Conéctese con nosotros

Internacional

Lula da Silva confía en que Cuba y Venezuela saldarán sus deudas con Brasil

Publicado

el

más influyentes Time- acn
Compartir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este lunes que confía en que Cuba y Venezuela saldarán sus deudas con el banco de fomento brasileño y responsabilizó a su antecesor, Jair Bolsonaro, del atraso de los pagos de esos países.

«Estoy seguro de que en nuestro gobierno esos países pagarán porque son todos países amigos de Brasil y con certeza pagarán la deuda que tienen con el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social)», señaló Lula en el acto para la toma de posesión del nuevo jefe de la institución financiera estatal, en Río de Janeiro.

Según los últimos datos oficiales de septiembre del año pasado, las deudas vencidas en financiamientos del BNDES destinados para proyectos de bienes y servicios en Venezuela alcanzaban los 682 millones de dólares, mientras que en Cuba llegaban a los 227 millones.

La financiación del BNDES a obras en otros países de la región, que se otorgaban a las compañías brasileñas que llevaban a cabo los proyectos, fue utilizada como arma electoral de la ultraderecha que lidera Bolsonaro para atacar a Lula en los comicios de octubre.

 

Lula pidió «parar de mentir»

Lula salió hoy en defensa del banco de fomento brasileño, del que dijo que fue «víctima de muchas mentiras» y «difamaciones muy graves» durante las elecciones en las que salió victorioso frente a Bolsonaro.

Insistió en que el BNDES «nunca dio dinero a países amigos del gobierno» y sí «financió servicios de ingeniería de empresas brasileñas para proyectos en 15 países de América Latina y el Caribe entre 1998 y 2017».

Ese período comprende los gobiernos de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), los dos primeros mandatos de Lula (2003-2010), así como la administración de Dilma Rousseff (2011-2016).

Lula defendió además que el BNDES está recuperando todo lo que financió, aunque reconoció que «hay algunos contratos en atraso, si bien todos están cubiertos con garantías», y culpó de la demora en el pago de algunos países a Bolsonaro.

«Seamos francos, los países que no pagaron, sea Cuba o Venezuela, es porque el (entonces) presidente Bolsonaro decidió cortar relaciones internacionales con esos países para no cobrar y poder estar acusándolos» de que dejaron de pagar, apuntó el gobernante.

Lula también rechazó que durante sus dos primeros mandatos privilegiara en la financiación del BNDES a «media docena de empresas» brasileñas que luego se vieron salpicadas por escándalos de corrupción.

«Al final de mi gobierno 480 de las 500 mayores empresas que actúan en Brasil tenían relaciones bancarias con el BNDES, empresas públicas y privadas de diversos sectores», aseguró.

Pidió «parar de mentir» con relación al banco de fomento brasileño, que espera que bajo el comando del exministro Aloizio Mercadante, dé prioridad a los «micros y medianos emprendedores» del país.

 

Con información de EFE

No dejes de leer: Lo que se sabe del terremoto de 7.8 que sacudió a Turquía y Siria y dejó más de 2000 muertos (+imagenes y videos)

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Desarticulan red de trata de personas en Ecuador y rescatan a 10 venezolanas

Publicado

el

Rescatan venezolanas explotación sexual Ecuador -Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

Las autoridades de Ecuador desarticularon la madrugada del viernes 27 de junio, una red de trata de personas con fines de explotación sexual  y rescatan a 10 venezolanas, una de ellas menor de edad.

Desde enero de este año, la Policía, Fiscalía y la organización Rescue investigaban una presunta red de trata de personas en Guayaquil. En ese sentido, la madrugada de este viernes, las autoridades allanaron tres inmuebles. Como resultado aprehendieron a tres ciudadanos venezolanos: Karla H., Alex U. y Raquel B.

Víctor Ordóñez Ron, comandante de la Zona 8, señaló que la Unidad Nacional Antitrata de Personas y Tráfico de Migrantes allanó varias viviendas en el Distrito Modelo. La Fiscalía agregó que localizó a los implicados en viviendas de la cooperativa El Cóndor.

Red de trata de personas con fines de explotación sexual

La investigación inició con base en una agencia clandestina dedicada a la explotación sexual de mujeres venezolanas que operaba en distintos inmuebles de Guayaquil. Bajo coacción y amenazas, las víctimas realizaban servicios sexuales a cambio de dinero.

Así mismo, la Policía informó que las víctimas de esta red son 10 mujeres de origen venezolano, una de ellas de 15 años de edad, quienes eran reclutadas vía Interne. Las traían desde Venezuela y ya en Ecuador, las ponían a trabajar en centros de diversión.

De igual manera detallaron que, entre las evidencias encontradas están: 14 terminales móviles, una laptop, dinero en efectivo e instrumentos para la explotación sexual. También la Fiscalía informó que, en las próximas horas, a los tres aprehendidos los procesarán por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Es de resallar que el Ministerio de Interior de Ecuador informó el lunes 23 de junio ,que ocho venezolanas víctimas de trata de personas fueron rescatadas el pasado 7 de junio en cantón Rumiñahui y, finalmente, retornaron asistidamente a su país de origen.

Con información de: El Comercio / ACN

No dejes de leer: Una abuela armada paralizó por horas el tráfico en EE.UU.

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído