Conéctese con nosotros

Política

Departamento del Tesoro de EE. UU. retiró sanción a expresidente de Minerven, cercano a Saab

Publicado

el

sanción expresidente de Minerven - acn
Compartir

Este jueves 30 de marzo la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, retiró la sanción impuesta Adrián Antonio Perdomo Mata, quien se desempeñaba como presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven).

El 19 de marzo de 2019 la administración del presidente Donald Trump sancionó a Minerven y a su presidente, quien es cercano Alex Saab, por considerar que las “operaciones ilícitas de oro” estaban apuntalando al gobierno de Nicolás Maduro.

“La extracción y posterior venta de oro ha sido uno de los esquemas financieros más lucrativos del gobierno de Maduro en los últimos años, ya que cientos de miles de mineros han extraído oro en minas peligrosas e improvisadas en el sur de Venezuela, todas controladas por el ejército venezolano, que, a su vez, cobra corruptamente a las organizaciones criminales por el acceso. Estos mineros y sus comunidades están expuestos a abusos ambientales, ya que en el proceso de extracción se utilizan elementos tóxicos peligrosos, como el mercurio. Además, los delitos violentos, incluidos los homicidios, se han vuelto cada vez más frecuentes en estas comunidades mineras”, denunció el secretario del Tesoro en aquella oportunidad, Steven T. Mnuchin.

Perdomo Mata sale de su cargo en agosto de 2021, y en su lugar Maduro designó al almirante William Serantes Pinto, quien se desempeña actualmente como presidente de Minerven.

Con información de Monitoreamos

 

No dejes de leer: Gobierno venezolano y Corea del Norte ratifican sus posturas en favor de la soberanía

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento venezolano

Publicado

el

Anuncian hoja de ruta - Agencia Carabobeña de Noticias
Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera
Compartir

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento. La Asamblea Nacional de 2015 anunció el inicio de una agenda de trabajo conjunta a partir del 1 de agosto, concebida como una hoja de ruta para promover la estabilidad, la democracia y la recuperación nacional. El comunicado, difundido este martes, plantea el comienzo de una nueva etapa institucional orientada a una Venezuela “de progreso y libertades”.

Asimismo, la presidenta del Parlamento, Dinorah Figuera, reafirmó en redes sociales su compromiso de impulsar una agenda técnica y política bilateral con objetivos concretos, destinada a consolidar el camino hacia la recuperación democrática. “Elevamos las banderas de la fe y de la esperanza”, escribió en su mensaje.

El texto oficial señala que la hoja de ruta tendrá como prioridad el fortalecimiento de las instituciones democráticas, del sistema electoral y el restablecimiento de las garantías para la participación política. También subraya la necesidad de actuar con unidad y responsabilidad frente a la emergencia provocada por los recientes terremotos, que —según el comunicado— han evidenciado la importancia de una visión de futuro compartida.

Anuncian hoja de ruta

Anuncian hoja de ruta AN-2015 y actual parmento

En paralelo, la Asamblea Nacional presidida por Jorge Rodríguez anunció el inicio de una hoja de trabajo conjunta con exmiembros del Parlamento electo en el período 2015–2020, también a partir del 1 de agosto. El documento destaca que la iniciativa busca fortalecer la democracia y promover la unidad nacional frente a las consecuencias del doblete sísmico que afectó al país. “Solo en unión podremos avanzar en la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz”, señala el texto.

Finalmente, ambos comunicados coinciden en destacar el respaldo internacional recibido por Venezuela tras los terremotos, en especial el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, tanto en la respuesta humanitaria como en el acompañamiento a los esfuerzos de reconstrucción y recuperación institucional. “La ayuda humanitaria, la recuperación y la reconstrucción forman parte de un mismo esfuerzo orientado al bienestar del pueblo venezolano”, afirma el documento.

Anuncian hoja de ruta

ACN/MAS/Finanzas Digital

No deje de leer: Gobierno fusiona dos ministerios y hacen otros movimientos

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído