Internacional
Kim Jong-un dice que ampliará poder nuclear «a la mayor velocidad»

El líder norcoreano, Kim Jong-un ampliará poder nuclear «a la mayor velocidad», durante un gran desfile militar celebrado el lunes en Pionyang; según medios estatales norcoreanos citados por la agencia sureña de noticias Yonhap.
Kim hizo hincapié en que Pionyang se preparará de manera exhaustiva para poder emplear la disuasión nuclear en cualquier momento; advirtió que cualquier fuerza extranjera que busque una confrontación militar «dejará de existir».
«Nuestra misión esencial es disuadir para evitar un escenario de guerra pero no podemos permitir que nuestras armas nucleares se limiten solo a prevenir una guerra esperando a que se genere una situación que deseamos no ver nunca en esta tierra»; añadió Kim.
Kim Jong-un ampliará poder nuclear
El discurso tuvo lugar durante un gran desfile militar que se celebró en la noche del lunes para conmemorar el 90 aniversario de la fundación del ejército norcoreano; donde se cree que participaron unos 20.000 efectivos y cientos de piezas de armamento, incluyendo misiles balísticos, según lo captado por los satélites.
Los analistas esperaban que el desfile se celebrara en torno a la medianoche del domingo al lunes; aunque la lluvia que cayó en Pionyang al parecer obligó a aplazarlo.
Fuentes cercanas al asunto ya adelantaron a la agencia Yonhap que el desfile arrancó en torno a las 22.00 del lunes hora local (13.00 GMT del lunes).
Número de récord de pruebas de armas
El aniversario llega en un momento en que Corea del Norte, que sigue totalmente aislada del exterior por la pandemia; está realizando un número récord de pruebas de armas; incluyendo la primera de un misil balístico intercontinental (ICBM) en cinco años, de cara a completar un programa de modernización armamentística aprobado el año pasado.
A su vez, los satélites llevan semanas captando preparativos para lo que se cree que será la primera prueba nuclear de Pionyang desde 2017.
En Seúl, que viene respondiendo a su vez con el desarrollo de nuevos activos armamentísticos, asumirá el poder en dos semanas su nuevo presidente, el conservador Yoon Suk-yeol; que ha prometido mantener una actitud menos tolerante con el país vecino del norte.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Más de 30 muertos y 21 mil damnificados dejaron lluvias en Colombia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Lee Jae-myung es elegido presidente de Corea del Sur (+Video)

El candidato de centroizquierda Lee Jae-myung ganó la elección presidencial del martes en Corea del Sur, marcada por una participación masiva tras seis meses de caos político derivado de la efímera proclamación de la ley marcial.
Tras el recuento de más del 98 % de las papeletas, Lee ganó con el 49,2 % de los votos, frente al 41,5 % obtenido por su rival Kim Moon-soo, según las cifras publicadas por la comisión electoral.
«Acepto humildemente la elección del pueblo. Enhorabuena al candidato elegido, Lee Jae-myung», declaró Kim a la prensa en Seúl.
El nuevo presidente electo de Corea del Sur, que tomará sus funciones el miércoles, prometió «no defraudar las expectativas del pueblo» e hizo un llamamiento a la unidad en el país, extremadamente polarizado.
«Hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación»
«Puede que hayamos tenido puntos de vista distintos, posturas diferentes y llevado colores distintos durante un tiempo. Pero hoy todos somos el mismo pueblo orgulloso de esta gran nación. Caminemos juntos», declaró el político de 61 años a sus seguidores.
Cabe señalar que Lee, que estuvo a punto de morir el año pasado tras ser apuñalado en el cuello en plena calle por uno de sus detractores.
Los surcoreanos acudieron masivamente a las urnas para elegir al nuevo jefe de Estado y poner fin a seis meses de caos político causado por el intento fallido del anterior presidente Yoon Suk Yeol de imponer la ley marcial.
Alrededor de una hora antes de que cerraran las urnas, la tasa de participación era del 77,8%. Lee Jae-myung (61 años), líder del Partido Demócrata, partía como favorito en esta elección de una vuelta, por encima del exministro Kim Mon-soo (73 años), del Partido del Poder Popular, al que pertenecía Yoon.
Con información de: NT/MSN
No deje de leer: Cristina de Kirchner confirmó que será candidata en la provincia de Buenos Aires
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes11 horas ago
La LVBP honra a David Concepción en la temporada 2025-2026
-
Economía22 horas ago
Ciudadanos de Maturín exigen control de precios en comercios asiáticos
-
Deportes22 horas ago
Telasco Segovia se convierte en embajador de P.A.N.
-
Deportes20 horas ago
Marineros vapuleó a Líderes y sigue lucha por la cima de LMBP