Carabobo
Realizaron conversatorio sobre Cruz de Mayo en Dirección de Cultura UC
Con el objetivo de promover las tradiciones y costumbres venezolanas, se realizó en los espacios del salón C de la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo, el conversatorio sobre la Cruz de Mayo.
La actividad formativa y educativa se desarrolló este lunes 19 de mayo a las 9:30 de la mañana, contando con la asistencia de estudiantes y personal de esta institución. Los presentes pudieron conocer de la mano de Wilson Sequera, José Bolívar, Leonardo Ramos y Yorberth Oliveros el origen y significado de esta festividad.
Esta tradición folclórica y religiosa se remonta desde la época de la colonización y tiene diferentes formas de cantarse y realizar los rezos. Los ponentes se centraron sobre cómo se realiza el ritual en el municipio Naguanagua, el cual cuenta con características particulares.
También puede leer: Nueva directiva de la SOGV-Carabobo presentó su plan de acción 2025-2027
Conversatorio sobre la Cruz de Mayo
El Velorio de la Cruz se efectúa el último domingo de mayo con una procesión, la cual culmina en un cerro. El arraigo de esta tradición cultural ha generado un incremento en el número de parrandas involucradas, las cuales pueden ser integradas hasta por 15 personas.
La versión de Naguanagua incluye el uso de instrumentos como el furruco, tambor, cuatro, mandolina, el tres y maracas, entre otros.
Durante la actividad los ponentes realizaron varios cantos e integraron a los músicos y asistentes al conversatorio.
En este sentido la directora de Cultura, María Blanca Rodríguez, dijo que esta dependencia busca proyectar las tradiciones de los carabobeños y venezolanos.
Agradeció a los ponentes y a quienes se sumaron a esta actividad dentro de los espacios universitarios, haciéndose partícipes para dar a conocer esta manifestación de gran importancia en el calendario festivo.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Gobierno de Carabobo beneficia a más de 80 comunidades del municipio Diego Ibarra con distribución de gas doméstico
Carabobo
Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua tras afectaciones
Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua, confirmó su alcaldesa, Elizabeth Niño, este jueves 25 de junio que en este municipio no hubo hechos graves que lamentar luego del doble terremoto que sacudió al país la tarde del 24 de junio y anunció el despliegue de los cuerpos de seguridad para evaluar daños y garantizar el resguardo de la ciudadanía, así como la activación de tres centros de acopio en distintos puntos de la ciudad; todas estas acciones coordinadas con la gestión del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y el Gobierno Nacional.
Desde la sede de los Bomberos de la UC, donde se encontraba reunida con funcionarios de los cuerpos de seguridad, la mandataria señaló que en Naguanagua no hubo averías de gran magnitud, por tal razón hizo un llamado a los habitantes del municipio para que mantengan la calma.
“Los daños fueron más en mampostería que en la estructura de algunas edificaciones”, reiteró la alcaldesa, quien precisó que hoy se encuentran desplegados más de 600 efectivos, integrantes de los cuerpos de bomberos, Rescate Naguanagua, Protección Civil, Alcaldía de Naguanagua, ingenieros y arquitectos que recorrerán las 182 comunidades del municipio.
“La idea es apoyar a los vecinos, orientarlos sobre lo que tenemos que hacer en este tipo de situaciones, que no se sientan solos”, agregó.
Activado despliegue de seguridad y evacuación de sismos en Naguanagua
Igualmente, Elizabeth Niño enfatizó que en Naguanagua fueron establecidos centros de acopio en la sede del Cuerpo de Bomberos de la UC, Complejo Deportivo Don Bosco y los espacios del Parque Samán de Naguanagua, en Las Quintas, donde pueden dirigirse las personas que quieran hacer su aporte de agua potable, alimentos no perecederos, insumos médicos, ropa y abrigos, para los afectados en otras regiones.
Asimismo, los números de emergencia activos para informar sobre cualquier contingencia son el 0424- 4022160, de los Bomberos del estado Carabobo; 0412- 8896351 correspondiente a Protección Civil Carabobo; 0241- 8581058 del Centro de Control (Sistema Integrado).
“El llamado es a mantener la calma, no repliquemos información que no esté confirmada, manejemos los pronunciamientos oficiales. Gracias a Dios, en Naguanagua no tenemos daños relevantes. Lo más importante de esto es trabajar en equipo. Vecinos, mantengámonos juntos en función de generar paz y bienestar”, enfatizó la alcaldesa.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Tres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Deportes22 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos18 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos20 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos19 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)





