La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Capturan a mujer y su pareja por matar niña de cuatro años
Por infanticidio el Cicpc capturó a dos personas en Maiquetía. Están señalados de matar a una niña de 4 años. Los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos al Eje de Homicidio Vargas; los aprehendieron en el sector La Lluvia, parroquia Maiquetía, estado Vargas.
Mediante entrevista sostenida con los detenidos de nombre Miguel Eduardo Nieves Ibañez, de 34 años de edad, padrastro; y Whinny Analis Martínez Salazar, de 30 años, madre de la infante, manifestaron que la niña presentó fiebre y vómito por varios días.
Como la pequeña comenzó a convulsionar, la trasladaron al hospital más cercano para que la atendiera el personal de guardia; pero la niña falleció en el centro médico.
El comisario Douglas Rico en su cuenta Instagram informó, que durante las investigaciones se comprobó que la niña falleció por presentar un politraumatismo severo, debido a los constantes maltratos que sus padres le ocasionaban.
El Director nacional de la policía científica dijo que el caso lo pusieron a la disposición de la Fiscalía Octava del Ministerio Público (MP) del estado Vargas.

(Fotos: @Douglasricovzla)
Preso por matar una niña de año y medio
En otro procedimental por infanticidio en Vargas, los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas adscritos al Eje de Homicidios de esa entidad, detuvieron a un sujeto por matar a una niña, su hija, en Ciudad Tablita, sector Independencia, parroquia Caraballeda, estado Vargas.
Los detectives lo identificaron como Maikol Alexis Ríos Castillo, de 19 años de edad. Le confesó a su pareja sentimental que había empujado a su hija de un año y medio de vida, quien recibió un golpe en la cabeza, luego de escasos minutos presentó convulsiones.
La infante falleció cuando la trasladaban hacia el hospital. La madre de la víctima colocó la denuncia que procede con la aprehensión de Ríos. El caso fue puesto a disposición de la Primera Fiscalía del Ministerio Público del estado Vargas.
ACN/@Douglasricovzla
No deje de leer: El soberbio Orinoco se adueñó de las calles de Ciudad Bolívar
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Carabobo17 horas agoAlumnos de Academia José Calabrese exhibieron excelencia y pasión musical en magistrales recitales y un concierto (+ galería)
-
Economía24 horas ago¿Cuánto cuesta reparar un apartamento tras los terremotos?
-
Carabobo17 horas agoEn la Comuna Brisas Fabricio Ojeda en Libertador inició el plan bovino nacional
-
Carabobo17 horas agoDelcy Rodríguez y Lacava entregaron viviendas a 51 familias damnificadas de Juan José Mora por doblete sísmico


