Internacional
Cardenales que elegirán al nuevo papa ya están en Roma

El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, confirmó este lunes que los 133 cardenales que elegirán al nuevo papa ya están en Roma.
La Santa Sede ultima los preparativos para el cónclave que elegirá al sucesor del Papa Francisco, en un proceso que comenzará el miércoles 7 de mayo en la Capilla Sixtina.
Allí, los altos jerarcas de la Iglesia católica deberán votar hasta elegir al nuevo pontífice en una elección que se perfila sin favoritos claros.
En la décima congregación general, celebrada hoy, participaron 179 cardenales, 132 de ellos electores. La sesión incluyó 26 intervenciones sobre temas como el derecho canónico. Igualmente, la misión de la Iglesia, el rol de Cáritas en defensa de los pobres, el cuidado de la Creación, Así como la guerra en un mundo dividido y las tensiones internas en la Iglesia.
Bruni detalló que el camarlengo sorteó el sábado las habitaciones de la Casa Santa Marta y un edificio adyacente, donde se alojarán los cardenales a partir de mañana. Los electores podrán llegar a la Capilla Sixtina en minibuses o a pie, con seguridad garantizada en el recorrido. Áreas cercanas, como la Sala Regia y la Capilla Paolina, serán selladas.
Cardenales que elegirán al nuevo papa ya están en Roma: personal del Vaticano jurará secreto
La confirmación de que los cardenales que elegirán al nuevo papa ya están en Roma la dio el propio Vaticano. Este lunes por la tarde, el personal involucrado en el cónclave, desde ceremonieros hasta ascensoristas, jurará guardar secreto absoluto bajo pena de excomunión.
Durante las votaciones, los cardenales estarán completamente aislados, sin acceso a medios externos.
Miles de fieles estarán en la plaza de San Pedro y millones frente a sus televisores seguirán la chimenea de la Capilla Sixtina. La señal saldrá de la chimenea del santo recinto: humo negro indicará que no hay acuerdo; humo blanco anunciará al nuevo papa.
No deje de leer: Presidente de Chevron advirtió que salir de Venezuela implica riesgos para EE.UU.
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Dueño de la discoteca Jet Set pagó fianza de más de medio millón de dólares y salió libre (+Video)

El empresario dominicano Antonio Espaillat, propietario de la discoteca Jet Set cuyo desplome del techo causó 236 muertes y más de 180 heridos el 8 de abril pasado, salió este viernes en libertad tras el pago de una fianza de 50 millones de pesos (unos 850 mil dólares).
Espaillat abandonó el Palacio de Justicia de Santo Domingo sin ofrecer declaraciones a los medios, tras la fianza que le impuso un tribunal la madrugada del jueves, al igual que a su hermana Maribel. Ambos acusados de homicidio involuntario por el Ministerio Público, organismo que apelará la decisión.
A los hermanos también se les impuso impedimento de salida del país y presentación periódica ante la Fiscalía del Distrito Nacional. El Ministerio Público solicitó prisión preventiva de 18 meses para Espaillat y arresto domiciliario para su hermana.
La tragedia se produjo mientras centenares de personas disfrutaban de una presentación del merenguero dominicano Rubby Pérez, quien perdió la vida, al igual que uno de los músicos de su orquesta.
«Ha sido una decisión triste, para no decir horrible»
El abogado Ángel Lockward, quien representa a varios de los familiares de los fallecidos, dijo que el país está «airado» por la decisión de la jueza Fátima Veloz, de la Oficina de Servicios Judiciales Permanente del Distrito Nacional.
«Ha sido una decisión triste, para no decir horrible. El tribunal uso su poder discrecional de la manera más negativa para las víctimas al imponer una fianza que, si hubiera sido más proporcional, quizás habría generado menos protestas, menos estupor», dijo el abogado.
Decenas de acciones legales han sido presentadas por los familiares de los fallecidos y sobrevivientes de la tragedia.
Según la investigación del Ministerio Público, «durante años» Jet Set «operó con una sistemática. Además de grave negligencia en el mantenimiento y adecuación estructural de sus instalaciones, poniendo en riesgo la vida de sus clientes y empleados».
Con información de: ACN/NT/DPD
No deje de leer: Situación humanitaria en Gaza se agrava por el bloqueo que mantiene Israel
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo14 horas ago
Vialsandi IAM reparó fuga de aguas blancas por tubería rota en el sector Los Jarales
-
Espectáculos20 horas ago
N I un artista urbano versátil inspirado por los grandes
-
Economía16 horas ago
Banca no laborará lunes y martes de la próxima semana
-
Política22 horas ago
Carabobo se movilizó por la paz bajo la consigna “En contra de la Guerra”