Conéctese con nosotros

Nacional

CNE tiene todo listo para las elecciones de este 20M

Publicado

el

CNE
Compartir

Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció  que el organismo,  está listos y preparados para garantizar los comicios de este  domingo 20 de mayo. Se esperan que los centros arranquen el proceso a las 6:00 de la mañana.

Lucena realizó  una rueda de prensa, donde destacó que  personal del ente se mantienen en contacto;  con los comandos de campaña de cada uno de los candidatos presidenciales.

Para estos comicios, se espera la participación de un total de 20 millones 526.978 ciudadanos; quienes acudiran a las urnas para elegir al Presidente de la República, para el período 2019-2025.

En el caso de los Consejos Legislativo, los electores son  18 millones 919.364; quienes deberán  escoger a los integrantes de este poder en cada una de las regiones.

De acuerdo a reseña de AVN, en la contienda electoral se miden el actual mandatario nacional, Nicolás Maduro; el exgobernador de Lara, Henri Falcón; el expastor evangélico, Javier Bertucci; y el ingeniero Reinaldo Quijada.

Auditorías

La autoridad del ente comicial señaló que recibió, el informe elaborado por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela); sobre las auditorías realizadas al sistema del país, de cara a las elecciones.

El documento contiene los resultados, de los acompañamientos realizados por el Ceela; cuyos representantes estuvieron presentes en las 14 auditorías pautadas antes de estos sufragios. Informó el titular de ese organismo, Nicanor Moscoso.

Moscoso comentó que este es el único país, donde se realizan auditorías a cada uno de los procedimientos, a la vez hizo referencia, que el informe tiene 60 páginas.

Cabe señalar que estos delegados presenciarán las auditorías faltantes, que se realizarán a finales de este domingo y del lunes para completar esta verificación.

Recordó el cumplimento, del Acuerdo de Garantías Electorales que firmó el CNE junto con las organizaciones políticas que participan en los comicios de este 20 de mayo.

MCO/ACN

No deje de leer:  Cuatro mil trabajadores desplegará el CNE en Carabobo

Nacional

OVP alerta por dos nuevas muertes en cárceles venezolanas

Publicado

el

OVP cárceles venezolanas
Compartir

Dos nuevas muertes bajo custodia del régimen encendieron las alarmas sobre la situación sanitaria en las cárceles venezolanas. Los fallecimientos, ocurridos en los internados judiciales Rodeo II y Rodeo IV, llevaron al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) a advertir sobre la necesidad de evaluar los mecanismos de prevención, vigilancia y control epidemiológico en dos establecimientos que concentran a casi 2.000 personas privadas de libertad.

En el Internado Judicial Rodeo II falleció Jhonney Alexis Martínez Cordero, quien padecía meningitis bacteriana, según la información conocida por el OVP.

Este penal alberga a más de 1.000 reclusos, pese a haber sido diseñado para aproximadamente 500, lo que implica un funcionamiento al 200 % de su capacidad y un hacinamiento de al menos 100 %.

En el Internado Judicial Rodeo IV murió Anthony Alejandro Quintero Galindo, quien padecía VIH, sífilis y síndrome diarreico crónico. En este mismo centro, el pasado 20 de abril falleció Deivi Enrique García por motivos de salud.

El OVP denunció que sobre Rodeo IV prevalece una opacidad casi absoluta, pues se desconoce su capacidad instalada y no existen datos públicos sobre alimentación, higiene, acceso al agua potable, atención médica, enfermedades o número de muertes bajo custodia.

Cooperación con el CICR

Estas muertes ocurren en momentos en que el Gobierno venezolano anunció, a través de Delcy Rodríguez, un trabajo conjunto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para revisar las condiciones de los centros de reclusión.

El OVP valoró la participación de un organismo internacional con experiencia en contextos de privación de libertad, pero advirtió que la cooperación debe permitir conocer la realidad penitenciaria sin filtros y no ser utilizada para mostrar una imagen distinta a las condiciones cotidianas.

Exigencias del OVP

El observatorio insistió en que el CICR debe tener acceso a los establecimientos con denuncias más graves, como Rodeo I, donde permanecen presos políticos y se reportan dificultades para acceder a atención médica.

Asimismo, la ONG exigió al Ministerio para el Servicio Penitenciario informar qué protocolos sanitarios se aplicaron en los casos de Martínez y Quintero, y evaluar las condiciones epidemiológicas de los centros penitenciarios para garantizar prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno.

«Una cárcel no puede convertirse en un espacio donde una enfermedad sea detectada cuando ya es demasiado tarde. La obligación del Estado comienza con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento oportuno», concluyó el OVP.

 

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Alcaldía de El Hatillo realizó jornada veterinaria gratuita en La Mata

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído