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Estrenan robot de desinfección contra el covid-19 en aeropuerto de Florida

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Robot de desinfección contra el covid-19
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Las autoridades del aeropuerto internacional de Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida (EE UU), expresaron su satisfacción por el éxito de una prueba con un robot autónomo que utiliza tecnología ultravioleta (UV) de alta densidad de desinfección contra el covid-19.

El director de aeropuertos del condado de Monroe, Richard Strickland, explicó en un comunicado; difundido el jueves 10-D por la oficina de información de Cayo Hueso.

En el mismo indican que la adquisición del robot tenía como objetivo aumentar las prácticas de limpieza y la protección; de los pasajeros del aeropuerto en la era del coronavirus.

Los responsables del aeropuerto compraron el robot de desinfección ultravioleta a UVD Robots; una compañía que asegura que la máquina está diseñada para eliminar el 99,9 % de los patógenos dañinos en el aire y las superficies, incluida la covid-19.

Robot de desinfección contra el covid-19

Según un representante del fabricante, el aeropuerto internacional de Cayo Hueso se encuentra entre los primeros aeropuertos de Estados Unidos; en adquirir una de estas unidades sofisticadas que proporciona desinfección no química.

Está previsto que el robot inicie la noche del próximo martes 15 de diciembre; sus operaciones de limpieza y servicio en las instalaciones del aeropuerto.

La técnica de la luz ultravioleta ya ha sido utilizada desde hace tiempo como desinfectante en laboratorios, hospitales y en algunas ocasiones; en el tratamiento de aguas residuales con el propósito de matar los microbios y otros organismos.

Detalles de su operatividad

El robot, con una altura levemente inferior a los 6 pies (1,82 metros) y un peso de más de 300 libras (136 kilos); tiene la capacidad de moverse por el aeropuerto de forma autónoma una vez que haya sido programado siempre bajo la supervisión de un operador, quien sigue el progreso a través de una tableta.

La luz que emite el robot durante el ciclo de desinfección activo es tan intensa que solo se puede utilizar fuera de horario laboral; cuando no hay personas presentes.

Para proteger a las personas de la exposición a los rayos UV; un sensor apaga la luz si se detecta presencia humana.

Los funcionarios del aeropuerto precisaron que el robot puede desinfectar todos los espacios interiores del aeropuerto; en aproximadamente dos horas y media.

No obstante, pese al uso del robot, se continuará utilizando la desinfección manual y el suministro de máscaras para todo el personal y los usuarios del aeropuerto; con el fin de ayudar a mitigar la amenaza de la covid-19.

ACN/Panorama

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Marcas chinas concentran más de 50% del mercado de dispositivos móviles en Venezuela

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Mercado de móviles chinos en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticias
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Mercado de móviles chinos en Venezuela concentra más de 50%. Las marcas chinas Tecno y Xiaomi dominan el mercado de dispositivos móviles en Venezuela con una participación combinada de 50,6%, con un crecimiento acelerado de la primera de 12,6 puntos porcentuales para alcanzar el liderazgo con una cuota de 31,6% en mayo de 2025, según datos de StatCounter.

Samsung se ubica en el tercer puesto con 14%, luego de haber logrado una participación de 27% del mercado a finales de 2022, de acuerdo con una publicación del portal especializado Telecomuniciones360.

Fuentes del mercado señalan que las marcas chinas se han posicionado como dominantes en Venezuela debido a sus precios competitivos, fundamentalmente, aparte de ventajas para la importación de estos equipos.

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Mercado de móviles chinos en Venezuela

En el segmento de marcas tradicionales el nombre fundamental es Samsung que viene haciendo esfuerzos consistentes para posicionar equipos de avanzada tecnología, a pesar de las condiciones complejas que tiene el mercado venezolano.

Ante la ralentización de los datos de recambio de equipos, las marcas han recurrido a diferentes modelos de promociones y acuerdos de financiamiento para incrementar las ventas.

El mercado de teléfonos móviles pasó de una colocación de 20 millones a 22,5 millones de unidades entre 2023 y 2024, un crecimiento de 12,5% interanual, una expansión relativamente modesta en términos históricos.

Las ventas totales de equipos podrían ubicarse en alrededor de 3 millones de unidades anuales, una cifra que representa 20% de la venta de móviles en el país en épocas de auge, cuando se llegaron a vender 15 millones de unidades en 2015, según Telecomunicaciones365.

ACN/MAS/ByN

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