Internacional
EE UU sobre el plan para asesinar a Zelenski: Muestra la depravación de Putin

El portavoz del Departamento de Estado de los EE UU, Matthew Miller señaló este martes que el supuesto plan ruso para asesinar al presidente ucraniano; Volodímir Zelenski, es una muestra de la «depravación» del gobierno de Vladimir Putin.
Miller aseguró que Washington mantiene un contacto «cercano» con Ucrania sobre las pesquisas en relación con el presunto plan. Sin embargo, no quiso confirmar si EE UU tiene más información al respecto. «Es una muestra de la depravación que hemos visto por parte del régimen de Putin desde el inicio de este conflicto», señaló el funcionario.
El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció este martes que consiguió desbaratar un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar a Zelenski; y a los jefes de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, y del propio SBU, Vasil Maliuk.
EE UU sobre el plan para asesinar a Zelenski: Muestra la depravación de Putin
«La red, cuyas actividades estaban supervisadas por el FSB desde Moscú, incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado (de Ucrania); que pasaban información secreta a la Federación Rusa», explicó el SBU en un comunicado.
Te puede interesar: TikTok demandó a EE UU por una ley que amenaza con vetar su uso en el país
La Seguridad de la Administración del Estado es el órgano encargado de proporcionar seguridad a los dirigentes ucranianos. Los dos coroneles han sido detenidos en la operación, según ha informado la Fiscalía ucraniana, por delitos de alta traición y terrorismo.
Estados Unidos es uno de los principales aliados de Ucrania en Occidente y le ha entregado al gobierno de Zelenski más de 75.000 millones de dólares; en ayuda humanitaria y militar desde el inicio de la guerra, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, un centro de investigación alemán.
Con información de ACN/EN/EFE
No deje de leer: Lula da Silva pide acelerar recursos tras emergencia en Río Grande por lluvias
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
EE. UU. suspende importaciones de ganado mexicano por riesgo de infestación parasitaria

La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció la suspensión mensual de las importaciones de ganado vacuno, caballos y bisontes vivos provenientes de México, con el objetivo de proteger el ganado estadounidense de una posible infestación del gusano barrenador del Nuevo Mundo (GNM).
El Departamento de Agricultura informó que el GNM, una plaga erradicada en EE. UU. hace 60 años, fue detectado recientemente en ranchos mexicanos remotos a más de 1.125 kilómetros de la frontera estadounidense.
«La última vez que esta devastadora plaga invadió Estados Unidos se requirieron 30 años para que nuestra industria ganadera se recuperara. Eso no puede volver a ocurrir», declaró Rollins en redes sociales.
Reacciones y postura de México
El director del Consejo Nacional Agropecuario de México, Luis Fernando Haro, calificó la prohibición como innecesaria, argumentando que los protocolos sanitarios garantizan que el ganado exportado está libre de infestación.
Por su parte, el secretario de Agricultura de México, Julio Berdegué, expresó su desacuerdo con la medida y espera que ambos países logren un acuerdo que permita restablecer el comercio ganadero.
Seguridad alimentaria y reapertura comercial
Rollins enfatizó que la protección del ganado estadounidense y la seguridad del suministro alimentario son prioridades nacionales. La frontera podría reabrirse para el comercio de ganado cuando los esfuerzos de erradicación y vigilancia comiencen a mostrar resultados positivos, afirmó.
Con información de Xinhua
Te invitamos a leer
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos4 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Deportes19 horas ago
Cachorros sube a Moisés Ballesteros y se alista para debutar en las Mayores
-
Sucesos20 horas ago
TSJ ratificó la pena máxima a hombre que violó y arrojó desde un piso 7 a su hijastra
-
Nacional23 horas ago
Nuevas rutas aéreas conectarán Venezuela con Portugal, México y Brasil