Connect with us

Internacional

Petro propone a Venezuela un plebiscito como garantía de los derechos ante las presidenciales

Publicado

el

Petro propuso plebiscito a Venezuela para garantizar derechos - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso a Venezuela hacer un plebiscito, para garantizar un “pacto democrático”. esto a propósito de las próximas elecciones presidenciales.

El mandatario colombiano indicó este miércoles, en una rueda de prensa desde Bogotá, que hizo formalmente una propuesta al presidente venezolano Nicolás Maduro y a la oposición. Durante las declaraciones estuvo acompañado del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

«Hemos hablado también de Venezuela, le transmití al presidente Lula una propuesta que fue compartida al presidente Maduro y a la oposición que, está siendo discutida aún sin un desenlace concreto”, refirió Petro.

Te puede interesar: Siete muertos y trece heridos al volcarse un autobús en una carretera de Brasil

Petro propuso a políticos de Venezuela un plebiscito

Así mismo indicó que la idea de la propuesta es que “garantice, para cualquiera que pierda, certeza y seguridad sobre vida, sobre sus derechos y sobre las garantías políticas que cualquier ser humano debe tener en su respectivo país», refirió.

Sin que se conocieran muchos más detalles de la propuesta, el mandatario aseguró que la  iniciativa la están analizando  políticos en el país vecino. Petro estuvo hace solo días en su sexta visita de Estado junto a Maduro en Caracas y allí dijo haberse reunido con un sector de la oposición.  Aunque no lo hizo con María Corina Machado, según ese sector político lo señaló.

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, refirió que,  “solo puedo decir que no habrá guerra. Este continente seguirá siendo una zona de paz porque la guerra solo trae muerte y destrucción y eso no nos interesa”, afirmó.

Un plebiscito es un mecanismo electoral con el cual se llama a la población a expresarse sobre una pregunta en democracia. Pero no es del todo vinculante, tal como sucedió en Colombia con el plebiscito por la paz de 2016 que ganó el “no” por una diferencia remota para rechazar el acuerdo de paz con las Farc estructurado en La Habana.

Con información de El Colombiano

No dejes de leer: Cae en España “Juan Diablo”, sicario altamente buscado por Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Uruguay crea residencia por arraigo para migrantes en situación irregular

Publicado

el

Uruguay aprueba residencia por arraigo para ayudar migrantes - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Unos 20 mil migrantes pueden beneficiarse con la “residencia por arraigo”, creada por Uruguay para los extranjeros a quienes les rechazaron sus solicitudes de asilo, pero que necesitarían una visa consular para permanecer en el país.

El decreto presidencial que prevé una “salida legal” para quienes huyen de su país -en particular ciudadanos cubanos- también la firmaron este miércoles  los Ministerios del Interior y de Asuntos Exteriores. “Básicamente estamos hablando de personas de origen cubano o de otros países a las que se les exige visa”, explicó el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini. La solución provisional “se dirige a más de 20.000 personas que se encuentran en situación irregular”, señaló también.

Te puede interesar: Justicia colombiana absuelve a Alex Saab de todos los cargos que le acusaban

CORE atiende  unas 24.000 solicitudes de asilo

“Es una solución temporal para todas las personas que ya iniciaron el proceso”, añadió. A su juicio, la medida no favorecería la inmigración porque sólo pueden acogerse “quienes tengan arraigo familiar o laboral” en el país. “Esto también permite resolver la cuestión de la reunificación familiar, que es una de las más importantes desde el punto de vista de sus derechos”, prosiguió.

La mayoría de los cubanos “necesitan visas para entrar” a Uruguay “pero no las tienen”, explicó Paganini. “Entran como refugiados, pero no son refugiados, entonces se genera este limbo”, prosiguió.

Según la nueva normativa, estas personas podrán renunciar a sus solicitudes de asilo y solicitar la residencia legal en una de las tres modalidades siguientes: empleo o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente) y arraigo formativo (temporal, renovable). Con el tiempo, también podrán optar a la ciudadanía uruguaya.

La Comisión de Refugiados de Uruguay (CORE) atiende actualmente unas 24.000 solicitudes de asilo, destacó la Cancillería.

Con información de Merco Press

No dejes de leer: Asesinaron a disparos al director de la cárcel La Modelo de Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído