Conéctese con nosotros

Carabobo

Cierre de empresas y escasez incrementarán con medidas del Gobierno

Publicado

el

escasez-acn
Compartir

Las medidas aplicadas por el gobierno  incrementarán el cierre de empresas y la escasez; así lo aseguró el presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González.

Para la autoridad del gremio productor ninguna de las políticas implementadas por el Ejecutivo aumentarán la manufactura en la nación e imposibilita la recuperación de inventarios.

González aseguró que la nación pasará de un proceso hiperinflación a maxinflación.

Explicó que las decisiones implementadas  por el Gobierno, no son coherentes con los procesos productivos.

«El Ejecutivo debió primero hacer los anuncios de precios y luego fijar  el ajuste salarial, pero lo hizo al revés».

Explicó  que toda acción de manufactura es afectada por el costo de mano obra, pues tiene incidencia a lo largo de la cadena productiva y al fijarse los salarios; posterior a los precios, sucede que el fabricante queda relegado en dicho ajuste.

Escasez

El presidente de Fedecámara Carabobo, aseguró  que la receta es la misma que ha conducido al país a la situación de desabastecimiento; que acusa el mercado en la actualidad como lo son “el control de precios y la emisión de dinero sin que ello represente lo que ocurre con la demanda y la oferta”.

“El decreto del mandatario  Nicolás Maduro, de entregar bonos a la población inyecta circulación de dinero al sistema lo que generará; que se  agudice  el agotamiento de los inventarios en todas las áreas es decir entramos en un proceso maxinflacionario».

Ingreso de los trabajadores se redujo a la mitad

González aseguró que el salario mínimo decretado por el Ejecutivo, ya no representa los 30 dólares iniciales. En estos momentos el ingreso del sector laboral se ubica en $ 14,  debido a que el dólar paralelo subió entre 100 a 120  bolívares soberanos.

Lo que significa  que los trabajadores ganaran  menos de la mitad. A su juicio,  el Gobierno debe controlar la hiperinflación y la única forma de hacerlo es parar la emisión de dinero inorgánico.

Igualmente debe levantar la producción nacional, para ello debe quitar los impuestos a las empresas; por un tiempo perentorio mientras  se recupera la economía del país.

«El control de precios debe darse  por producción y no impuestos. Además debe pararse la detención de comerciantes, porque eso llevará a más cierre de negocios».

ACN

No deje de leer: Solicitudes del diputado Àlvarez Gil no fueron atendidas en la Sundde

 

Carabobo

Realizaron Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia» en Juan José Mora

Publicado

el

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Sotern/Gobernación de Carabobo
Compartir

Con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención y respuesta inmediata fue realizado con éxito el taller “Aulas Verdes en Espacios de Contingencia” en las instalaciones del refugio transitorio del centro de Educación Inicial Simón Bolívar (CEIS Simón Bolívar), ubicado en la parroquia de Morón del Municipio Juan José Mora.

El secretario de Ordenación del Territorio, Recursos Naturales y Ecosocialismo (Sotern) de la Gobernación de Carabobo, Alan Delgado, destacó la importancia estratégica de estas jornadas formativas en los territorios vulnerables.

“Este taller forma parte de un plan unificado que impulsamos junto a la Fundación CIARA (Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria), Misión Árbol y el Ministerio de Comunas para territorializar la formación práctica. Queremos reflejar que la agroforestería, la siembra y la reforestación son respuestas efectivas ante los efectos del cambio climático que hoy aceleran fenómenos extremos y eventos sísmicos. La tierra es una bendición y a través de estas aulas abrimos la vía para recuperar espacios, garantizar la estabilidad mental de nuestras familias y promover la agricultura urbana familiar en los circuitos comunales”, expresó Delgado.

Taller de «Aulas Verdes en Espacios de Contingencia»

Este abordaje efectuado en el Circuito Comunal Che Guevara Legendario Socialista, se estructuró mediante un enfoque socio ambiental integral que combinó la gestión de riesgos de desastres con la agroecología para dotar a 20 familias afectadas por el reciente evento telúrico el pasado 24 de Junio herramientas operativas para la preparación ante fenómenos sísmicos, promoviendo al mismo tiempo la recuperación psicológica y comunitaria a través de la conexión directa con la naturaleza, el aprovechamiento sustentable del suelo y la remediación del entorno del refugio.

El taller contó con la facilitación técnica del licenciado Pedro Zabala, especialista de la Fundación CIARA, quien estuvo a cargo de impartir los contenidos formativos y metodológicos a las familias participantes.

Asimismo, Delgado enfatizó la urgencia necesaria de asumir una cultura preventiva continua en la entidad carabobeña.

Taller de Aulas Verdes en Espacios de Contingencia - Agencia Carabobeña de Noticias

Módulos teórico-prácticos

“Como ha expresado nuestra presidenta (e) Delcy Rodríguez, somos un país sísmico y debemos asumirlo con responsabilidad. Siguiendo la visión del gobernador Rafael Lacava de construir un Carabobo sostenible y sustentable, buscamos elevar el máximo nivel de conciencia en nuestro pueblo. Estas herramientas teóricas y prácticas nos permiten saber qué hacer antes, durante y después de un evento telúrico, transformando espacios afectados en áreas de siembra y reforestación para fortalecer el suelo y proteger a nuestras comunidades”, aclaró el secretario de Sotern.

Igualmente, en el taller se impartieron diversos módulos teórico-prácticos orientados a la gestión del riesgo telúrico, abarcando la identificación de amenazas, protocolos de actuación en espacios de vulnerabilidad y estrategias de autocuidado familiar.

De igual forma, se promovieron dinámicas grupales orientadas a la resiliencia comunitaria y contención socioemocional para canalizar el impacto psicológico originado por la contingencia.

Recomendaciones

Al finalizar la jornada, se brindaron recomendaciones fundamentales a los participantes para garantizar la continuidad y sostenibilidad de lo aprendido.

Entre las orientaciones principales se enfatizó la necesidad de mantener activas las brigadas comunitarias mediante la conformación de comités locales para informarles dentro del refugio para dar seguimientos los planes de evacuación y a la red de alerta temprana.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Carabobo inició año escolar 2026-2027 con 30% asistencia y fallas eléctricas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído