Internacional
Licencia de Chevron expira este martes 27 de mayo a la medianoche

Vence licencia de Chevron en Venezuela, lo raticicó el Departamento de Estado de Estados Unidos y expira a las 11:59 pm de este martes 27 de mayo, según confirmó la portavoz Tammy Bruce durante una conferencia de prensa.
“No permitiremos que ningún dinero se mueva al régimen de Maduro”, dijo la funcionaria en referencia a las restricciones financieras impuestas por Washington. “Estamos muy conscientes de la dinámica”, añadió, sin ofrecer detalles sobre una posible renovación de la autorización.
Aunque medios estadounidenses reportaron más temprano que la administración de Donald Trump habría concedido una nueva licencia con condiciones más estrictas, similares a las que rigieron durante su primer mandato (2017-2021), el Departamento de Estado no ha confirmado oficialmente la existencia ni los términos de una nueva autorización.
De acuerdo con fuentes citadas por la prensa, una eventual aprobación de otra licencia permitiría únicamente actividades esenciales de mantenimiento y seguridad, pero prohibiría nuevas inversiones en el país y la exportación de petróleo venezolano hacia EE UU.
También puede leer: Juez federal de EE.UU. extiende plazo para ofertar acciones de Citgo
Vence licencia de Chevron; Impacto económico
La expiración de la licencia supone un golpe para el gobierno de Nicolás Maduro, ya que Chevron fue clave en la recuperación parcial de la producción petrolera venezolana tras las sanciones impuestas por Washington, detalla EFE.
Chevron era, hasta ahora, la única gran empresa estadounidense autorizada para operar en el sector petrolero venezolano, y sus operaciones habían representado una fuente de ingresos vital para un país cuya economía ha estado severamente afectada por la caída de los precios del petróleo y las restricciones financieras internacionales.
Presiones políticas y giro en la Casa Blanca
La decisión final del Departamento de Estado se produce tras una semana de mensajes contradictorios desde la propia administración Trump.
Mientras el secretario de Estado, Marco Rubio, aseguraba públicamente que no se renovaría la licencia, el enviado especial Richard Grenell había afirmado que se alcanzaría una extensión luego de lograr la liberación de un ciudadano estadounidense detenido en Venezuela.
Medios como Axios y The Washington Post detallan que la postura más rígida se impuso tras la presión de tres congresistas republicanos de origen cubano —María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart— quienes, según esas fuentes, amenazaron con bloquear en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma fiscal promovido por la Casa Blanca si se extendía el permiso a Chevron. Finalmente, el proyecto aprobado por un estrecho margen de 215 a 214 votos y enviado al Senado.
Antes de ese giro legislativo, el plan inicial de la administración Trump contemplaba renovar la licencia de Chevron por al menos 60 días más, permitiendo incluso la exportación limitada de petróleo, a cambio de que el gobierno de Nicolás Maduro aceptara el retorno de miles de migrantes venezolanos que perderán su Estatus de Protección Temporal (TPS) en EE UU.
La administración había dado a Chevron hasta el 3 de abril para finalizar sus operaciones bajo el marco ampliado por Biden, pero ese plazo fue extendido en su momento hasta el 27 de mayo, fecha en la que culminó la licencia.
ACN/MAS/El Diario
No deje de leer: Gobierno de los Estados Unidos ordena a sus embajadas suspender entrevistas de visas de estudiantes
Internacional
Elon Musk renunció a la casa blanca con críticas a su cargo de asesor presidencial

El magnate Elon Musk anunció este miércoles su salida del Gobierno de Donald Trump, tras expresar «decepción» por el megaproyecto fiscal y presupuestario del republicano, que – según dijo- «socava» su trabajo como asesor de eficiencia. «Ahora que mi tiempo programado como Empleado gubernamental especial llega a su fin, quiero dar las gracias al presidente Donald Trump por la oportunidad de reducir el gasto despilfarrador», dijo Musk -esta noche- en un breve mensaje en su cuenta de X.
El empresario agregó que la misión del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), una iniciativa enfocada en reducir la burocracia y el gasto federal, «se fortalecerá con el tiempo, a medida que se convierte en un modo de vida en todo el Gobierno».
Musk, en los últimos días, ya había adelantado que se proponía dejar el Gobierno y centrarse en sus empresas, especialmente en la aeroespacial SpaceX, que ayer hizo su noveno lanzamiento de prueba de un cohete con la meta de que la humanidad llegue a Marte. Precisamente, el multimillonario fundador de Tesla ofreció el martes una entrevista, durante el lanzamiento del cohete, al programa CBS Sunday Morning, que hoy publicó fragmentos de adelanto a su transmisión el próximo domingo, en la que este expresaba decepción.
«Me decepcionó»
Musk criticó el nombrado por Trump ‘Gran y hermoso proyecto de ley’, aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y enviado al Senado estadounidense para su discusión. «Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos, que aumenta el déficit presupuestario, no solo no lo reduce, y socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE», declaró Musk en un fragmento del programa.
“Creo que un proyecto de ley puede ser grande o puede ser hermoso”, dijo Musk. “Pero no sé si podría ser ambas cosas,” Musk declaró en la entrevista. El proyecto incluye grandes rebajas de impuestos que no se verán compensadas con los recortes en salud y ayudas alimentarias que incorpora. Algunos análisis independientes calculan que contribuirá a aumentar la deuda en más de tres billones de dólares a lo largo de la próxima década.
Elon Musk renunció a la casa blanca con críticas a su cargo de asesor presidencial
Este fin de semana el magnate también había adelantado que pensaba dejar de lado la política, al relatar en X que estaba pasando todo su tiempo trabajando y durmiendo en «salas de conferencias, servidores y fábricas» y que quería estar «súper centrado en X, xAI y Tesla».
Musk había entrado a la Administración de Trump en calidad “empleado gubernamental especial”, un cargo creado por el Congreso en 1962 que permite al Gobierno o al poder legislativo contratar trabajadores temporales para tareas específicas con fecha de caducidad. El plazo terminaba para Musk este viernes.
Aspiraba a eliminar dos billones de dólares del gasto público
El DOGE, sigla del Departamento de Eficiencia Gubernamental, fue una creación impulsada por Musk con el objetivo de reformar el gasto estatal. En sus primeros meses, el magnate sudafricano aspiraba a eliminar dos billones de dólares del gasto público, pero la cifra se redujo progresivamente a 150 mil millones.
Durante su gestión Musk enfrentó resistencia dentro del gobierno y múltiples litigios, en particular por su decisión de desfinanciar y eventualmente cerrar el Departamento de Educación. “Sabía que había problemas, pero realmente es una batalla cuesta arriba tratar de mejorar las cosas en Washington, por decir lo menos”, había declarado en medio de una de sus batallas.
El final del DOGE está fijado por decreto para el 4 de julio de 2026, cuando Estados Unidos cumplirá 250 años.
Con información de: P12
No deje de leer:EE.UU. autoriza a Chevron para continuar operaciones mínimas en Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política12 horas ago
PSUV en Carabobo ganó todos los curules del CLEC y Asamblea Nacional
-
Deportes13 horas ago
Vinotinto denuncia xenofobia en Libertadores: «Venezolano muerto de hambre» (+ videos)
-
Sucesos10 horas ago
Detenido presunto creador de Monitor Dólar Venezuela
-
Deportes11 horas ago
FVF se pronuncia por xenofobia a Miguel Navarro