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Arrestan a otro miembro del Tren de Aragua en Miami

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Arrestan a otro miembro del Tren de Aragua en Miami como sospechoso del secuestro y asesinato en noviembre pasado de un hombre residente en Doral, aledaña a Miami.

Julio César Hernández-Montero, de 27 años, fue arrestado este jueves bajo cargos de «asesinato en primer grado, intento de robo con invasión a mano armada, robo de auto e intento de secuestro a mano armada», según los registros de la cárcel del condado Miami-Dade, recogió este viernes el canal NBC.

El caso se remonta a noviembre de 2023, cuando José Luis Sánchez Valera, de 43 años, fue asesinado supuestamente por miembros de una violenta pandilla callejera venezolana, entre los que estaba Yurwin Salazar-Maita, de 23 años, arrestado en enero pasado.

Según una orden de arresto, Sánchez Valera había ido a un hotel en Miami para encontrarse con una mujer la noche del 27 de noviembre.

Arrestan a otro miembro del Tren de Aragua en Miami

Imágenes de un video de vigilancia del hotel mostraron a Sánchez Valera saliendo del hotel y subiéndose a su vehículo, momento en el que tres sospechosos vestidos con ropa oscura salieron de otro auto, lo sacaron del asiento del conductor y lo introdujeron a la fuerza en la parte trasera del suyo, antes de huir.

Horas más tarde, se reportó un robo con allanamiento de morada en la residencia de Sánchez-Valera en Doral.

Los asaltantes, dos hombres armados, entraron en el domicilio de Sánchez-Valera y exigieron joyas a su compañero de cuarto, además de llevarse una caja fuerte del dormitorio del primero antes de huir.

El vehículo con «salpicaduras de sangre» de Sánchez-Valera, lo  descubrieron en una calle con el cuerpo de este en el asiento trasero y las manos y los pies atados.

Un médico forense determinó que había muerto por asfixia y que la muerte fue un homicidio, añadió el citado medio.

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Identificado

El compañero de cuarto de la víctima identificó a la mujer con la que Sánchez-Valera había ido a encontrarse en el hotel y también a uno de los sospechosos del asalto y robo en la vivienda como un conocido de su país de origen, Venezuela.

También señaló que durante el robo uno de los sospechosos le dijo que eran del Tren De Aragua, que ya opera también en Estados Unidos, según el FBI.

Hernández-Montero quedó identificado como un conocido de Sánchez-Valera y su compañero de cuarto.

Los investigadores pudieron identificar a Salazar-Maita como sospechoso de los crímenes después de que una huella digital de su vehículo coincidiera con la suya y los datos del teléfono celular mostraran que había estado en el hotel.

La Policía del condado de Miami-Dade busca a un tercer sospechoso.

Un grupo de congresistas republicanos solicitó esta semana al presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, que declare de manera formal a la banda criminal venezolana Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional (TCO, en inglés).

ACN/MAS/EFE

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Unesco revela que la mayoría de los influencers no verifican la información compartida

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En la actualidad ser influencers, está de moda, esta persona tiene cientos de seguidores en redes sociales y hablan de diversos tópicos, pero la Unesco ha revelado una preocupante realidad sobre este mundo, el 62% de ellos admite que no verifica la información que comparten con sus seguidores.

Así lo arrojó la encuesta «Detrás de las pantallas» (en inglés) de la Unesco efectuada en 45 países. Esta falta de rigor en la verificación de datos plantea serias dudas sobre la calidad de la información que circula en las redes sociales y su impacto en la opinión pública.

La encuesta, realizada a 500 influencers, es el primer análisis global de las motivaciones y prácticas de los creadores de contenido digital y de los desafíos a los que se enfrentan.

Influencers e información

El número de «me gusta» y «compartidos «, la opinión de amigos cercanos o la reputación del autor original son algunos de los factores que más influyen en sus decisiones. Todo esto, motivado por la tendencia de opinión ante un tema, argumentando que «confían» debe ser real cuando cumple con esos criterios.

La encuesta también pueso de manifiesto que la mayoría de los creadores de contenido digital (59%) no estaban familiarizados o apenas habían oído hablar de los marcos reguladores . Así como de las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales.

El desconocimiento de esto, deja a estas personalidades de redes sociales en una situación jurídica expuesta a condenas en una lista de países.

Esta situación se agrava por la falta de conocimiento de los influencers sobre los marcos regulatorios y las normas internacionales relacionadas con las comunicaciones digitales. Solo el 13,9% de los encuestados ha participado en programas de formación sobre estos temas.

Iniciativas colaborativas

La UNESCO señaló la importancia de que los periodistas colaboren con los influencers para garantizar la calidad de la información que se comparte en las redes sociales. Aunque los vínculos entre ambas comunidades siguen siendo escasos, y los medios de comunicaciones tradicionales solo representan la tercera fuente de información para los creadores de contenido.

La Unesco y el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (EE.UU.) colaboraron para impartir el primer curso mundial para la población encuestada que pidió conocer más sobre el tema, pues es una situación que los podría afectar en algún momento.

El contenido del curso fue diseñado para tratar el tema de la desinformación y educar a los creadores de contenido en cómo hacer frente a los discursos de odio.

El curso acaba de empezar, durará cuatro semanas y lo están siguiendo 9000 personas de 160 países. Durante la formación, todos ellos aprenderán a:

 

  • Buscar información utilizando diversas fuentes.
  • Evaluar y verificar la calidad de la información.
  • Ser transparentes sobre las fuentes que inspiran su contenido.
  • Identificar, desacreditar y denunciar información errónea, desinformación y el discurso de odio. Casi un tercio de los encuestados habían sido atacados con discurso de odio, pero la mayoría optó por ignorarlo.
  • Colaborar con periodistas y medios de comunicación tradicionales para difundir información basada en hechos.

Con información de: El Impulso

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