Política
Grupo de Amistad Venezuela–Colombia evalúa situación fronteriza
El Grupo de Amistad Parlamentaria (GAP) Venezuela–Colombia sostuvo un encuentro con representantes de la Cancillería venezolana, para evaluar la situación fronteriza, así lo informó el presidente de la instancia, diputado Julio Chávez (Lara), desde el Palacio Federal Legislativo, con el objetivo de desplegarse en diferentes frentes de trabajo.
Asimismo, abordarán temas integrales para favorecer a ambos países con un plan estratégico, y acordaron comenzar a trabajar en la revisión de los tratados, convenios y normativas, en función del momento y la coyuntura, para adecuarlos y fortalecer los instrumentos jurídicos.
Venezuela y Colombia evalúa situación fronteriza
El diputado además detalló, que Venezuela y Colombia evalúa situación fronteriza y seguirán analizando los temas de migración, los intercambios académicos, científicos, entre universidades, para homologar la acreditación de los títulos y poder saldar la deuda con profesores venezolanos que ejercen funciones de docentes en Colombia sin ser reconocidos como titulares.
Te puede interesar: Enrique Márquez propone un acuerdo con garantías para “todos” (+ video)
El parlamentario agregó que hay leyes jurídicas que se deben adecuar entre ambos países, como el tema de los niños venezolanos que están en territorio colombiano, así como los intercambios entre los gobernadores de Venezuela y Colombia. El presidente del Grupo de Amistad Parlamentario Venezuela–Colombia afirmó que asumirán cada uno de los acuerdos presentados. Además, dijo que se invitará al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional para ir homologando la información, y poder incorporar a otros diputados y comisiones.
Para finalizar, indicó que solicitarán al Parlamento Colombiano la definición de su Grupo de Amistad Parlamentario Colombia-Venezuela para presentar y abordar los temas planteados.
Con información de ACN/vtv
No dejes de leer: AN aprueba ley para “proteger” pensiones del “bloqueo imperialista” (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Delegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
La delegación de AN 2015 llega a Venezuela este miércoles 5 de agosto para iniciar diálogo con representantes del Gobierno interino y definir una fecha para las elecciones presidenciales.
La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, arribó. reseñó en su portal web el diario El Nacional.
La dirigente opositora llegó al Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Lo hizo acompañada de una delegación de diputados.
Entre los acompañantes figuran Marco Aurelio Quiñones, Jorge Millán y Ramón López. El grupo llega para participar en mesas de trabajo con el gobierno.
Delegación de la AN 2015 llega a Venezuela…
Figuera anunció que esta semana se formaliza el proceso de diálogo. El objetivo es la reinstitucionalización de la democracia en el país.
Esto incluye la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, se busca la reivindicación de derechos políticos y civiles.
La AN de 2015 recibe este desafío con «gran expectativa». Reconoció que se requiere reformular un CNE «creíble y confiable», lo cual conlleva un gran aporte técnico.
El cronograma de trabajo conjunto se extenderá hasta diciembre de 2026. En esa fecha se presentarán los resultados formales de las conversaciones.
Prioridad para víctimas de sismos y apoyo internacional
La agenda prioritaria incluirá también la atención a las víctimas del doble terremoto. El fenómeno afectó recientemente a La Guaira y zonas de Caracas.
Figuera agradeció el acompañamiento de Estados Unidos en este proceso. Destacó el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, para lograr una Venezuela libre.
Finalmente, expresó su anhelo de que los venezolanos en el exilio puedan reencontrarse con el país. «Levanto las banderas de la fe, de la esperanza y de la justicia», concluyó.
ACN/MAS/EPTV/Monitoreamos
No deje de leer: Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Economía14 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía14 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política13 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


