Internacional
Absuelto Iwao Hakamada, el condenado a muerte más viejo del mundo (+ videos)

Condenado a muerte en 1968 en Japón, Iwao Hakamada, exboxeador de 88 años, fue absuelto este jueves 26 de septiembre por el Tribunal de Shizuoka en un nuevo juicio.
El hombre había sido acusado de asesinar a su jefe y a tres miembros de la familia de este en 1966.
Al comienzo de la vista, el juez declaró que el tribunal consideraba «inocente» al acusado, 56 años después de haber sido condenado. Se le considera la persona que más años ha pasado en el corredor de la muerte. Con un total de 46 esperando su ejecución, tras ser absuelto en 2014 a la espera del nuevo juicio que ha terminado este jueves.
Hakamada quedó exento de asistir a la audiencia por las secuelas mentales y físicas de su encierro y la “incapacidad para ofrecer un testimonio creíble”. En su lugar, al juicio asistió su hermana, Hideko Hakamada, quien durante todos estos años ha peleado por la inocencia de su hermano.
También pude leer: Policía investiga aparente tiroteo en la oficina de la campaña de Harris en Arizona
Tribunal en Japón absuelve a Iwao Hakamada
Solo unos minutos después del veredicto, el anciano fue filmado por los medios de comunicación japoneses saliendo de su casa. Vestido con un sombrero y un chaleco sin mangas sobre una camisa clara, Hakamada bajó unos escalones, apoyado por sus familiares. Según reportó la prensa local, se aseguraron de que no viera la televisión en el momento del veredicto.
Este caso extraordinario es un símbolo para los partidarios de la abolición de la pena de muerte en Japón, que son más numerosos en el archipiélago, de acuerdo con los sondeos de opinión.
El jueves por la mañana, muy temprano, cientos de personas hacían fila ante el tribunal de Shizuoka, al oeste de Tokio, para intentar conseguir un asiento para asistir al esperado veredicto.
Condenado por el asesinato de su jefe y su familia
Iwao Hakamada fue acusado de asesinar a su jefe y a tres miembros de la familia de este en 1966, cuando entró como empleado en una empresa de fabricación de miso (soja fermentada). En 1968, fue condenado a muerte por el Tribunal de Shizuoka.
En aquel momento, confesó inicialmente los asesinatos antes de retractarse, alegando brutales métodos de interrogatorio. Sin embargo, su condena a muerte fue confirmada por el Tribunal Supremo japonés en 1980.
Sus abogados argumentaron que probablemente las pruebas fueron fabricadas por la Policía o los investigadores de la época para justificar su detención y condena.
Tras conocerse el fallo, la hermana del acusado mostró júbilo por la victoria en los tribunales. «Al escuchar el inicio de la sentencia, declarando su inocencia, me pareció como una voz divina. Me invadieron la emoción y la alegría, se me saltaron las lágrimas y no pude parar de llorar durante una hora», aseguró.
El ADN lo cambió todo
En 2014, un tribunal admitió dudas sobre su culpabilidad después de que las pruebas de ADN hicieran tambalear el caso de la fiscalía: el ADN encontrado en la ropa ensangrentada no coincidía con el suyo. Quedó entonces en libertad.
Pero el camino para obtener un nuevo juicio ha sido especialmente largo y tortuoso. Tras la apelación del fiscal, en 2018 el Tribunal Superior de Tokio cuestionó la fiabilidad de las pruebas de ADN y anuló la decisión de 2014, por lo que no fue enviado a prisión de nuevo.
En 2020, se produjo un nuevo giro: el Tribunal Supremo anuló la decisión que impedía volver a juzgar a Iwao Hakamada. Durante los alegatos finales de su nuevo juicio el pasado mes de mayo, los fiscales volvieron a pedir la pena de muerte, alegando su culpabilidad «más allá de toda duda razonable».
Ahora la Fiscalía dispone de un plazo de dos semanas para recurrir el fallo. Tanto la defensa, como la ONG Amnistía Internacional piden «encarecidamente» que no den este paso. Desde el Ejecutivo se limitaron a señalar en rueda de prensa que el ente acusador «revisará bien el contenido de la sentencia y tomará las medidas adecuadas, basándose en la ley y en las pruebas».
La confianza de la familia
Según sus allegados, las graves secuelas psicológicas que sufre Iwao Hakamada son consecuencia del duro régimen de aislamiento que estipula la ley japonesa. Los condenados a muerte salen de sus celdas tan solo 45 minutos diarios y no conocen la fecha de su ejecución en ningún momento, por lo que cada día puede ser el último.
Generalmente, se les suele comunicar en el último momento que serán ahorcados unas horas después, ya que ese es el único método de pena capital aceptado en el archipiélago.
«Hemos librado una batalla que parecía interminable durante mucho tiempo». Aseguró su hermana Hideko, «pero esta vez, creo que la batalla terminará», añadió, confiada en el resultado.
La pena de muerte sigue gozando de amplio apoyo en Japón. La última encuesta oficial al respecto, impulsada en 2019, refleja que solo un 9 % de la población cree que esta «debería ser abolida», mientras que un 80,8 % considera inevitables ese tipo de condenas. En diciembre pasado, había algo más de 100 condenados a muerte en el archipiélago.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Papa Francisco se reunirá con sobrevivientes de abusos sexuales en Bélgica
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Tribunal colombiano habría ordenado embargo de cuentas de empresas de Álex Saab

Medios internacionales informaron de un presunto embargo millonario a cuentas del empresario colombo-venezolano Álex Saab y a varias de sus empresas con operaciones en Colombia.
Según informó el medio El Colombiano, un juzgado civil de Barranquilla ordenó el embargo de más de 831 millones de pesos a las cuentas del también ministro de Industria venezolano, La decisión judicial incluye a las sociedades Shatex y Jacadi de Colombia, así como a la empresaria venezolana Cynthia Eugenia Certain Ospina, exesposa de Saab, quien figuraba como subgerente en una de las firmas embargadas.
“Decretar el embargo y secuestro de las sumas de dinero que tengan o llegaren a tener los demandados Shatex, Jacadi de Colombia, Álex Naim Saab Morán y Cynthia Eugenia Certain Ospina”, ordena el fallo. El mismo limita la medida cautelar a una suma exacta de 831’249.994 pesos, correspondiente al valor de la liquidación del crédito.
Embargos a cuentas de Saab
El Juzgado Segundo Civil del Circuito de Ejecución de Sentencias advirtió que “dicha medida deberá ser inscrita siempre y cuando sean montos legalmente embargables. Y estos no excedan los límites de inembargabilidad conforme al Decreto 564 de 1996 y normas concordantes”, de acuerdo con el fallo.
Así mismo, ordenó que los dineros retenidos sean consignados en la cuenta de Depósitos Judiciales del Banco Agrario de Colombia, bajo la custodia de la Oficina de Ejecuciones Civiles del Circuito.
En mayo de 2024, un tribunal de primera instancia absolvió a Saab de varios cargos, entre ellos lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y estafa agravada. Sin embargo, la Fiscalía anunció que apelará la decisión, alegando que existen pruebas suficientes que vinculan al empresario con la creación de compañías fachada para mover fondos ilícitos. Según el ente acusador, estas empresas mostraron un crecimiento inusual de 923% en sus movimientos financieros.
A comienzos de 2025, un juez ordenó devolverle a Saab una mansión ubicada en el norte de Barranquilla, incautada en 2021 por la Fiscalía. No obstante, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) aclaró que la propiedad seguirá bajo su control hasta que emitan una sentencia definitiva.
Con información de: El Colombiano / El Nacional
No dejes de leer: Cardenales suspenden celebraciones de beatificación hasta que haya nuevo papa
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía10 horas ago
Feria de Empleo IESA promueve la inclusión de profesionales mayores de 50 años
-
Sucesos15 horas ago
Cinco detenidos en varios estados por presunta estafa de plataforma HV IJEX
-
Deportes16 horas ago
Serie A del fútbol italiano suspendió partidos del sábado 26-Abr por funeral del papa
-
Deportes16 horas ago
Llaneros de Guárico frenó al Expreso Azul en su peor derrota del año