Internacional
EEUU y Cabo Verde ratificaron su asociación para combatir el crimen organizado
Representantes de los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Cabo Verde ratificaron éste martes su asociación estratégica con el fin de combatir el crimen organizado.
Fue mediante un “Diálogo de Asociación Bilateral”, con la participación del secretario de Estado Adjunto Interino de los EEUU, Robert Godec; y el Ministro de Relaciones Exteriores y Defensa de Cabo Verde, Rui Figueiredo Soares que reiteraron ese asunto en materia de seguridad.
Al tiempo, tanto Cabo Verde como Estados Unidos reafirmaron su deseo de mejorar aún más su asociación estratégica de defensa y seguridad; la cual contribuye en casi su totalidad a mantener la seguridad de ambas naciones.
De hecho, mediante un comunicado los dos gobiernos indicaron que “ambas partes se comprometieron a perseguir un memorando de entendimiento; destinado a promover los intereses comunes de defensa y seguridad basados en valores democráticos compartidos».
Cabo Verde y EEUU consolidan asociaciones
Al mismo tiempo, mencionaron “el apoyo ofrecido por parte de EEUU para fortalecer las capacidades de Cabo Verde, con el propósito de contrarrestar el crimen organizado; como el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”.
Es por ello, que EEUU se comprometió a ayudar a los organismos de Cabo Verde, entre ellos a la Policía Judicial a prevenir, investigar y desmantelar de mejor manera; las «redes criminales internacionales involucradas en el tráfico ilícito y el terrorismo en la región».
Asimismo, «esperamos apoyar los esfuerzos de Cabo Verde para reformar el sector de la seguridad y las Fuerzas Armadas, entre otros; mediante la asociación con la Guardia Nacional estadounidense», se lee en EVTV.
Otro tema en común, los dos países manifestaron un interés en fortalecer los lazos económicos y comerciales; razón por la cual discutieron los planes de Cabo Verde para privatizar ciertas empresas estatales y su plan de desarrollo sostenible para el periodo 2017-2021.
Con información: ACN/EVTV Online/Foto: Cortesía/Agencias
Lee también: Cabo Verde negó la entrada a dos abogados de Álex Saab
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares (+ video)
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, ordenó operativos contra migrantes irregulares a Migración Colombia y a la Policía de Barranquilla.
El mandatario dijo que pondrá en marcha esta semana operativos para identificar a migrantes en situación irregular y a extranjeros que estén cometiendo delitos, quienes, según anunció, los deportará.
«No voy a aceptar a inmigrantes ilegales de donde sea que vengan que estén cometiendo delitos en Colombia. Se van y los deportamos». Expresó el mandatario en un consejo de seguridad, cuyas imágenes las recogieron en un video divulgado ayer lunes 24 de agosto por su despacho.
De la Espriella ordenó operativos contra migrantes irregulares
De la Espriella explicó que los operativos deberán dirigirse «primero» a los extranjeros que estén cometiendo delitos y «segundo» a quienes no tengan regularizada su situación migratoria, que «en el término de la distancia tendrán que ser deportados».
El anuncio forma parte de la estrategia de seguridad de De la Espriella, que además busca unificar el trato del Estado frente a las organizaciones criminales y considerar terroristas a todos los grupos armados ilegales, independientemente de su denominación.
«Aquí se acabó esa división. Cuando de combatir el crimen se trata, no hay diferencias ni en la acción del Estado ni en la respuesta del Estado, y mucho menos en una categorización inventada por sectores que buscan proteger a esos bandidos para que el Estado no pueda ejercer la fuerza legítima como corresponde». Agregó el presidente.
De la Espriella ordenó activar en Barranquilla, sede de su Gobierno, un sistema de recompensas y redadas. Reforzar la red de cooperantes. Además, ejecutar esta misma semana traslados carcelarios para evitar que las prisiones sean utilizadas como centros de operaciones para la extorsión.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ofensiva económica sin precedentes contra Irán prepara EEUU
-
Deportes22 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Sucesos24 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
-
Economía15 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política12 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico


