Economía
China logró transportar millones de barriles de petróleo venezolano para compensar deuda
China transportó millones de barriles de petróleo venezolano a través de una empresa estatal enfocada en defensa, a pesar de las sanciones de Estados Unidos y como parte de un acuerdo para compensar la deuda de miles de millones de dólares (USD) de Caracas con Pekín.
Según señalaron tres fuentes a Reuters, China National Petroleum Corp (Cnpc) dejó de transportar petróleo venezolano en agosto de 2019 después de que Washington sufriera las sanciones al exportador sudamericano. Pero siguió llegando a China a través de comerciantes que cambiaron el nombre del combustible a malasio.
Así mismo indicaron que desde noviembre de 2020, China Aerospace Science and Industry Corp (Casic) transporta crudo venezolano en tres petroleros que adquirió ese año de PetroChina, dijeron las fuentes a Reuters. El petróleo se almacena en un parque de tanques que obtuvo de la misma compañía.
Petróleo venezolano transportado a China
Los tres tanqueros de Casic cargan en Venezuela con sus transpondedores activos, lo que permite el seguimiento de terceros, según mostraron los datos de Eikon.
Así mismo la firma ha tomado 13 cargamentos que transportan un total de alrededor de 25 millones de barriles de petróleo, incluidos dos buques que llegarán a China en septiembre, según los cronogramas de carga de la petrolera estatal venezolana Pdvsa y los datos de seguimiento de petroleros de Refinitiv y Vortexa Analytics consultados por Reuters.
De igual manera se supo que los 13 envíos, por un valor aproximado de USD 1.500 millones calculado al precio del crudo Merey, el grado insigne de Venezuela, los declararon como “petróleo crudo” en la aduana china, sin especificar el origen, dijo una de las fuentes a la agencia.
“Estos envíos están estrictamente bajo un mandato del gobierno, donde Casic fue designada para mover el petróleo como pago para compensar la deuda venezolana (con China)”, dijo la fuente.
ACN/ El Universal
No dejes de leer: Panamá dictó nuevas medidas de ingreso para los venezolanos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Carabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
En el marco del inicio de la mesa presidencial de trabajo con el sector económico para potenciar el comercio exterior, el estado Carabobo a través de la empresa privada Moldeados Andinos (Molanca), participó de este proyecto liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
La mencionada empresa ubicada al sur de Valencia, cumple con la visión del gobernador Rafael Lacava de hacer de Carabobo referencia en sostenibilidad, debido a que está dedicada a la producción del sector avícola aportando separadores y estuches de huevos así como bandejas comederos para pollos. De igual manera fabrican bandejas portavasos para dos y 4 unidades dirigidos a empresas de bebidas, restaurantes y delivery, mediante la materia prima que proviene con celulosas reciclajes que convierte sus productos en biodegradables y compostables.
«Son productos sostenibles, biodegradables que se exportan a la costa este y oeste de los Estados Unidos, a Centroamérica y a otros países cartones para los huevos, cartones para el traslado. Que es lo que estamos apelando nosotros que es la cercanía con la naturaleza y a respetar los derechos de la naturaleza», comentó Rodríguez como presentación de los empresarios, previo a la emisión.
Durante la transmisión emitida mediante el canal Venezolana de Televisión (VTV), la jefa de Estado sostuvo una conversación fluida en donde exaltó esta empresa y su producción que va orientada al reciclaje. Además la mandataria tras escuchar con atención la dinámica de los procesos de exportación cada vez más exigente en cuanto a la distribución del factor tiempo, recalcó la importancia de las tecnologías e ir depurando los trámites para hacer más eficaz la fluidez en la comercialización de productos hechos en Venezuela con otros países.

Mesa presidencial de trabajo con el sector económico
Desde el estado Carabobo, estuvo Milagros Guevara, viceministra de Promoción de Exportaciones del ministerio de relaciones exteriores y comercio internacional. Por su parte, Jaime Reyes, gerente de Mercadeo y Ventas de la empresa Molanca, explicó a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, que comenzaron las exposiciones por el Caribe y ha ido extendiendo la comercialización de sus productos a Sur América, Centro América.
“Desde el año 1987 hasta la fecha no hemos parado, tanto producir para el mercado nacional, sector agrícola , sector huevo y para el mercado de exportación, usted muy bien apuntó dentro de lo que es la innovación, los portavasos, hoy en día competimos con mercados como Asia, como China y también con México competimos con los portavasos con gran éxito», explicó.
Al tiempo destacó el aspecto ecológico de sus productos biodegradables. Durante la transmisión, se pudo apreciar el proceso técnico de elaboración de los cartones y portavasos con la técnica de desfibrado de la fibra de papel que pasa por un proceso de moldeo , sistema de secado y el apilado de los productos.
«Gracias a Dios tenemos continuidad operativa, la planta está al 100%, lo que es una satisfacción de nuestra gente, tiene una continuidad de trabajo bien importante», señaló Matías Ortega gerente de operaciones de Molanca.
Con la muestra de esta y otras empresas nacionales, Delcy Rodríguez le presentó al país los avances en materia de exportación no petrolera. En este sentido la mandataria precisó que el cuerpo diplomático del país tiene la tarea de promocionar los productos hechos en Venezuela en el mundo.

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Precio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Deportes16 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía16 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo18 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos18 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


