Política
Enrique Márquez propone un acuerdo con garantías para «todos» (+ video)
El candidato presidencial opositor Enrique Márquez propone un acuerdo con garantías para todos. Aunque también advirtió sobre serias «amenazas» de cara a los comicios del 28 de julio, este martes 7 de mayo.
El acuerdo incluye a los otros nueve aspirantes -entre ellos, el jefe de Estado, Nicolás Maduro- establecer el acuerdo luego de las elecciones.
En una conferencia de prensa, el exrector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y candidato por el partido Centrados, explicó que su planteamiento consiste en una «discusión entre todos los candidatos» de una «agenda para un Gobierno de unidad nacional por la paz y la transformación de Venezuela», que incluya aspectos políticos, además de económicos y sociales.
Entre los puntos a abordar, señaló el establecimiento de «bases institucionales para la implementación de la justicia transicional, que otorgue la restitución de los derechos a los que se les hayan conculcado y el otorgamiento de garantías» para «ganadores y perdedores» de los comicios, en los que el opositor está seguro de que Maduro «está derrotado».
También puede leer: MAS ve imprescindible crear comando de campaña para Edmundo González
Enrique Márquez propone un acuerdo con garantías
«El pueblo ya no lo quiere porque sabe que, de él continuar en la Presidencia de la República, nuestras calamidades van a continuar o se van a profundizar (…). Yo creo que ese trago amargo tiene que pasarlo ya, cuanto antes, que pierda el 28 de julio y pasemos la página y avancemos a un país distinto. Le damos garantía al presidente y al resto del Gobierno que serán respetados, en función de la Constitución y de las leyes», expresó.
Márquez también propuso que el acuerdo contemple la liberación de «todos los presos políticos civiles y militares». La conformación de una comisión que se encargue de implementar lo suscrito y reformas institucionales para, entre otros asuntos, eliminar la reelección indefinida. Las inhabilitaciones «por la vía administrativa» y la «judicialización» de partidos políticos.
Presentará a la AN propuesta referendo el mismo 28-J
Según lo planteado por el candidato, este acuerdo, de llegar a ser suscrito, será presentado ante la Asamblea Nacional (AN) -de amplia mayoría oficialista- para que convoque a un referendo consultivo el 28 de julio, simultáneo a la elección presidencial, a fin de que el pueblo apruebe o no el documento elaborado por quienes aspiran a la Presidencia.
«El 28 de julio, por lo tanto, elegiríamos a un presidente y aprobaríamos una agenda de acuerdo nacional para desarrollarse a partir del 29 de julio (…) de estricto cumplimiento para el que gane», afirmó Márquez, quien insistió en que su propuesta tiene el objetivo de «blindar el proceso» electoral y «generar confianza» en la población.

Advirtió de «serias amenazas»
Durante esta rueda de prensa, el exrector electoral advirtió de «serias amenazas» sobre las elecciones, entre las que mencionó la «eliminación de candidaturas» y la «suspensión» de los comicios.
El pasado abril, Márquez dijo está dispuesto a firmar «un decreto de amnistía política y electoral», en caso de ganar las elecciones, para las que no recibió apoyo de la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que respaldó, por decisión unánime, al candidato Edmundo González Urrutia.
Otras propuestas
En cuanto a la agenda electoral, Márquez abogó por la eliminación de la reelección indefinida presidencial para evitar la perpetuidad en el poder.
Márquez, quien ha enviado cartas a líderes como Gustavo Petro de Colombia, Lula da Silva de Brasil y Nicolás Maduro en Venezuela. Destacó la necesidad de restablecer la democracia en Venezuela a través de un proceso electoral transparente y participativo.
El llamado al debate público entre candidatos fue respaldado por Márquez como una demanda del pueblo venezolano. Buscando así promover una discusión abierta sobre los desafíos y soluciones para el país.
En resumen, Enrique Márquez presentó una agenda política integral y abrió el camino hacia un proceso electoral justo y transparente, desafiando las amenazas y promoviendo un diálogo constructivo hacia el futuro de Venezuela.
ACN/MAS/EFE/El Venezolano
No deje de leer: AN aprueba ley para “proteger” pensiones del “bloqueo imperialista” (+ video)
Política
Delegación de AN 2015 llega a Venezuela para iniciar diálogo (+ video)
La delegación de AN 2015 llega a Venezuela este miércoles 5 de agosto para iniciar diálogo con representantes del Gobierno interino y definir una fecha para las elecciones presidenciales.
La presidenta de la Asamblea Nacional de 2015, Dinorah Figuera, arribó. reseñó en su portal web el diario El Nacional.
La dirigente opositora llegó al Aeropuerto Internacional José Antonio Anzoátegui, en Barcelona. Lo hizo acompañada de una delegación de diputados.
Entre los acompañantes figuran Marco Aurelio Quiñones, Jorge Millán y Ramón López. El grupo llega para participar en mesas de trabajo con el gobierno.
Delegación de la AN 2015 llega a Venezuela…
Figuera anunció que esta semana se formaliza el proceso de diálogo. El objetivo es la reinstitucionalización de la democracia en el país.
Esto incluye la renovación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE). Además, se busca la reivindicación de derechos políticos y civiles.
La AN de 2015 recibe este desafío con «gran expectativa». Reconoció que se requiere reformular un CNE «creíble y confiable», lo cual conlleva un gran aporte técnico.
El cronograma de trabajo conjunto se extenderá hasta diciembre de 2026. En esa fecha se presentarán los resultados formales de las conversaciones.
Prioridad para víctimas de sismos y apoyo internacional
La agenda prioritaria incluirá también la atención a las víctimas del doble terremoto. El fenómeno afectó recientemente a La Guaira y zonas de Caracas.
Figuera agradeció el acompañamiento de Estados Unidos en este proceso. Destacó el apoyo del secretario de Estado, Marco Rubio, para lograr una Venezuela libre.
Finalmente, expresó su anhelo de que los venezolanos en el exilio puedan reencontrarse con el país. «Levanto las banderas de la fe, de la esperanza y de la justicia», concluyó.
ACN/MAS/EPTV/Monitoreamos
No deje de leer: Jesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Deportes24 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Economía13 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía13 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política12 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela


