Conéctese con nosotros

Internacional

La OMS acusa a China de ocultar datos y el país rechaza el informe

Publicado

el

oms acusa china ocultar datos- acn
Foto: Cortesía/Twitter.
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros 14 países, acusa a China de ocultar datos relacionados con la investigación del origen del pandemia del covid-19 en Wuhan.

Respecto al tema, mediante una declaración conjunta, Estados Unidos y esos otros gobiernos, incluidos el Reino Unido, Australia y Corea del Sur; expresaron su preocupación por el acceso limitado del estudio a «muestras y datos originales y completos».

De igual manera, la Unión Europea emitió su propia declaración, donde señaló las mismas preocupaciones que tiene la OMS sobre que acusa a China de ocultar datos; pero de una forma más suave.

Vale mencionar, que la crítica se originó tras una admisión del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, de que los investigadores enfrentaron problemas; durante su misión de cuatro semanas a la ciudad de Wuhan, donde se detectó por primera vez el coronavirus en diciembre de 2019.

De hecho, éste martes, lo dicho por Tedros se entendió que contradijo los hallazgos centrales del estudio al sugerir; que la teoría de que el virus escapó de un laboratorio de Wuhan debería ser objeto de seguimiento; aunque en el informe se determinó que eso era «extremadamente improbable» y que no recomendaba más investigaciones respecto a ello.

OMS acusa a China de ocultar datos

Desde que la OMS comenzó con las investigaciones y que ahora acusa a China de ocultar datos, algunos científicos y el gobierno de EE.UU. han cuestionado; tanto la independencia como credibilidad del estudio.

Mientras, Beijing ha acusado a Washington y otros de «politizar» el origen del virus. Incluso, el gobierno de China rechazó este miércoles la declaración conjunta realizada por Estados Unidos y otros 13 países.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, afirmó que politizar el tema del rastreo del origen era inmoral e impopular; y que solo «obstaculizará la cooperación global en el estudio de los orígenes del coronavirus».

Aunado a lo antes descrito y tomando en cuenta que la OMS acusa a China de ocultar datos, afirmó que «la parte china ofreció la facilitación necesaria para el trabajo del equipo; demostrando plenamente su apertura; transparencia y actitud responsable».

Con información: ACN/CNN Español/Telesur/Foto: Cortesía/Twitter

Lee también: OMS reiteró que el nuevo coronavirus es de origen natural

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído