Conéctese con nosotros

Internacional

Edmundo González llega este viernes a Argentina para reunirse con Milei

Publicado

el

Edmundo González partió de RD - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Edmundo González Urrutia.
Compartir

El opositor Edmundo González llega este viernes a Argentina para reunirse mañana sábado 4 de enero con el presidente Javier Milei, en lo que han llamado gira latinoamericana.

González Urrutia, quien reclama el triunfo electoral de 2024 frente a Nicolás Maduro, llega de visita a Argentina en momentos en que las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura y en medio de un recrudecimiento de la tensión entre ambos países debido a la detención en Venezuela de un gendarme argentino.

González se exilió en España en septiembre y ha prometido volver a su país para «tomar posesión» el 10 de enero en lugar de Maduro.

También puede leer: Argentina presentó denuncia ante la CPI por la detención del gendarme en Venezuela

Edmundo González llega este viernes a Argentina

Tiene previsto llegar a Buenos Aires el viernes, confirmó a la AFP una fuente de Presidencia y corroboró el candidato en la red X. «Comienza nuestra gira por América Latina. Primera parada: Argentina», escribió González Urrutia el jueves.

Debe reunirse con Milei el sábado por la mañana en la Casa Rosada (sede del gobierno) y convocó a la comunidad venezolana en Argentina a congregarse en la céntrica Plaza de Mayo.

Luego de su encuentro con Milei, González Urrutia viajará a Montevideo para reunirse con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.

La reunión está prevista para la tarde del sábado en la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia), confirmaron a la AFP fuentes del gobierno, y será una «señal de apoyo» a los reclamos del opositor venezolano sobre los resultados electorales en su país.

Asilo político

El 20 de diciembre, España le otorgó asilo político a González Urrutia, acusado por la Fiscalía venezolana de delitos como «conspiración» y «asociación para delinquir». Se había exiliado en Madrid el 8 de septiembre.

Las autoridades electorales venezolanas proclamaron a Maduro relegido para un tercer mandato consecutivo de seis años (2025-2031), sin publicar hasta el momento detalles del escrutinio, mientras la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria de González Urrutia en base a la publicación de actas electorales en una web.

Argentina desconoce la relección de Maduro, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.

Su proclamación desató protestas que dejaron 28 muertos y unos 200 heridos, además de 2 mil 400 detenidos. Tres de los arrestados murieron en prisión y cerca de mil 400 han sido puestos en libertad condicional.

Maduro se prepara para juramentarse de cara a un nuevo período con el respaldo de la Fuerza Armada, cuyo alto mando le ha declarado «lealtad absoluta».

El presidente de gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se reunieron con González Urrutia en septiembre y octubre, mientras en diciembre el Parlamento Europeo otorgó el premio Sajarov a él y a la líder opositora Maria Corina Machado por sus «esfuerzos para restaurar la libertad y la democracia» en Venezuela.

Gendarme detenido

Entretanto, la Cancillería argentina anunció el jueves que había denunciado a Venezuela ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la «detención arbitraria y desaparición forzada» del gendarme argentino Nahuel Gallo, de 33 años, arrestado el 8 de diciembre y acusado de «terrorismo» por la fiscalía venezolana.

También pidió medidas cautelares en favor de Gallo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El canciller venezolano, Yván Gil, calificó la denuncia ante la CPI de «espectáculo penoso».

La relación diplomática entre Milei y Maduro ya era tensa, pero se terminó de romper con el desconocimiento del resultado electoral en Venezuela.

La embajada argentina en Caracas -que pasó a custodia de Brasil- refugia desde marzo a seis colaboradores de Machado, acusados de «terrorismo». Uno de ellos renunció al asilo el 20 de diciembre, abandonó la legación y se entregó a las autoridades. Los cinco que restan esperan un salvoconducto para abandonar el país.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Flujo de migrantes por el Darién bajó 42% en 2024, pero 69% fueron venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

El Vaticano inicia cónclave para elegir al nuevo papa (+ videos)

Publicado

el

El Vaticano inició cónclave - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: AP
Compartir

El Vaticano inició cónclave, una jornada marcada por el esplendor, el dramatismo y la solemnidad que caracteriza a la Iglesia católica, 133 cardenales dieron inicio este miércoles a los rituales para elegir al nuevo sucesor del papa Francisco.

Este miércoles 7 de mayo comenzó con una misa matinal, antes del arranque del cónclave más diverso en términos geográficos de los últimos 2.000 años de historia de la fe.

Durante la homilía, el decano del Colegio de Cardenales, el cardenal Giovanni Battista Re, instó a los votantes a encontrar un papa que valore la unidad y deje de lado los intereses personales. El mundo de hoy necesita un líder que pueda despertar conciencias, dijo.

Desde el altar de la Basílica de San Pedro, Re rezó para que puedan nombrar al «papa que nuestro tiempo necesita», en sus últimas instrucciones antes de que los prelados entren a la Capilla Sixtina para comenzar las votaciones.

Los cardenales, procedentes de 71 países, estarán aislados del mundo exterior, entregarán sus celulares y se bloqueará la cobertura alrededor del Vaticano para evitar que puedan comunicarse hasta que encuentren un nuevo líder para la institución, que cuenta con 1.400 millones de fieles.

También puede leer: Los posibles papables o se cumplirá el viejo dicho italiano… (+ galería y video)

El Vaticano inició cónclave

El Vaticano inició cónclave. Francisco nombró a 108 de los 133 «príncipes de la Iglesia» con derecho a voto, eligiendo a muchos religiosos a su imagen y semejanza de países como Mongolia, Suecia y Tonga, que nunca habían tenido representación cardenalicia.

Su decisión de superar el límite habitual de 120 cardenales electores e incluir a más jóvenes del llamado «sur global» —aquellos países a menudo marginados y con menos poder económico— ha inyectado un grado inusual de incertidumbre en un proceso que siempre está rodeado de misterio y suspense.

Muchos no se conocían hasta la semana pasada y lamentaron no haber tenido más tiempo para hacerlo, lo que plantea dudas acerca de cuánto tiempo podría tardar un religioso en asegurar la mayoría de dos tercios, o 89 votos, necesarios para convertirse en el 267mo pontífice.

«Esperar y ver, un poco de paciencia, esperar y ver», expresó el cardenal Mario Zenari, embajador del Vaticano en Siria, a su llegada al último día de las conversaciones previas a la votación.

El Vaticano inició cónclave - Agencia Carabobeña de Noticias

Una misa final

El Vaticano inició cónclave. Los cardenales iniciaron el día participando en la misa en la Basílica de San Pedro, a la que asistieron funcionarios del Vaticano y que estaba abierta al público. Re, de 91 años, rezó para que los cardenales encuentren la sabiduría, el consejo y la comprensión para elegir un nuevo pastor digno.

Pidió un nuevo papa para la Iglesia y para toda la humanidad, que pueda «despertar las conciencias de todos y la energía moral y espiritual en la sociedad actual».

Vestidos con brillantes casullas rojas, los cardenales procesionaron por el pasillo central de la basílica mientras el coro de niños de la Capilla Sixtina cantaba. Tomaron sus asientos alrededor del altar principal, que se encuentra sobre el lugar donde, según la tradición, estaría enterrado san Pedro, considerado el primer papa.

Re había presidido el funeral de Francisco y ofreció un sermón conmovedor en el que recordó al primer pontífice latinoamericano de la historia y los 12 años de papado reformista que supervisó.

A las 4:30 de la tarde (1430 GMT ), los cardenales caminarán hacia la Capilla Sixtina en una procesión solemne, entonando la meditativa «Letanía de los Santos» y el himno latino «Veni Creator», implorando a los santos y al Espíritu Santo que les ayuden a elegir un papa.

Después «Todos fuera»

Una vez allí, prometen mantener el secreto sobre lo que está a punto de suceder y no permitir «ninguna interferencia, oposición o cualquier otra forma de intervención» de personas ajenas que influya en su votación.

De pie ante la interpretación de Miguel Ángel del cielo y el infierno en el fresco «El Juicio Final», cada cardenal coloca su mano sobre el Evangelio y jura cumplir con ese deber «con la ayuda de Dios y estos Santos Evangelios, que toco con mi mano».

La majestuosidad de los frescos de la capilla, y en particular los de Miguel Ángel, busca recordar a los cardenales la gran responsabilidad que tienen por delante. En su normativa para el cónclave, san Juan Pablo II escribió que, en la Capilla Sixtina, «todo es propicio para una conciencia de la presencia de Dios, ante cuya vista cada persona será juzgada un día». 

Después de que los cardenales presten sus juramentos, un veterano cardenal ofrecerá una meditación. El maestro de ceremonias litúrgicas papales, el arzobispo Diego Ravelli, pronunciará la frase en latín «extra omnes», o «todos fuera». Quienes no tienen derecho a voto se retirarán entonces y las puertas de la capilla se cerrarán para que empiece el trabajo.

Primera votación

Los cardenales no tienen que realizar una primera votación el miércoles, aunque suele hacerse. Suponiendo que no haya acuerdo, el Vaticano dijo que podría esperarse que el humo negro salga de la chimenea instalada sobre la Capilla Sixtina alrededor de las siete de la tarde (1:00 p.m. hora venezolana). 

Asimismo, se retirarán a descansar y regresarán el jueves por la mañana. Puede haber hasta dos votaciones en la mañana y otras dos en la tarde hasta que se encuentre un ganador.

Aunque los cardenales expresaron esta semana que esperaban un cónclave corto, es probable que haya al menos algunas rondas de votación. Durante el último siglo, se han necesitado entre tres y ocho votaciones para encontrar papa. Juan Pablo I —quien gobernó la Iglesia durante 33 días en 1978— fue elegido en la tercera votación. Para dar con sucesor, San Juan Pablo II, se necesitaron ocho. Francisco salió en la quinta en 2013.

Cabildeo previo al cónclave

Aunque se supone que los cardenales deben resistir cualquier influencia «secular» en su elección, el cabildeo ha abundado en Roma en los últimos días, con varios grupos recordándoles lo que los católicos de a pie quieren en un líder.

Los jóvenes católicos escribieron una carta abierta recordando a los prelados que no hay iglesia sin jóvenes, mujeres y laicos. La prensa católica conservadora les hizo llegar copias de un libro en papel satinado con sus valoraciones de los aspirantes. Los sobrevivientes de abusos sexuales por parte del clero advirtieron a los cardenales que se les harán responsables si no encuentran un líder que tome medidas enérgicas contra décadas de agresiones y encubrimiento.

Los defensores de la ordenación de mujeres enviaron señales de humo rosa sobre el Vaticano para exigir que se permita que sean sacerdotes.

Desafíos para un nuevo pontífice

El Vaticano inició cónclave. El nuevo pontífice enfrentará una serie de retos que pesan sobre los cardenales, sobre todo si continuar y consolidar el legado progresista de Francisco en la promoción del papel de las mujeres en la institución, la aceptación de la comunidad LGBTQ+, el medio ambiente y los migrantes, o retroceder para intentar unificar una Iglesia que se ha polarizado durante su pontificado. El escándalo de los abusos sexuales cometidos por el clero se cernió sobre las conversaciones previas al cónclave.

Dado que Francisco eligió al 80% de los votantes, es probable que haya continuidad, pero la forma que podría tomar es incierta.

Como resultado, identificar a los favoritos ha sido todo un desafío. Pero algunos nombres siguen apareciendo en las listas de «papable«, es decir, cardenales que reúnen las cualidades para el cargo.

  • El cardenal Pietro Parolin, de 70 años, es un italiano que destaca por la naturaleza de su cargo: fue secretario de Estado de Francisco, el número dos del Vaticano, por lo que es conocido por todos los Arzobispos.
  • Luis Tagle, de 67 años,  cardenal fililipo, es uno de los principales candidatos a convertirse en el primer papa asiático de la historia. Desempeñó un cargo también destacado al frente de la oficina de evangelización de la Santa Sede, responsable de la Iglesia católica en gran parte del mundo en desarrollo.
  • El cardenal húngaro Peter Erdo, de 72 años, es arzobispo de Budapest y el candidato más destacado del ala más conservadora de la institución.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: Cónclave 2025 en cifras y otros datos: El más universal en búsqueda del sucesor de Pedro (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído