Deportes
Arranca Sudamericano Sub-20: La Vinotinto a debutar ante Chile

Arranca Sudamericano Sub-20 mañana jueves 23 de enero con Venezuela a debutar ante Chile (7:30 pm) en el estadio Metropolitano de Cabudare, cita donde se disputarán cuatro cupos al Mundial de la categoría que se realizará este año en el país austral.
La cita que reúne a las 10 nacionales que componen Conmebol, comienza el mismo día con el partido entre Perú y Paraguay (5:00 pm), mientras que Uruguay descansa, todos rivales de la Vinotinto en el grupo A, que disputarán esta primera fase en el césped larense.
La otra llave la componen Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia, que prenderán motores el viernes 24 de enero en el estadio Misael Delgado de Valencia.
Arranca Sudamericano Sub-20: Venezuela con otro reto
Será su participación 26 de 29 ediciones, de las cuales en siete ha llegado a la fase final (Venezuela 1954 quedó tercera; Chile 1997, quinta; Colombia 2005, sexta; Venezuela 2009, cuarta; Ecuador 2017, tercera; Chile 2019, sexta y Colombia 2023, quinta).
En dos ha logrado su puesto al Mundial, en Egipto 2009, cuando logró la cuarta casilla en el Sudamericano de se año celebrado en nuestro país y su mejor performance en 2017, tercero en el país meridional y luego subcampeón de la cita del orbe en Corea del Sur, al caer ante Inglaterra en la final (1-0).
Nueva camada y conocidos
Aunque se notarán las ausencias del mediocampista ofensivo David Martínez (Los Ángeles FC-MLS) por no recibir permiso de su club y el delantero Juan Arango (Girona-España, juvenil) por lesión el director técnico, el argentino Ricard Valiño escogió a su 23 guerreros que buscarán emular a sus compatriotas de 2009 y 2917 de sellar el boleto al Mundial.
Entre sus figuras destacan el mediocampista Kervin «Tuti» Andrade, ficha del Fortaleza en el Brasileirao, llamado a ser uno de los protagonistas por su gran juego y su experiencia en la selección de mayores.
También su capitán Nicola Profeta, también en el balompié amazónico con Sant FC y el delantero Alejandro Cichero, que hace vida como atacante del Frosinone italiano.
Otros nombres que resaltan son los defensas Alessandro Milani (Lazio-Italia), Bianner Tamayo (Universidad Católica-Chile), Javier Suárez (Cruz Azul-México), Luis Balbo (Fiorentina-Italia), Víctor Fung (Inter Miami-MLS-USA) y Yiandro Raap (PSV-Países Bajos).
Los volantes Daniele Quieto (Inter de Milán-Italia), Giovanny Sequera (Philadelphia Union-MLS-USA) y Leenhan Romero (Universidad Católica-Chile).
Carabobo presente
La entidad Vinotinto estará presente en la cita sudamericana con el portero Pedro Fulco (Academia Puerto Cabello) y el delantero Loureins Martínez (Carabobo FC).
Deportivo Táchira es el club venezolano que más aporta en jugadores con tres fichas, los zagueros Edickson Tamiche, Juan Sánchez y el medio Jesús Duarte.
Caracas FC con dos, el cuidavallas Juan Vegas y el medicampista Miguel Vegas; Monagas SC, dos, el defensa Yulwuis Pérez y el volante Leandro Rodríguez. Mientras que Metropolitanos FC tendrá al cancerbero Samuel Aspajo y Deportivo La Guaira, al volante Sabastián Castillo.
A saber
- Los venezolanos con más goles en Sudamericanos Sub-20 son Daniel «Cari Cari» Noriega que anotó siete en el certamen de Chile 1997. Bryan Alcócer en Colombia 2023 marcó cinco. Con tres tantos, William Ravelo (Paraguay 1971),Stalin Rivas (Veneziela 1991), Paúl Ramírez (Colombia 2005), Salomón Rondón (Venezuela 2009) y Yeferson Soteldo (Ecuador 2017).
- Brasil acumula 12 títulos (aunque no gana desde 2011), luego están Uruguay (8, campeón en 2017), Argentina (6, ultima corona en 2015), Colombia (3, 2013 fue el monarca), Paraguay (1 en 1971) y Ecuador (1, que defiende el titulo de 2023).
- Venezuela terminó tercero en 1954 y 2017.
- La Fase de Grupos se disputará en el estadio Metropolitano de Cabudare y Misael Delgado de Valencia. mientras que la Fase Final se realizará el Brígido Iriarte de Caracas y el José Antonio Anzoátegui de Puerto La Cruz.
ACN/MAS
No deje de leer: Ichiro Suzuki es el primer jugador japonés elegido para el Salón de la Fama
Deportes
Venezolano Rafael Marchán da su primer jonrón y lo hizo todo por Filis (+ video)

El receptor suplente venezolano Rafael Marchán conectó un jonrón de dos carreras, impulsó la anotación de la ventaja al recibir un pelotazo con las bases llenas en la octava entrada y atrapó a dos corredores intentando robar, ayudando a Filis de Filadelfia a vencer a Bravos de Atlanta 5-4 en el primer juego de una doble cartelera el jueves 29 de mayo de las Grandes Ligas.
La estrella de los Filis, Bryce Harper, se ausentó del encuentro, dos días después de recibir un pelotazo en el codo derecho por una recta de 95.3 mph lanzada por Spencer Strider. Los Filis, líderes del Este de la Liga Nacional, lograron su 23er victoria en los últimos 29 juegos y propinaron a los Bravos su sexta derrota en siete partidos.
Jordan Romano dio tres bases por bolas y permitió un sencillo en el noveno inning antes de que Eli White viera pasar un slider en la esquina baja y exterior para un tercer strike cantado que puso fin al juego, lo que le dio al cerrador su octavo salvamento en 10 oportunidades.
También puede leer: Wilyer Abreu llega a 13 jonrones en temporada de las Mayores (+ video)
Rafael Marchán conectó primer jonrón en las Mayores
El venezolano, nacido en San Cristóbal, estado Táchira, hace 26 años, puso arriba a los Filis 2-0 en el tercer episodio con su primer vuelacerca en la MLB, luego anotó con una barrida de cabeza en un hit dentro del cuadro de Trea Turner en el quinto episodio. Recibió un pelotazo en el protector de la espinilla por un slider que picó frente al plato lanzado por el cubano Daysbel Hernández (3-1).
Marchán retiró a Fairchild en intento de robo para el último out del cuarto capítulo y a Ozzie Albies para el primer out del noveno, ambos tratando de robar la segunda base.
El lanzador de Guacara, estado Carabobo, José Ruiz (1-0) ganó en calidad de relevo al obligar a Nick Allen a conectar un roletazo al cuadro para dejar a un corredor en segunda en la octava entrada.
Sean Murphy conectó un jonrón y un sencillo impulsor, mientras que el venezolano Ronald Acuña Jr. aportó dos imparables y una carrera remolcada para los Bravos. Acuña ingresó en el cuarto inning luego de que Fairchild aparentemente se lesionara un dedo de la mano derecha durante un deslizamiento.
El abridor de los Bravos, A.J. Smith-Shawver, salió del juego con dos outs en la tercera entrada tras recibir un fuerte batazo de línea a 96.6 mph en el tobillo derecho, conectado por Bryson Stott.
Por Bravos, el venezolano Ronald Acuña Jr. de 2-2, doble (2), anotada, remolcada (4).
Por Filis, el venezolano Rafael Marchán de 2-1, jonrón (1), anotada, tres impulsadas (5).
ACN/JMAS/Las Mayores
No deje de leer: Falleció Tulio Sánchez, el luchador jurídico del deporte
-
Deportes13 horas ago
Así es la Liga U Movistar: todo lo que debes saber sobre el torneo interuniversitario
-
Tecnología12 horas ago
Cirion se suma a Infrastructure Masons como socio regional
-
Internacional11 horas ago
Jueza bloquea la eliminación del parole humanitario ¿Qué sucede ahora?
-
Sucesos10 horas ago
Diosdado Cabello anuncia captura de agente de la DEA infiltrado en la PNB