Deportes
Arrestado en EEUU Julio César Chávez Jr. por ICE y será deportado a México (+ video)
El boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. arrestado por agencias de ICE ayer miércoles 2 de julio y se encuentra ahora en proceso de deportación de Estados Unidos por presuntos vínculos con cárteles y otras infracciones, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en un comunicado este jueves.
Chávez Jr., hijo del veterano boxeador Julio César Chávez, ingresó al país con una visa de turista en agosto de 2023, la cual expiró en febrero de 2024, según el comunicado publicado este jueves.
Funcionarios del DHS afirman que Chávez Jr. hizo declaraciones fraudulentas en su reciente solicitud de inmigración y tiene una orden de arresto activa en México por presunta participación en el crimen organizado y tráfico de armas de fuego, municiones y explosivos, según el comunicado.
También puede leer: Altuve supera a Bagwell, jonrones de Abreu y Chourio y debuta otro criollo (+ videos)

Chávez Jr. en su última pelea perdió ante el youtuber Jake Paul. (Foto: Reuters).
Julio César Chávez Jr. arrestado
La fiscalía general de la República de México (FGR) afirmó este jueves 3 de julio que Julio César Chávez Jr. cuenta con una orden de aprehensión desde marzo de 2023 a través de un comunicado. El texto señala que la FGR la notificaron de su detención y añade que se ha iniciado el procedimiento correspondiente para su entrega a México.
CNN ha intentado contactar a un representante de Chávez Jr. para obtener comentarios, aunque hasta ahora no ha obtenido respuesta.
El boxeador solicitó la residencia permanente en abril de 2024 debido a su matrimonio con una ciudadana estadounidense, quien, según funcionarios del DHS, está vinculada al cártel de Sinaloa en México a través de una relación pasada con uno de los hijos, ya fallecidos, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del cártel.
Se le permitió reingresar al país el 4 de enero y el Gobierno de EE.UU. determinó que se encontraba ilegalmente en el país y que podría ser deportado el 27 de junio, según el comunicado.
Chávez Jr. peleó contra Jake Paul en California, al día siguiente, pero lo derrotaron por decisión unánime ante el youtuber convertido en boxeador.
Vinculado a cárteles
“Este miembro del cártel de Sinaloa, con una orden de arresto vigente por tráfico de armas, municiones y explosivos, arrestado por ICE. Es impactante que el Gobierno anterior señalara a este delincuente indocumentado como una amenaza para la seguridad pública, pero optara por no priorizar su deportación y le permitiera regresar a nuestro país”, declaró la subsecretaria Tricia McLaughlin en el comunicado.
“Bajo la presidencia de Trump, nadie está por encima de la ley, ni siquiera los atletas de fama mundial. Nuestro mensaje a cualquier miembro de los cárteles en Estados Unidos es claro: Los encontraremos y enfrentarán las consecuencias. Se acabaron los días de violencia desenfrenada de los cárteles”, añadió.
La pelea entre Paul y Chávez Jr. se llevó a cabo en Anaheim, California, a pocos kilómetros de Los Ángeles. El boxeador mexicano fue ovacionado por el público, aunque sufrió una contundente derrota en su primera pelea en cuatro años.
El boxeador de 39 años tiene un récord de 54-7-1 con 34 nocauts.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Acefuc con triunfos en jornada 16 del Torneo Apertura 2025
Deportes
Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
Colombia gana a RD Congo 1-0, en un juego sufrido, pero siempre con dominio para al final de los más de 90 minutos lograra el primer objetivo, clasificar a los 16vos de final del Mundial 2026, esta noche del 23 de junio en el estadio Akron, de Guadalajara (Mexico).
Los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo se ampararon en el segundo gol de la cita, del lateral derecho Daniel Muñoz (76′), que hizo lo que intentaron James Rodríguez, Luis Suárez, Luis Díaz y compañía en otra noche de porteros, porque al final el cafetero Camilo Vargas se tuvo que fajar para evitar el empate de «Leopardos».
En un torneo de porteros y de goleadas, ahora el turno fue para Lionel Mpasi, quien en los primeros 15 minutos tapó cinco a gol y antes del gol siete, incluidos dos de «Lucho» Suárez, otro de su «tocayo» Díaz, uno de James y Arias.

Lionel Mpasi crecido contra los colombianos
Colombia gana RD Congo
Los neogranadinos la buscaron por todos lados, contra un rival que venía de sumar su primer punto de su historia ante la encopetada Portugal (1-1), una de las sorpresas de esta cita.
Colombia, que arrancó su periplo con el triunfo ante una de las debutantes, esta vez se consiguió un adversario que cuando se vio superado, apareció su portero Mpasi para tapar todo lo que pudo y hasta una donde la suerte estuvo de su lado, pero todo eso vale.
El gol llegó a los 76 minutos con una pelota filtrada de Juan Fernando Quintero por derecha donde entraba Daniel Muñoz para pegarla la izquierdo de Mpasi, aunque un sutil roce defensivo la «Trionda» se coló para el 1-0.
Si, al fin, lo que no pudieron los atacantes u ofensivos, lo alcanzó por segundo juego en la cita, Muñoz para encabezar la artillería de su país.
Mientras alababan a Mpasi, casi al cierre, su colega, Camilo Vargas tapó una in extremis luego del zapatazo de derecha desde fuera del área de Nathanaël Mbuku (90+2) y otro que ganó Chancel Mbemba de cabeza que Muñoz desvió y ahí llegó Vargas, para luego de otro par de minutos de asedio escucharon el pitazo final que por tercera vez pasan la fase de grupos y aún le queda el juego del sábado contra Portugal.

James Rodríguez sale en su décimo juego mundialista y le da la banda a Juan Fernando Quintero
A saber
-
Colombia gana a RD Congo y por cuarta ocasión pasa la fase de grupos, la segunda a falta de un juego como pasó en Brasil 2014, en su mejor participación cuando llegó a los cuartos de final. También lo hizo como mejor tercero en Italia 1990. En Rusia 2018 como líder y no pasó de octavos. Nada mal en siete participaciones (Chile 1962, USA 1994 y Francia 1998). - Colombia se une a México, Estados Unidos, Alemania, Argentina, estos últimos cuatro aseguraron el primer lugar de sus respectivas llaves.
- Daniel Muñoz se convierte en el segundo defensa en anotar dos o más goles en un certamen. Esa lista la lidera Yerry Mina con tres en Rusia 2018.
- La tabla de artilleros colombianos la comanda James Rodríguez con 6 (Bota de Oro en Brasil 2014), lo sigue Mina (3, Rusia 2018), dos de Bernardo Redín (Italia 1990), Adolfo «Tren» Valencia (USA 1994), Jackson Martínez Brasil 2014), Juan Fernando Quintero (1 en Brasil 2014 y 1 en Rusia 2018) y Daniel Muñoz (EE.UU/MEX/CAN 2026). Uno, de Carlos «Pibe» Valderrama, Juan Guillermo Cuadrado, Radael Falcao García.
- En total acumulan 36 goles en cinco Copas en 24 juegos. Su máxima son los 12 en Brasil 2014. Cinco en -Chile 1962. Cuatro en Italia 1990 y USA 1994. uno en Francia 1998. Seis en Rusia 2016 y hasta ahora 4 en EE.UU./MEX/CAN 2026.
- James Rodríguez jugó su décimo partidos en mundiales (2014, 2016 y 2026) para empatar en ese renglón a Carlos Valderrama y Freddy Rincón (1990, 1994 y 1998). Luego están con 9 Juan Guillermo Cuadrado (2014 y 2018) y David Ospina (2014, 2018 y está en nómina de 2026). Con 7, Santiago Arias y Juan Fernando Quintero (los dos en 2014, Rusia 2016 y ahora en suman dos en 2026).
- Colombia regresará a la acción ante Portugal y RD Congo versus Uzbekistán, en el tercero y último juego del grupo K.
- Si Colombia empata o gana será primero de la llave y sus rivales saldrán de los mejores terceros del D/E/I/JL. De cerrar segundo, su adversario será el segundo con segundo de L.
Juegos del miércoles 24-06
Grupo B
- 3:00 p. m. Suiza vs. Canadá, en Vancouver, Canadá.
- 3:00 p. m. Bosnia-Herzegovina vs. Qatar. en Seattle, EE. UU.
Llave C
- 6:00 p. m. Marruecos vs. Haití, en Atlanta.
- 6:00 p. m. Escocia vs. Brasil, en Miami.
Grupo A
- 9:00 p. m. Sudáfrica vs. Corea del Sur, en Monterrey, México.
- 9:00 p. m. República Checa vs. México, en Ciudad de México.
Ficha técnica
Colombia (1): Camilo Vargas – Daniel Muñoz, Jhon Lucumí, Gustavo Puerta, Johan Mojica, Davinson Sánchez – Jhon Arias (Richard Ríos 77′), Jefferson Lerma, James Rodríguez (Juan Quintero 58′) – Luis Díaz, Luis Javier Suárez (Jhon Córdoba 58′). DT. Néstor Lorenzo.
RD Congo (0): Lionel Mpasi – Aaron Wan-Bissaka, Steve Kapuadi, Axel Tuanzebe, Chancel Mbemba, Arthur Masuaku (Joris Kayembe 71′) – Ngalayel Mukau (Noah Sadiki 46′), Samuel Moutoussamy (Nathanael Mbuko 82′), Edo Kayembe (Charles Pickel 71′) – Cedric Bakambu (Simon Banza 57′), Yoane Wissa. DT. Sébastien Desabre.
Gol: Daniel Muñoz (76′).
Árbitro: Maurizio Mariani (Italia). Amonestados: Jhon Lucumí, Jefferson Lerma; Charles Pickel. Escenario: estadio Akron, de Guadalajara. (México). Asistencia: 45.000 aficionados.
ACN/MAS
No deje de leer: Croacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes15 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes12 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes19 horas agoPortugal gana a Uzbekistán por goleada en juego histórico para CR7 (+ video)
-
Sucesos16 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio


