Economía
Decomisaron avión de la aerolínea venezolana Albatros en Curazao

En Curazao decomisaron provisionalmente un avión Boeing 737-500, perteneciente a la empresa venezolana Alianza Glancelot C.A., mejor conocida como Albatros Airlines. La noticia la confirmó la Corte Conjunta de Justicia de las islas del Caribe Neerlandés.
Según se pudo conocer, la aeronave prestaba servicio comercial desde el estado Falcón hacia Curazao, y una vez en la isla caribeña, quedó retenida por las autoridades curazoleñas.
La jueza Solange Christiaan ratificó la legalidad de la medida aplicada contra el aeroplano de la empresa venezolana.
Decomisaron avión de la aerolínea Albatros en Curazao
La compañía 111Repair, que presta servicios en la industria aeronáutica y que se encuentra ubicada en la ciudad de Homestead, en Florida, EEUU, solicitó la acción judicial.
Cabe destacar que 111Repair suministraba piezas y equipos a Albatros Airlines desde el año 2017. Sin embargo, en 2019, la aerolínea venezolana habría comenzado a retrasarse en los pagos por los servicios recibidos, por lo que la empresa estadounidense interpuso una demanda en un tribunal en Florida.
Para agosto de 2023, la decisión del tribunal norteamericano fue que Albatros Airlines debería pagar US$ 92.931 más intereses del 9,09% anual, así como también US$ 400.000 más el mismo porcentaje por cada año de retraso.
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Acuden a las autoridades de Curazao
Tras el embargo del avión, los apoderados de la aerolínea venezolana solicitaron ante la Corte de la isla de Curazao una «sentencia en proceso sumario», con el fin de levantar la decisión.
Según el relato de la sentencia judicial, «el interés de Albatros en levantar el embargo es que no se hunda porque no puede transportar pasajeros debido al embargo, y por lo tanto se quedará sin ingresos».
Albatros argumentó, además, que el avión incautado «está comprometido con otra empresa», de acuerdo a una sentencia de un juzgado venezolano del 27 de febrero de 2023.
De igual modo, la jueza Solange Christiaan destacó que «tampoco ha trascendido que se haya transferido la propiedad de la aeronave (…) como supuestamente se acordó y según consta en sentencia del tribunal venezolano (…) Del certificado de matrícula original, incautado por el alguacil, de ello se deduce que el avión todavía es propiedad de Albatros».
La compañía aérea venezolana indicó que pagaría una parte de lo adeudado a cambio de la liberación de la aeronave, así como también se comprometía a cancelar en cuotas quincenales el resto de la deuda, con «las ganancias de los vuelos».
En la audiencia del pasado 29 de febrero de 2024, «111Repair declaró, con motivos, que no confía en que Albatros cumpla los acuerdos esta vez».
Con información de Banca y Negocio
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Economía
Tito López asume presidencia de Conindustria y plantea continuidad de reformas fiscales

Con el compromiso de dar continuidad a las iniciativas económicas impulsadas por la directiva saliente, Tito López asumió la presidencia de la Confederación Nacional de Industriales (Conindustria).
El también expresidente de la Cámara Venezolana de la Industria Farmacéutica (Cifar) liderará el gremio con el respaldo de una directiva marcada por la representación regional y la diversidad sectorial.
Junto a López, integran la nueva directiva Mahomed Hussein (estado Lara) como primer vicepresidente; Jeanine Parra (Cámara de Fabricantes de Cerveza) como segunda vicepresidenta; Oswaldo Umanes (estado Carabobo) como tercer vicepresidente; Freddy Lujano (estado Aragua) como director tesorero; y Attilio Granone (industriales de artes gráficas) como director secretario.
En su intervención, López subrayó la necesidad de impulsar políticas que fortalezcan al sector.
“Tenemos que seguir insistiendo en políticas fiscales y parafiscales que incentiven al sector industrial, que evidentemente también van a repercutir en el sector comercio y, al final, va a beneficiar a la calidad de vida de los venezolanos”.
Asimismo, ratificó el compromiso de mantener el diálogo con las autoridades nacionales y otros actores económicos: “Nosotros no vamos a romper ningún tipo de comunicación con el gobierno nacional, con toda la gente que hace vida en el sector industrial en Venezuela, el sector comercio, alcaldías, gobernaciones, etc. Yo creo que el diálogo es el camino positivo para la recuperación económica del país”.
Entre los puntos prioritarios de su gestión mencionó la ampliación del plazo de liquidación del IVA de 15 a 30 días, la reducción del encaje legal del 20 %, y la revisión del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), además del acceso al financiamiento.
Las propuestas de López se alinean con el programa de gestión de su predecesor, Luigi Pisella, quien ahora aspira a dirigir Fedecámaras.
Existe un consenso empresarial en torno a la necesidad de mejorar las condiciones tributarias y financieras que afectan a diversos sectores productivos.
Con esta nueva etapa, Conindustria busca consolidar su papel como actor clave en la recuperación económica del país.
Vía Bancaynegocios
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