Nacional
Entregan al Banco de Venezuela mil 348 puntos de venta decomisados

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), hizo entrega oficial de mil 348 puntos de venta; al Banco de Venezuela destinados a los diferentes programas sociales, así como también a comerciantes del Mercado Mayor de Coche.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la entidad financiera. Contó con la participación: del titular del organismo regulador, Willian Contreras; José Javier Morales, presidente BV y Miguel Ramírez, representante de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).
Contreras informó que adquirieron las máquinas, a través de una inspección especial que realizó la Sundde, a la empresa Tecnocomputación 3000; donde se evidenció acaparamiento de los mencionados equipos.
Comentó que la empresa no presentó alegatos coherentes, para explicar inactividad de los mencionados sistemas tecnológicos; por lo cual se procedió al comiso.
«Hay prácticas ilegales las cuales son realizadas desde los puntos de venta y se les debe hacer seguimiento a través de los mecanismos que posee el principal banco del país».
Seguimiento
José Javier Morales, máxima autoridad del Banco de Venezuela; indicó que harán seguimiento para constatar el buen funcionamiento y garantizar, que se le brinde al pueblo venezolano las diferentes opciones de pago.
Agregó que los comercios que incurra en faltas con los puntos de ventas, les será eliminado el servicio; y posteriormente otorgado a otro establecimiento.
En otro orden de ideas, las autoridades expresaron su compromiso en fortalecer los mecanismos que permitan atender las inquietudes que manifiesten los ciudadanos en materia económica.
MCO/NP/ACN
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Nacional
Gobierno criticó que escuelas hayan terminado clases antes del 18 de julio

Muchas escuelas públicas y planteles privados del país han culminado las clases. Este lunes, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, hizo un llamado a finalizar el año escolar, tal como lo anunció hace unas semanas, hasta el próximo 18 de julio.
“Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen: ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, luego vienen las recuperaciones, los actos de grado y en agosto tendremos clases de nivelación”, dijo durante una reunión con directivos de escuelas a su cargo.
Rodríguez pidió que el calendario escolar 2024-2025 se cumpla en su totalidad y cuestionó que algunas instituciones estén culminando las actividades académicas antes de la fecha establecida.
Enfatizó que no se trata únicamente de cumplir con cinco días de clases a la semana, sino de garantizar los 200 días académicos reglamentarios. “No podemos comenzar clases en octubre y terminar en mayo. Eso no puede ser”, expresó.
Evaluación sobre la calidad educativa en clases
El ministro de Educación también anunció el inicio de un proceso de evaluación sobre la calidad de la educación en las clases el país. Según detalló, la medición se aplicará de forma aleatoria a 10 % de los estudiantes de 3.º y 6.º grado de educación básica, así como de 3.º año de bachillerato, en cada municipio.
El objetivo, según explicó a través de la cuenta oficial del ministerio en Instagram, es identificar las áreas donde necesitamos fortalecer nuestros programas y asegurar que la educación que reciben nuestros niños y jóvenes sea de la más alta calidad.
Esta evaluación se realizará de manera anual al cierre de las clases. Esto como un método que buscar reforzar y mejorar el sistema educativo venezolano, indica una nota de prensa de Ministerio de Educación.
Aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales
En abril pasado, el informe del Sistema de Evaluación de Conocimientos en Línea (SECEL) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), correspondiente al periodo escolar 2023-2024, reveló la continuidad de un precario desempeño académico en alumnos de educación básica y media en Venezuela.
La investigación, publicada el 25 de abril y realizada por la Escuela de Educación de la mencionada casa de estudios, evidenció que los alumnos que ven clases desde sexto grado de primaria hasta quinto año de bachillerato aún no alcanzan las competencias mínimas en áreas fundamentales del currículo oficial. Esta tendencia se observó en las cuatro ediciones previas de este estudio. Estas pruebas, diseñadas por expertos de la UCAB, arrojaron un promedio general de 7,84 sobre 20 en habilidad verbal y 7,51 sobre 20 en matemáticas.
De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de más de un punto en el promedio del área verbal en comparación con el ciclo escolar anterior. Además, por primera vez, el informe incluyó una sección dedicada a la comprensión lectora, donde el promedio global se situó en 7,61 sobre 20.
Con información de: ACN/EC/Efecto Cocuyo
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