Internacional
Elecciones en Turquía van a segunda vuelta entre Kilicdaroglu y Erdogan
Turquía se prepara para una segunda vuelta de elecciones, tras una dramática noche en la que el presidente Recep Tayyip Erdogan aventajó a su rival laico Kemal Kilicdaroglu pero no logró la victoria en la primera ronda.
El Consejo Supremo Electoral (YSK) informó este lunes por la mañana que el presidente Erdogan, obtuvo el 49,4 por ciento de los votos en las elecciones del domingo, lo que en principio aboca al país a una segunda vuelta a falta de contar los últimos sufragios, principalmente llegados desde el extranjero. Kilicdaroglu, su más cercano contendiente logró el 44,96 por ciento de los votos.
El tercer candidato en liza, Sinan Ogan, obtuvo el 5,2 por ciento de los votos, mientras que en cuarta posición se sitúa Muharrem Ince, con el 0,4 por ciento, ha explicado este lunes ante los medios el presidente del Consejo Electoral, Ahmet Yener, según la agencia Anatolia.
Segunda vuelta en Turquía
Sin embargo, los resultados no son definitivos. Yener ha explicado que a nivel nacional ya se han incluido en el recuento más del 99 por ciento de las urnas, si bien el voto exterior aún ronda el 84 por ciento, un frente al que se agarra Erdogan para no descartar que pueda ser proclamado vencedor sin necesidad de una segunda vuelta el 28 de mayo.
Sin embargo, Erdogan manifestó su disposición a medirse en una segunda vuelta de ser necesario. “Aunque aún no se hayan publicado los resultados, estamos claramente a la cabeza”, dijo ante una multitud de partidarios congregados en plena noche en Ankara.
“Aún no sabemos si las elecciones han terminado con esta primera vuelta, pero si el pueblo nos lleva a la segunda vuelta, lo respetaremos”, dijo.
Añadió que su alianza conservadora oficialista ganó una “mayoría” en el Parlamento.
Por su parte, Kilicdaroglu dio por hecho que habría nueva votación y prometió ganar la segunda vuelta. “Si nuestra nación dice segunda vuelta, nosotros absolutamente ganaremos en la segunda vuelta”, dijo a los periodistas en la madrugada del lunes.
Añadió que “la voluntad de cambio en la sociedad es más grande que el 50 %”.
Una segunda vuelta sería inédita en ese país de 85 millones de habitantes, que celebra este año los cien años de la fundación de su república.
Destacadas figuras de la oposición afirmaron que el gobierno estaba ralentizando a propósito el recuento en distritos donde Kilicdaroglu gozaba de un fuerte apoyo.
“Están impugnando el recuento que sale de las urnas, en el que llevamos una ventaja masiva”, declaró a la prensa el alcalde opositor de Estambul, Ekrem Imamoglu.
Según el edil, el recuento interno de la oposición mostraba que Kilicdaroglu obtuvo el 49 % de los votos y Erdogan sólo el 45 %.
Ninguno de los dos recuentos evita sin embargo la posibilidad de una segunda vuelta en dos semanas.
Dos décadas en el poder
En una Turquía profundamente dividida tras dos décadas de Erdogan en el poder, el duelo para elegir al decimotercer presidente del país es muy reñido.
Algo más de 64 millones de personas, que también eligieron a su Parlamento, fueron llamados a votar. Aún no se reveló el índice de participación de este domingo, pero el país suele tener una participación superior al 80%.
En 2018, en las últimas elecciones presidenciales, Erdogan ganó en primera vuelta con más del 52,5 % de los votos. Una segunda vuelta implicaría un revés para él.
El buen humor y el ambiente festivo abundó entre los votantes a lo largo de la jornada, que coincidía con el Día de la Madre en Turquía.
Erdogan votó en Üsküdar, un barrio conservador de Estambul, donde deseó “un futuro próspero al país y a la democracia turca”.
El actual mandatario destacó el “entusiasmo de los electores”, en particular en las zonas más afectadas por el terremoto del 6 de febrero, que dejó al menos 50.000 muertos.
El candidato opositor, Kilicdaroglu, votó poco antes en Ankara. “Hemos echado de menos la democracia”, declaró con una sonrisa.
“Ya verán, la primavera volverá a este país si Dios quiere y durará por siempre”, añadió, en referencia a uno de sus eslóganes.
Con información de ACN/infobae
No dejes de leer: Erdogan lidera el escrutinio de las presidenciales en Turquía
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes14 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes10 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)
-
Deportes13 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos12 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»


