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Felipe Capozzolo: “Fedecámaras debe dar mayor participación a las regiones”

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Felipe Capozzolo Fedecámaras
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A propósito de su gira nacional, el empresario Felipe Capozzolo, aspirante a la presidencia de Fedecámaras junto a su equipo, sostuvo un encuentro con representantes del sector ganadero en el estado Zulia, donde destacó la necesidad de fortalecer la participación regional dentro de la principal cúpula empresarial del país.

Durante la reunión, Capozzolo visitó los municipios Machiques de Perija y La Villa del Rosario donde conversó con dirigentes de gremios como la Asociación de Ganaderos del municipio Machiques de Perijá (GADEMA), la Asociación de Ganaderos de Las Piedras (GADELPI) y la Unión de Ganaderos de La Villa del Rosario (UGAVI), quienes expresaron su preocupación por la crítica situación del sector.

Los productores alertaron sobre la falta de acceso a financiamiento y señalaron que muchos se encuentran en proceso de descapitalización.

“El empresariado regional debe tener una voz más fuerte dentro de Fedecámaras. Escuchar directamente a los productores es fundamental para construir propuestas reales que atiendan sus necesidades. Estamos aquí, no para prometer imposibles, pero sí nos comprometemos a ser los portadores del mensajes que traiga soluciones», afirmó Capozzolo.

Asimismo, aseguró que su visión para Fedecámaras pasa por una mayor descentralización y fortalecimiento del trabajo conjunto con los sectores productivos de todo el país.

Los ganaderos también plantearon la urgencia de políticas que fomenten la inversión, el financiamiento, una mejor distribución del diesel y la seguridad jurídica para poder recuperar la capacidad productiva del campo venezolano.

Capozzolo concluyó el encuentro reafirmando su compromiso con los sectores productivos del interior del país y su convicción de que la reactivación económica pasa por empoderar a las regiones.

 

Nota de prensa

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Economía

Últimos buques petroleros autorizados por EE.UU. zarparon de Venezuela tras vencimiento de licencias

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últimos buques petroleros -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Economía
Foto: Cortesía
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Los últimos buques petroleros autorizados por Estados Unidos para transportar crudo y derivados desde Venezuela partieron esta semana, tras vencer el plazo otorgado por el gobierno estadounidense para completar operaciones comerciales con la estatal Pdvsa. Así lo revelaron datos de envío y documentos a los que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters.

El período de gracia, que permitía a compañías con licencias especiales como Chevron, Maurel & Prom y Repsol recibir cargamentos hasta el 27 de mayo, resultó de una flexibilización temporal de las sanciones impuestas a Venezuela. No obstante, en marzo, la administración de Donald Trump revirtió ese alivio y endureció nuevamente su política hacia el país.

Uno de los acuerdos más recientes en concretarse fue un intercambio entre Pdvsa, la francesa Maurel & Prom y la comercializadora de materias primas Vitol. El trato consistió en la entrega de nafta a Venezuela, mientras que barcos cargados de crudo pesado partieron rumbo a Estados Unidos. Otros clientes también aceleraron sus operaciones para recibir los últimos envíos antes del cierre del plazo.

En abril, Pdvsa llegó incluso a cancelar cargamentos previamente acordados con Chevron, citando “incertidumbre de pago” por las restricciones que volvían más corto el período para cerrar las transacciones.

Reuters explicó que la licencia de Chevron para operar en Venezuela venció oficialmente el martes 27, aunque la compañía aún puede preservar sus activos y personal en el país, según fuentes consultadas.

Cayeron las exportaciones tras zarpe de buques con petróleo de Venezuela

Con la salida de los últimos cargamentos bajo licencias formales, las exportaciones venezolanas han caído en volumen, según datos recientes citados por la agencia. Sin embargo, señala, esto ha sido parcialmente compensado por un aumento en los envíos a intermediarios menos conocidos, que estarían poniendo el crudo venezolano en mercados asiáticos.

Analistas advierten que, sin licencias para operar abiertamente, la producción y exportación petrolera venezolana podría caer entre 15% y 30% para finales de 2025. Esto revertiría parte de la recuperación lograda este año, cuando la producción promedio llegó a alrededor de 1 millón de barriles diarios.

Con información de: EN/R

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