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Francia multa a Google con 500 millones para que negocie contenidos de medios

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Francia multa a Google
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La Autoridad de la Competencia de Francia impuso una multa este martes a Google por 500 millones de euros por no haber negociado de buena fe con los medios de comunicación; una compensación por el uso de sus noticias y forzarle así a hacerlo.

El organismo también ordenó al gigante estadounidense de internet que presente una oferta de remuneración a los editores y a las agencias de prensa por el uso de sus contenidos protegidos, bajo la amenaza de tener que pagar 900.000 euros por cada día de retraso.

«La sanción de 500 millones de euros tiene en cuenta la excepcional gravedad de los incumplimientos constatados y que el comportamiento de Google; ha supuesto retrasar la buena aplicación de la ley sobre los derechos afines»; señaló la presidenta de la Autoridad de la Competencia, Isabelle de Silva, en el comunicado que anunció la sanción.

La sanción es pionera en Europa, ya que Francia fue el primer país en legislar sobre esta cuestión, en 2019; al trasponer una directiva de la Unión Europea del mismo año que abre el camino a otros países comunitarios.

La ley francesa obliga a las plataformas de internet a negociar de buena fe con los medios de comunicación una compensación por el uso de sus contenidos noticiosos en sus buscadores, protegidos por los llamados derechos afines.

Sin embargo, la Autoridad de la Competencia ha constatado tras una investigación en profundidad que Google «no ha respetado varios requerimientos legales formulados en abril de 2020».

Además, cree que la negociación del gigante de Silicon Valley con los editores y las agencias de prensa francesas «no puede considerarse que haya sido llevada de buena fe»; ya que Google les imponía formar parte de un programa denominado Publisher Curated News, con un servicio específico llamado Showcase.

Al hacer eso, agrega, Google «rehusó, como se le había solicitado en varias ocasiones; tener una discusión específica sobre la remuneración debida por el uso actual de los contenidos protegidos por los derechos afines».

Decepción en Google

En Google, las cosas se ven de una forma completamente distinta. «Estamos muy decepcionados con esta resolución; hemos actuado de buena fe durante todo el proceso», señaló un portavoz de la compañía en una declaración enviada a Efe.

«La sanción no tiene en cuenta ni nuestros esfuerzos ni la realidad de cómo funcionan las noticias en nuestras plataformas. Hasta la fecha, Google es la única empresa que ha anunciado acuerdos sobre derechos afines», añadió.

Además, anunció que el gigante de internet está «a punto de finalizar un acuerdo» con la agencia de prensa francesa AFP; una de las mayores del mundo, «que incluye un acuerdo de licencias global así como el pago de derechos afines para sus publicaciones de prensa».

En todo caso, la compañía de Mountain View (California) da a entender que no recurrirá la multa sino que tendrá en cuenta las opiniones de la Autoridad de la Competencia para ajustar sus ofertas.

También considera que la sanción se refiere sobre todo al período entre mayo y septiembre de 2020, y recuerda que desde entonces alcanzó un acuerdo con APIG, la asociación que agrupa a cerca de 300 diarios nacionales y regionales.

Sin embargo, Google no ha emprendido negociaciones con las revistas ni con las demás agencias francesas, aparte de AFP.

Tercera multa en siete meses

Este es el tercer revés que Google recibe en Francia en los últimos meses en forma de sanción millonaria.

La Autoridad de la Competencia le impuso el pasado 6 de junio una multa de 220 millones de euros; por abuso de posición dominante en el mercado de la publicidad en línea.

Esa sanción fue resultado de una negociación con la compañía, que aceptó los cargos; que se le reprochaban y asumió una serie de compromisos en su política publicitaria.

En diciembre pasado, la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL) de Francia multó a Google con otros 100 millones de euros y a Amazon con 35 millones por sus políticas de «cookies»; que se introducían en los ordenadores de sus usuarios con objetivos publicitarios.

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Digitel recibe la renovación de todas sus concesiones para el uso y explotación del espectro radioeléctrico

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Digitel espectro radioeléctrico
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El pasado jueves 02 de mayo del 2024, el presidente Digitel, Luis Bernardo Pérez, recibió la providencia administrativa Nro. PADS-GST-00520 a través de la cual se renovaron todas las concesiones generales otorgadas a favor de la operadora para el uso y explotación del espectro radioeléctrico.

Esta renovación fue dada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL, de parte del director general Jorge Elieser Márquez Monsalve, luego de un proceso de análisis y verificación por parte del ente regulador, sobre el cumplimiento a cabalidad por parte de Digitel, de las obligaciones inherentes al uso de las distintas porciones del espectro radioeléctrico.

Sobre esta renovación, Luis Bernardo Pérez expresó “la renovación de las concesiones, para seguir ofreciendo comunicaciones a los venezolanos, partió del levantamiento, análisis y compilación de la información técnica, económica y legal de la empresa, para dar respuesta a los diversos requerimientos del ente regulador.

Se hizo la revisión de todos los enlaces que conforman las 13 concesiones del atributo de transporte, así como la verificación del correcto uso del espectro radioeléctrico asociado a las 3 concesiones de telefonía móvil, siendo renovadas en su totalidad”.

“Demostramos una vez más el trabajo constante en cumplimiento de las disposiciones regulatorias, pero, sobre todo, nuestras ganas de seguir ofreciendo soluciones innovadoras a la par de los desarrollos tecnológicos del mundo”.

“Seguimos enfocados en llevar más experiencias a donde quiera que nuestros clientes se encuentren, porque ellos son el centro de nuestras acciones, para ello hemos modernizado toda nuestra red, digitalizando nuestros procesos y virtualizando nuestra plataforma, de cara a la implementación de nuevas tecnologías como el 5G” finalizó.

Con la renovación de las concesiones, la operadora destacó su compromiso con la calidad del servicio que brinda a los usuarios, centrando sus acciones en la calidad de la red y en la gestión que realizan sus clientes, para ofrecer soluciones y canales que le permitan sentirse cada vez más satisfechos.

 

Con información de nota de prensa

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