Connect with us

Internacional

Gobierno chileno confirma que Venezuela aceptó vuelos con 150 migrantes expulsados

Publicado

el

Chile expulsará a 150 migrantes venezolanos ilegales - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

.Chile expulsará a 150 migrantes venezolanos ilegales en mayo en tres vuelos chárter, en una operación cuya fecha deberán definir ambos Estados, informó este jueves 18 de abril el Gobierno austral.

“Hemos recibido -por vía diplomática– una respuesta del Ministerio de Relaciones del Gobierno de Venezuela, aceptando un vuelo para el proceso de expulsiones durante la primera semana de mayo”. Explicó el subsecretario chileno del Interior, Manuel Monsalve.

“Durante el transcurso de hoy, en el marco del Consenso de Brasilia. Espero tener diálogos que permitan garantizar tener planes de vuelo y no solo pedir autorizaciones cada vez que es necesario un vuelo, sino tener planes de vuelo que puedan tener un itinerario conocido, acordado, concordado”, agregó la autoridad chilena.

También puede leer: Petro propone a Venezuela un plebiscito como garantía de los derechos ante las presidenciales

Chile expulsará a 150 migrantes venezolanos ilegales

En cada vuelo, explicó el subsecretario, se pueden subir a 60 personas expulsadas. Lo que explica la cantidad de viajes necesarios y la creación de los “planes de vuelo”.

En la misma línea, el Ejecutivo anunció la presentación de un proyecto de ley para ampliar los sujetos de expulsión, así como definir medidas cautelares a las personas afectadas por esta figura.

“Nuestro objetivo es lograr expulsiones efectivas, tener antecedentes penales de las personas extranjeras que están en Chile e identificar y detener personas extranjeras que cometen delitos en Chile. Ese es el sentido del acuerdo”, señaló el subsecretario.

Consenso de Brasilia

El Consenso de Brasilia es un mecanismo de integración suramericano creado en 2023.  Integrado por 12 países de la región, que busca fortalecer y estrechar lazos en materia de cooperación en seguridad.

La migración irregular no es un fenómeno nuevo en Chile, pero en los últimos años se disparó exponencialmente.

Cerca de 44.000 personas ingresaron de forma irregular durante 2023 vía pasos clandestinos, según la Policía de Investigaciones (PDI).

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Imputan por triple homicidio a presunta prima de Juan Guaidó en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído