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Empresas estadounidenses de servicios petroleros también están obligadas a cesar operaciones en Venezuela

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Golpe a la industria petrolera venezolana - Agencia Carabobeña de Noticias
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Golpe a la industria petrolera venezolana: Aparte de la retirada oficial de Chevron del país, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos también ha decidido prohibir las operaciones de las empresas estadounidenses de servicios petroleros que se encuentran en Venezuela.

De acuerdo con una publicación de El Economista citando información de la OFAC, las empresas HalliburtonSchlumberger LimitedBaker Hughes Holdings y Weatherford International deberán abandonar Venezuela a partir del 9 de mayo.

Es importante señalar que este 4 de marzo, el Gobierno de Donald Trump ha ordenado a Chevron que cesara cualquier exportación de petróleo desde Venezuela. Esta medida entrará en vigor en un mes, específicamente el 3 de abril.

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Golpe a la industria petrolera venezolana

Por ahora no hay nada oficial, pero sin duda la decisión de Estados Unidos dirige la atención de los medios hacia la presencia en el país de la española Repsol, la francesa Maurel Prom y la italiana Eni.

En Venezuela, tras la firma del Acuerdo Marco entre Repsol y PDVSA el 18 de diciembre de 2023, la compañía española asumió el control de los activos de Petroquiriquire.

Repsol integró los activos de Tomoporo y La Ceiba en su portafolio mediante un convenio con Petróleos de Venezuela, obteniendo un 40% de participación en estos campos petroleros.

Esta operación, valorada en 1.700 millones de dólares, tiene como objetivo desarrollar ambos yacimientos, lo que permitiría duplicar la producción de crudo en el área de Petroquiriquire.

Ambos campos aportan 20.000 barriles diarios de petróleo y representan una estrategia para que Repsol recupere parte de su deuda pasada sin aumentar su exposición financiera en el país. Según El Economista, la empresa logró recuperar 166 millones de dólares de la deuda pendiente con PDVSA durante el año anterior.

ACN/MAS/Banca y Negocios

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Economía

Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

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últimos buques petroleros -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
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Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.

Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.

En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.

Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.

Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela

Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.

Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.

Con información de: EN/R

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