Conéctese con nosotros

Internacional

Más de 30 muertos y 21 mil damnificados dejaron lluvias en Colombia

Publicado

el

muertos damnificados lluvias colombia- acn
Foto: Cortesía/Agencias.
Compartir

Aproximadamente 33 muertos y más de 21 mil damnificados dejaron fuertes lluvias en Colombia; mientras 45 personas han resultado heridas y 10 más se encuentran desaparecidas en los últimos 40 días.

Éste lunes, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia (UNGRD) informó en un comunicado que entre el 16 de marzo y el 26 de abril las precipitaciones también han afectado a 6.813 familias.

En ese lapso, han resultado dañadas 371 carreteras, 34 puentes vehiculares y otros ocho peatonales. Es así, que durante esta temporada de lluvias en todo el país; suman 196 eventos entre deslizamientos y avalanchas, 82 inundaciones, 43 crecientes súbitas, 25 vendavales, 12 temporales, 9 avenidas torrenciales y dos granizadas.

De igual manera, indicaron que esas situaciones han afectado a 22 de los 32 departamentos de Calombia; siendo Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero los más afectados.

muertos damnificados lluvias colombia- acn

Foto: Cortesía

Muertos y damnificados por lluvias en Colombia

En este sentido, el director la UNGRD, Eduardo José González indicó que «Estamos atravesando por la etapa más fuerte de la primera temporada de lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y como consecuencia de ello; se vienen registrando diferentes eventos como los deslizamientos de tierra, las inundaciones por crecientes súbitas o desbordamientos de nuestros ríos».

Asimismo, el funcionario aseguró que las lluvias irán hasta mediados de junio y que por tanto; las autoridades territoriales deben estar en alerta y mantener activos sus planes de contingencia y los Sistema de Alerta Temprana.

De igual manera explicó que «También exhortamos a las comunidades a no exponerse en zonas de riesgo; evitar actividades al aire libre cuando llueve y no estar cerca de ríos y quebradas. Además, a seguir con precaución las recomendaciones impartidas por las autoridades locales y las entidades del Sistema Nacional».

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: Aumentan los muertos por inundaciones en China a 302

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído