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Desactivarán una bomba de la II Guerra Mundial en Polonia

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Desactivarán una bomba de la II Guerra Mundial
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Desactivarán una bomba de la II Guerra Mundial. Los buzos artificieros de la marina polaca inician este lunes 12 de octubre una operación inédita de “desactivación”; de una de las mayores bombas de la II Guerra Mundial descubierta en el fondo de un canal de navegación en  Swinoujscie, en la orilla del Báltico.

Lanzada por un avión británico en abril de 1945 durante un ataque contra un destructor alemán; el enorme artefacto de más de cinco toneladas, conocido como Tallboy y capaz de provocar un minitemblor de tierra.

Fue localizado el año pasado durante el dragado de esta vía de acceso; al puerto de Szczecin, en los confines del noroeste de Polonia.

“Es una primicia mundial. Nadie ha neutralizado nunca una Tallboy tan bien conservada, que yace en el fondo del agua”; declaró a la AFP Grzegorz Lewandowski, el portavoz de la 8ª flotilla de defensa costera polaca, estacionado en Swinoujscie.

Desactivarán una bomba de la II Guerra Mundial

Unos 750 habitantes de la zona de seguridad en un radio de 2,5 km han sido conminados a salir de sus domicilios durante la operación; de gran riesgo que puede prolongarse cinco días, según la marina.

Durante la operación, la circulación y el tráfico marítimo se suspenderán en esta ciudad portuaria y fronteriza con 40.000 habitantes diseminados en 44 islas; informa Jaroslaw Jaz del departamento de gestión de crisis cerca de la alcaldía.

Destrucción por “deflagración”

“Los dos o tres primeros días se harán los preparativos: nuestros buzos artificieros rascarán en torno a la bomba enterrada en el lecho del canal; a 12 metros de profundidad. Solo aparece la nariz”, explicó a la AFP Lewandowski.

“Es muy delicado. El artefacto no debe moverse; no se puede permitir ningún impacto porque la más mínima vibración amenaza con activar la explosión”, precisó.

Con el fin de garantizar la seguridad de los artificieros y de los habitantes, así como las infraestructuras que rodean al lugar; los artificieros han excluido el método tradicional de detonación, el más frecuente y el más violento.

“La zona de seguridad en el agua es de 16 km” para esta bomba de más de 6 metros de largo cargada con 2,4 toneladas de explosivos; cuya potencia equivale a 3,6 toneladas de TNT, según el portavoz.

Por ello, los artificieros han optado por la “combustión de la carga explosiva a una temperatura por debajo del umbral de la deflagración”; explica Lewandowski.

Esto consiste en instalar en el cuerpo del artefacto un dispositivo activado a distancia que tendrá como objetivo perforar la carcasa de la bomba e iniciar la combustión.

Los artilleros de Swinoujscie aplican habitualmente este método desde hace cinco años para las bombas de menor potencia encontradas en los alrededores del canal; un lugar de intensos bombardeos durante la II Guerra Mundial.

Dieciocho Lancaster contra un Lützow

Swinoujscie (Swinemunde en alemán) fue durante la I y la II Guerra Mundial una de las bases más importantes de la marina de guerra alemana en el Báltico; recuerda el historiador Piotr Laskowski; autor de un minucioso libro sobre el ataque de la fuerza aérea real británica (RAF) contra el destructor Lützow atracado entonces en un canal de la ciudad.

Los cañones de este buque apoyaban la defensa contra los progresos del ejército soviético.

El 16 de abril de 1945, la RAF envió 18 bombarderos Lancaster de la 617 División estacionada en Woodhall Spa; à 225 km de Londres, con destino a Swinoujscie.

Al cabo de unas horas de vuelo, lanzaron doce Tallboys contra el Lützow.

“Una de ellas no explotó. En realidad, uno de los pilotos, el teniente estadounidense W. Adams, informó que no había visto la explosión”; dijo a la AFP Laskowski.

Uno de los Lancaster se estrelló en la isla de Karsibor matando a los siete miembros de la tripulación.

Confiscado por el Ejército Rojo; el Lützow sirvió para los ejercicios de la marina soviética y se hundió en el Báltico en septiembre de 1947.

ACN/Panorama

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Unicef: cifra de niños migrantes que cruzan el Darién ha aumentado un 40%

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Unicef: aumenta cifras de niños que cruzan el Darién - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
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Este miercoles 15 de mayo, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), reveló que la cifra de niños migrantes que  cruzan el peligroso Tapón del Darién  aumentó un 40% en lo que va de año.  Este dato  sitúa a esta ruta en camino de alcanzar por quinto año consecutivo, niveles récord de migración infantil.

Según lo publicado por UNICEF ,  los primeros cuatro meses de 2024, más de 30.000 niños atravesaron el Darién, una región de selva densa que separa a Colombia y Panamá. De ese total, según los datos del organismo de la ONU, 2.000 niños iban sin compañía o habían sido separados de sus familias.

“Además, el número de niños en tránsito creció cinco veces más rápido que el número de adultos”, indicó el UNICEF. Las estimaciones del organismo, “basadas en tendencias actuales”, señalan que en todo 2024 podrían atravesar el Darién alrededor de 800.000 personas, incluidos 160.000 niños y adolescentes.

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“El Tapón del Darién no es lugar para niños”

En 2023, más de 500.000 personas llegaron a Panamá por la selva, la mayoría con planes de seguir su camino hasta Estados Unidos

“El Tapón del Darién no es lugar para niños. Muchos niños han muerto en este arduo y peligroso viaje. Algunas mujeres han dado a luz durante el trayecto, trayendo una nueva vida al mundo en las circunstancias más difíciles. Muchos de los que sobreviven al viaje llegan enfermos, hambrientos y deshidratados, a menudo con heridas o infecciones y en desesperada necesidad de apoyo”, dijo Ted Chaiban, director ejecutivo adjunto del UNICEF, en el comunicado.

Aunque el tapón del Darién era visto hace una década como una barrera prácticamente infranqueable, cada vez más migrantes se arriesgan a cruzar la zona durante unos cinco a siete días de peligrosa caminata.

Con una frontera de 266 kilómetros, “cerrar” la selva sonaba inviable, y también es todo un desafío desalentar a los migrantes, muchos de los cuales pagan a traficantes de personas que operan en ambos lados de la frontera.

“En términos prácticos, intentar reducir la migración que pasa por el Darién es una tarea difícil, la complejidad no solo abarca los puntos de entrada, sino cómo manejar y tener mejor información de quiénes son los que están ayudando a pasar los migrantes”, dice a CNN Ariel Ruiz, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington.

“En el corto plazo, veo muy difícil llegar a resultados específicos Lo que puede causar es más extorsiones por parte de coyotes o traficantes”, advierte.

Control de las autoridades

El recién electo  presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, ha vislumbrado algunos planes para frenar la migración irregular en la selva del Darién.

En un mensaje la semana pasada, Mulino explicó que propone iniciar “un proceso de repatriación con todo el apego a los derechos humanos” para los cientos de miles de migrantes que atraviesan la zona cada año.

“Para que sepan los de allá y los que quisieran venir, que aquí el que llega se va a devolver a su país de origen”, advirtió el ganador de las elecciones de abril.

En este sentido Ruiz señala que es posible un aumento, aunque con limitaciones. “No será un número grande, será un punto de control. Pero aún en ese tipo de medidas se requiere una estrategia de inversión de infraestructura y de repatriación, o integración a los migrantes que puedan quedarse”, apunta.

Agrega que, se necesitan mayores controles del lado colombiano y considera que, a menos que Costa Rica adopte una estrategia similar en su frontera sur, continuará el interés migratorio en cruzar Panamá. Caso contrario, si solo el entrante gobierno de Mulino toma medidas, creará un cuello de botella. “La consecuencia más importante es que haría que más personas estén estancadas en Panamá por más tiempo”, adelanta Ruiz.

Buscarán rutas irregulares

Por su parte, Rachel Schmidtke, encargada para América Latina de la organización sin fines de lucro Refugees International, resalta que las autoridades de Panamá y Colombia tienen escaso control sobre lo que sucede en la selva. “Están manejadas (las rutas) por grupos armados, son ellos los que tienen el poder de frenar a los migrantes. Lo que se puede hacer es, una vez que cruzaron el Darién, aumentar las deportaciones”, indica en diálogo con CNN.

No obstante, subraya los riesgos de esta estrategia. “Si se aumenta la contención ante la migración, las personas van a seguir cruzando buscando rutas más irregulares. Esto sucede en todo el mundo: cuando quitas el poder de acceder a rutas regulares, buscan rutas irregulares, dando el poder a traficantes. Suben los asaltos, las violaciones, los robos, la trata de personas”, advierte Schmidtke, quien en 2022 pasó meses en el Darién documentando la situación en varias partes del trayecto.

Con información de CNN

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