhandis era uno de los mas importantes operarios de la Fuerza Quds, la unidad especial iraní de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica; que se encarga de las operaciones internacionales del régimen de Teherán.
Con información de: ACN|Clarin|AFP|Redes
No dejes de leer: Murieron ocho personas en bombardeo al aeropuerto de Bagdad
Internacional
Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro en Asamblea General de la ONU
Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro. Casi desde las primeras palabras el canciller ruso Sergey Lavrov enfiló su discurso contra la política internacional de Donald Trump. Y eso, claro, incluyó lo ocurrido en Caracas el 3 de enero. «Insistimos en la liberación inmediata del líder venezolano y su esposa, y en que tales excesos no se repitan», dijo el funcionario durante su intervención en la Asamblea General de la ONU ayer sábado 26 de septiembre.
Lavrov elaboró un argumento en el que sorprendentemente Vladimir Putin califica a Estados Unidos de dictadura internacional: «La minoría occidental, que dominó durante 500 años gracias a recursos ajenos, sigue intentando mantener sus privilegios e imponer sus propias reglas al resto del mundo. Occidente continúa recurriendo a la fuerza bruta para actuar de forma impredecible y emprender todo tipo de empresas que ponen en riesgo la vida y la prosperidad de millones, si no miles de millones, de personas en nuestro planeta. Como dijo el presidente Putin, la dictadura de una potencia hegemónica se está descontrolando. Es peligroso para todos los demás».
A continuación, arrancó con Venezuela la enumeración de las acciones de esa potencia hegemónica descontrolada a la que se refirió Putin: «A principios de este año, en contravención de todas las normas, incluidas las morales, Estados Unidos invadió Venezuela, lo que resultó en el secuestro del presidente Maduro y su esposa, quienes permanecen encarcelados en Estados Unidos sin juicio. Y esto a pesar de que el derecho internacional establece claramente que los más altos funcionarios públicos de cualquier Estado deben gozar de inmunidad».
Rusia exigió liberación de Nicolás Maduro
«Insistimos en la liberación inmediata del líder venezolano y su esposa, y en que tales excesos no se repitan», demandó el representante de la Federación Rusa. Y pasó a otros reproches.
«Es inaceptable que se haya utilizado la fuerza para asesinar al Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, y a miembros de su familia, así como a miembros de la cúpula militar y política de la República Islámica de Irán», dijo. Y añadió: «Nos preocupa especialmente que la agresión de Estados Unidos e Israel, iniciada en junio del año pasado, también pretenda atacar la infraestructura civil de Irán y la infraestructura nuclear civil bajo las salvaguardias del OIEA. Esto ha asestado un golpe irreversible a la autoridad del organismo y a todo el sistema de no proliferación nuclear».
«Los repetidos enfrentamientos armados en el Golfo Pérsico y el Estrecho persisten, a pesar de que representan un duro golpe para la navegación y el comercio mundiales», continuó Lavrov: «Necesitamos las condiciones necesarias para la resolución de esta crisis. Necesitamos confianza en las relaciones entre los Estados del Golfo, los Estados árabes e Irán. Necesitamos una arquitectura regional estable. Esto es lo que impulsa nuestro concepto de seguridad colectiva en el Golfo Pérsico. Rusia, junto con otros Estados responsables, está dispuesta a contribuir de manera constructiva a la estabilización de esta región de importancia estratégica».
Ataque contra Ucrania
Como era de esperarse, el canciller ruso guardó sus más duros cuestionamientos para referirse a Ucrania, país al que el régimen al que representa trata de controlar desde que lo invadió el 24 de febrero de 2022.
«Estados Unidos ha destruido el sistema de seguridad europeo y ha creado un régimen rusófobo en Kiev», dijo.
«Consciente de la inutilidad de estos esfuerzos, Europa está haciendo todo lo posible por frustrar las conversaciones de paz en las que el régimen ucraniano está interesado. Occidente está suministrando armas al régimen ucraniano, ayudando a Kiev a utilizar drones y misiles para atacar a civiles e infraestructura civil. Occidente aspira a infligir una derrota estratégica a Rusia, pero estas aspiraciones solo conducirán a los belicistas a un callejón sin salida estratégico».
En su condena al gobierno ucraniano, Lavrov prácticamente acusó de «nazis» a los estadounidenses: «Según sus propias declaraciones, los líderes estadounidenses están contagiados por el virus de la superioridad racial. Promueven ideas extremistas rusófobas. Una muestra de ello es su apoyo al régimen ucraniano. De hecho, lo apoyan incluso cuando Kiev glorifica a colaboradores y criminales nazis hasta las cejas, manchados con la sangre de rusos, bielorrusos, judíos, ucranianos y otros. Y al mismo tiempo, aquí, en Occidente, en la ONU, votan en contra de las resoluciones rusas, incluida la que condena la glorificación del nazismo».
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Guyana respondió a Venezuela en la ONU sobre disputa del Esequibo
-
Carabobo2 horas agoEntregaron 88 apartamentos del urbanismo Renacer en Los Guayos
-
Carabobo2 horas agoOrquesta Sinfónica de Carabobo puso a bailar al público en su tributo al maestro Juan Luis Guerra
-
Espectáculos1 hora agoDonato Jr. estrenó nuevo sencillo “Casi algo” junto a Karhet bajo el sello de La Palermera
-
Deportes1 hora agoTrotamundos gana a Cocodrilos en Valencia y nivela su camino


