Internacional
Washington presenta demanda para bloquear toma de control federal de Trump sobre su policía
La capital de Estados Unidos, Washington presenta demanda este viernes 15 de agosto, para bloquear la toma de control del departamento de policía por parte del presidente Donald Trump, horas después de que su gobierno intensificara su intervención en la aplicación de la ley de la ciudad al nombrar a un funcionario federal como el nuevo jefe de emergencia del organismo.
El principal funcionario legal de Washington solicitó una orden de restricción de emergencia en un tribunal federal para bloquear una medida del gobierno de Trump que coloca a un funcionario federal a cargo de su policía. El fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb, argumenta que la toma de control de la policía es ilegal y amenaza con “causar un caos operativo”.
También puede leer: Estados Unidos despliega fuerzas militares hacia el Caribe para enfrenta el narcotráfico
Washington presenta demanda al Gobierno de Trump
La demanda se produce después de que la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Pam Bondi, dijera el jueves por la noche que el jefe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Terry Cole, asumirá las funciones de jefe de policía y la autoridad de aprobación para cualquier orden emitida a los agentes. No se sabe qué pasará con la actual jefa de policía de la ciudad, Pamela Smith, quien trabaja para la alcaldesa.
Schwalb argumenta que la nueva orden excede la autoridad de Trump y que implementarla “sembraría el caos” en el Departamento de Policía Metropolitana (MPD, por sus siglas en inglés).
“Las acciones ilegales de la administración son una afrenta a la dignidad y autonomía de los 700.000 estadounidenses que consideran a D.C. como su hogar. Esta es la amenaza más grave al Autogobierno que el Distrito haya enfrentado, y estamos luchando para detenerla”, afirmó Schwalb.
ACN/MAS/AP
No deje de leer: Huracán Erin, primero del Atlántico en 2025
Internacional
Jóvenes observadores internacionales se forman en Colombia 2026 con apoyo de Hanns Seidel y aliados
A propósito de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2026, la Fundación Hanns Seidel, en alianza con la Fundación Juntos Se Puede y Proyecto Ciudad, desarrolló un programa integral de talleres, foros, conversatorios y paneles dirigido a los jóvenes observadores internacionales que integran la Misión de Observación Electoral (MOE).
Los participantes, provenientes de diversas organizaciones, no solo cumplirán funciones de observación durante el proceso electoral, sino que recibieron formación especializada para fortalecer su rol como veedores democráticos.
Uno de los momentos centrales fue el panel realizado el jueves 18 de junio, titulado “Pasado, presente y futuro de las relaciones entre Colombia y Venezuela”, con la participación de la dirigente política venezolana Gaby Arellano y dos expertos colombianos en temas de paz y economía fronteriza.

Durante su intervención, Arellano destacó los principales desafíos que enfrentan ambos países en un contexto de transformaciones políticas.
Abordó temas como la seguridad binacional, la necesidad de marcos jurídicos sólidos que acompañen las nuevas etapas políticas y las oportunidades que surgen en la relación bilateral.
“Es imprescindible que Colombia y Venezuela avancen hacia una relación basada en el respeto mutuo, la seguridad compartida y el restablecimiento de instituciones democráticas fuertes”, afirmó. Subrayó que los asuntos fronterizos no son únicamente económicos o vinculados a la paz, sino fundamentales para reconstruir la confianza entre dos naciones estrechamente conectadas.
El conversatorio permitió un intercambio franco sobre la situación actual de la frontera colombo-venezolana, los impactos de la migración, el control de grupos irregulares y las perspectivas de cooperación económica una vez superadas las tensiones políticas.
Los expertos colombianos complementaron el análisis con datos sobre comercio binacional, paz territorial y los efectos del proceso electoral en la dinámica regional.
La actividad forma parte del compromiso de las organizaciones convocantes con la formación de una nueva generación de líderes democráticos y observadores electorales capacitados, capaces de contribuir a procesos transparentes tanto en Colombia como en la región..
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Diputado Ecarri: El país no cabe en dos sillas, necesitamos un sólido consenso nacional
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes9 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Deportes10 horas agoGobernador Lacava premió a más de 120 deportistas con viaje a Margarita
-
Economía15 horas agoFoton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
-
Deportes13 horas agoMessi hace historia y Argentina se mete a 16vos del mundial (+ video)


