Internacional
Papa Francisco se reunirá con sobrevivientes de abusos sexuales en Bélgica
El papa Francisco inició este jueves 26 de septiembre su 46º viaje internacional en el que visita a Bélgica y Luxemburgo. El pontífice tiene previsto una reunión con sobrevivientes de abusos sexuales.
El programa del viaje prevé siete intervenciones, a lo largo de cuatro días, que finalizarán en Bruselas con una misa para decenas de miles de personas, con la beatificación de la carmelita Ana de Jesús. La visita también marca el 600 aniversario del nacimiento de la Universidad de Lovaina, en Bélgica.
Antes de embarcar, Francisco se reunió en la Casa Santa Marta, donde vive, con una decena de personas sin hogar. «Mujeres y hombres que por la noche se refugian bajo los soportales de la plaza de San Pedro o en las calles aledañas», acompañado por el cardenal Konrad Krajewski, limosnero pontificio.
Papa tocará tema de abusos sexuales
La visita comienza en Luxemburgo, a las 10 (hora local). A su llegada al aeropuerto internacional de Luxemburgo-Findel, el Papa fue recibido por el Gran Duque Enrique de Luxemburgo, la Gran Duquesa María Teresa y el Primer Ministro, Luc Frieden, acompañados por dos jóvenes que le ofrecieron flores.
Así mismo en su visita a Belgica, el papa mantendrá una reunión privada con 15 sobrevivientes de abusos sexuales por parte del clero y se espera que también aborde el tema en sus discursos. El escándalo de los abusos en Bélgica estalló en 2010 con el caso del exobispo Roger Vangheluwe -que admitió haber abusado de dos de sus sobrinos- y las revelaciones fueron objeto de dos investigaciones estatales y de una comisión eclesiástica.
La visita de Francisco a Bélgica es también una oportunidad para que aliente la misión de la Iglesia católica en un país secularizado.
Los obispos belgas intentaron seguir el enfoque inclusivo del papa, ofreciendo bendiciones a parejas del mismo sexo antes de que el papa emitiera su dictamen sobre el tema en diciembre de 2023.
Es probable que Francisco muestre su apoyo al enfoque belga de encontrar nuevas formas para que la Iglesia opere dentro de una cultura secular en lugar de adoptar una postura combativa contra las tendencias imperantes.
Con información de: CNN/aica
No dejes de leer: Policía investiga aparente tiroteo en la oficina de la campaña de Harris en Arizona
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares, ordenó un juez federal de Estados Unidos en compensación por daños y perjuicios a tres ciudadanos estadounidenses que denunciaron su encarcelamiento y torturas en Venezuela.
La decisión judicial se refiere a los casos de Jerrel Kenemore, Jason Saad y Edgar Marval, quienes permanecieron detenidos en territorio venezolano antes de ser liberados en 2023 como parte de un intercambio de prisioneros entre el gobierno de Nicolás Maduro y la administración del entonces presidente estadounidense Joe Biden, que incluyó la liberación de Alex Saab.
Nicolás Maduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares
Los tres estadounidenses presentaron en 2025 una demanda contra altos funcionarios venezolanos, entre ellos Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la que alegaron ser víctimas de tortura física y psicológica durante su encarcelamiento.
En su fallo, el juez calificó las acciones denunciadas como parte de una “empresa criminal” presuntamente dirigida por Maduro, y estableció la millonaria indemnización a favor de los demandantes.
La resolución se suma a las disputas judiciales y políticas entre autoridades estadounidenses y venezolanas relacionadas con casos de ciudadanos detenidos, sanciones y negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Ayuda humanitaria para Venezuela prepara Unión Europea
-
Sucesos22 horas agoSiete venezolanos mueren en Chile tras fuerte colisión e incendió del vehículo
-
Nacional22 horas agoAN cede 200 apartamentos a familias afectadas por terremotos, anunció Jorge Rodríguez (+ video)
-
Internacional23 horas agoMaduro y Alex Saab deben pagar 314 millones de dólares a tres estadounidenses
-
Nacional23 horas agoExcarcelado José Sánchez “Mazuco”, anunció Foro Penal


