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Presidente de la Cruz Roja Venezuela propone a la AN creación de ley protectora

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Luis Manuel Farias, presidente de la Cruz Roja Venezolana, se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, junto con los componentes internacionales del Movimiento, Valerie Aubert y Nelson Aly, para plantear la necesidad de promover una Ley de Cruz Roja en Venezuela.

Farias destacó la importancia de esta legislación para garantizar la protección de los voluntarios, médicos y enfermeros de la Cruz Roja, así como para asegurar el cumplimiento del rol de auxiliar en materia humanitaria ante los poderes públicos de Venezuela, siempre respetando los principios fundamentales de la organización.

El presidente de la Cruz Roja Venezolana explicó que la ley se traduciría en un conjunto de normas que asegurarían la presencia de la organización en desastres, emergencias y crisis, al mismo nivel que los mecanismos de respuesta existentes en el país.

«Esta ley mejoraría nuestra organización protegiendo a sus voluntarios, médicos y enfermeros, dándoles el lugar que se merecen, fortaleciendo su marco jurídico interno para asegurar reglas claras y llevándola a dar los mismos pasos que han dado otras Cruces Rojas de la región y el mundo que hoy cuentan con una ley propia», afirmó Farias.

La Cruz Roja es una plataforma que busca soluciones a problemas asociados a la salud, el cambio climático y los conflictos.

Para ello, coopera con la Federación Internacional de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que también son parte de esta iniciativa.

Farias concluyó señalando que la ley permitiría que la Cruz Roja Venezolana responda de manera eficiente y sin contratiempos en situaciones de emergencia, fortaleciendo su capacidad para apoyar a las comunidades en momentos críticos.

El diputado Jorge Rodríguez delegó a la Comisión Permanente de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación, a la Oficina de Consultoría Jurídica y a la Secretaría de la AN, la tarea de comunicarse con la Cruz Roja Venezolana para promover el proyecto de ley y presentarlo ante la Plenaria.

En la sesión ordinaria de este martes, también estuvieron presentes Valeri Hober, jefa de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja, y Nelson Alí Rodríguez, jefe de la delegación para Venezuela de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

 

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Se mantiene retenido transporte de carga en frontera colombo venezolana por lluvias

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Se mantiene retenido transporte de carga
Foto: Diario La Nación
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Se mantiene retenido transporte de carga en la frontera colombo venezolana por las afectaciones de lluvias. Dijo el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, este miércoles 18 de junio.

Bernal, agregó que la situación en vista de que las cuatro vías, por donde pudiera circular en el Táchira, están varados por las lluvias que están siendo atendidas por las autoridades.

Precisó que por El Vallado se profundizó la falla geológica, lo que representa un riesgo para la circulación de gandolas. «En la zona central, se nos fue una parte en Los Cacaos y también es un riesgo meter gandolas por ahí. La vía alterna de Junín se quebró a la altura de Tononó. Y la cuarta vía, por Córdoba, es un riesgo también». Detalló.

El tramo más afectado se encuentra en la vía El Corozo-Campo Alegre, que conduce a Santa Ana. Esta situación ha encendido alertas en el sector transporte y amenaza con afectar el suministro de productos esenciales entre ambos países si no se restablece el tránsito en los próximos días.

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Se mantiene retenido transporte de carga en la frontera colombo venezolana

En este sentido, indicó que ya la vicepresidenta está informada y se está buscando una alternativa. «Pero, por ahora, es un riesgo meter las gandolas de 30 toneladas porque podríamos arriesgar la vida de los conductores y acabar de destruir la vía que está deteriorada».

Enfatizó que es muy importante el intercambio comercial binacional, pero es más importante la vida de los conductores.

Se estiman que más de 300 camiones de carga siguen retenidos. Estas condiciones climatológicos han obligado a suspender el paso de gandolas de hasta 30 toneladas, lo que ha paralizado el intercambio comercial en el eje San Antonio del Táchira-Ureña desde el martes 17 de junio.

Los camiones permanecen en almacenadoras a la espera de una solución viable, según el gremio de transporte y reportes del diario La Nación.

Colombia aprueba prórroga de 12 meses…

Pr su parte, el Ministerio del Transporte de Colombia, mediante una circular externa con fecha del 18 de de junio de 2025, extendió a un año la prórroga de la habilitación del transporte de carga internacional para evitar su paralización.

La habilitación del transporte de carga internacional vencía el próximo 27 de julio, razón por la que más de 600 gandolas venezolanas corrían es riesgo de paralizarse al no poder renovar la póliza por el limbo en el que se encuentra Venezuela al no estar dentro de la Comunidad Andina  de Naciones (CAN).

Lo ven con beneplácito

El presidente de la Asociación de Aduaneros del Táchira (Asoata), Nelson Urueña, ve con beneplácito esta decisión del Ministerio del Transporte en el vecino país, tras haber hecho las diligencias y acudido a los canales oportunos para que se concretara esa prórroga, mientras se resuelve la emisión de la póliza.

«Esta prórroga se da dentro del acuerdo suscrito entre Colombia y Venezuela sobre el transporte internacional de carga y pasajeros por carretera. Estará vigente hasta el 27 de julio de 2026, en las condiciones que están». Subrayó al indicar que lo único que tienen que hacer las empresas de transporte es oficiar mediante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el ministerio para hacer la actualización y poder seguir trabajando.

Sin duda, enfatizó Urueña, es una buena noticia para el transporte de carga internacional. Agradeció al embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, pues a través de él se hizo llegar el oficio al ministro del Transporte.

También destacó el trabajo de Carlos Luna, de ProColombia, y de Víctor Méndez, de la Cámara Colombo Venezolana Regional Oriente. Quienes también elevaron el oficio y solicitud de Asoata a las autoridades competentes.

A modo de colofón, dejó claro que esta decisión genera mayor tranquilidad en el transporte de carga, en vista de que la vigencia para circular se extiende por un año.

ACN/MAS/La Nación/EPTV

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