La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
Atrapan a dos mujeres y un hombre miembros de una banda
Dos mujeres y un hombre, integrantes de la banda delictiva “Los Escopeteros», los capturaron por funcionarios de la Policía de Carabobo tras incautarles un arma de fuego. El procedimiento fue en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio Valencia.
Así lo informó el director general de Policarabobo, comisario jefe Pedro Velasco. Precisó que recibieron una llamada al Cuadrante 35 denunciando que unos desconocidos amenazaban a varias personas para despojarlas de sus pertenencias en el sector Boca de Río.
Uniformados adscritos a la estación Isabelica se trasladaron inmediatamente al sitio, para comprobar la información.
Un hombre con dos mujeres
Luego de una intensa búsqueda, los efectivos avistaron a un sujeto acompañado de dos mujeres cuando merodeaban en actitud sospechosa por la calle Las Mercedes del barrio Los Tamarindos.
Al notar la presencia de las autoridades, intentaron escapar; pero la comisión lo capturó rápidamente, explicó el comisario Velasco.
Asimismo, resaltó que durante la acción policial, al trío hamponil le incautaron una escopeta calibre 16, con un cartucho sin percutir. Esta arma la utilizaron para someter a varios transeúntes bajo amenaza de muerte, minutos antes de su aprehensión.
Igualmente, dijo que supuestamente los detenidos con edades comprendidas entre 21 y 30 años, eran integrantes de la agrupación delictiva “Los Escopeteros de Boca de Río”.
Se dedicaban a perpetrar continuamente robos y asaltos de los usuarios de transporte público en esta jurisdicción. El caso se notificó a la Fiscalía Primera del Ministerio Público.

Decomisan 138 cajas de cerveza por Ley seca. (Foto: Prensa Gobernación Carabobo)
En otra actuación de Policarabobo, en inspección a licorerías efectuadas recientemente, oficiales de la estación Los Bucares decomisaron de 138 cajas de cerveza. Presuntamente las estaban comercializando al público en varios establecimientos comerciales ubicados en los sectores 4 y 16 de la Urbanización Las Palmitas.
El comisario jefe sostuvo, que, “dando cumplimiento al decreto presidencial de la Ley Seca en todo el territorio nacional, la presencia policial se mantiene desplegada en todos los rincones del estado, alerta y vigilante para combatir el expendio de bebidas alcohólicas en la región. Están acatando las directrices del Gobierno Nacional y de nuestro gobernador Rafael Lacava”.
ACN/Boletín prensa Gobernación Carabobo
También puedes leer: Un muerto y un herido cuando se resistieron al atraco
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Deportes23 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Sucesos24 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
-
Economía15 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política13 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico


