Deportes
Argentina celebra el milenario juego de Messi y se encamina (+ vídeo)

Argentina logró pase a cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, tras vencer a Australia 2-1, en el juego mil de Lionel Messi, quien lo celebró su gol y otro de Julián Álvarez, pero sufrió los últimos 10 minutos, luego del tanto autogol de Enzo Fernández.
Un poco de Messi removió un partido plano agitado al final, sin riesgos excesivos a asumir por nadie, definido por el enorme talento individual del capitán.
De hecho, una mano salvadora de Emilano Martínez sobre la bocina evitó sobresaltos serios para el conjunto sudamericano; que después de dominar el juego terminó con el agua al cuello y pendiente de la hora.
Argentina logró pase a cuartos
Argentina logró pase a cuartos, con el noveno gol del rosarino en un Mundial, en su partido 1.000 como profesional, llevó a la Albiceleste más allá de los octavos; donde se estancó cuatro años atrás, en Rusia 2018, superada por Francia, que terminó campeona.
Argentina cumplió ante un rival menor, Australia, resignada a su suerte y encomendada al paso del tiempo, a una acción puntual o a un desempate por penaltis para lograr por primera vez en su historia superar los octavos que en Qatar 2022, disputó por segunda vez en toda su historia; solo creyó al final, cuando se encontró con el tanto inesperado de Craig Goodwin y minutos para obrar un milagro poco antes impensable.
Los octavos cuartos de final de la Albiceleste siguen la hora de ruta marcada el conjunto de Lionel Scaloni, que se sitúa a tres pasos de la Copa; pero tendrá ahora a Países Bajos, como rival, que más temprano liquidó a Estados Unudos (3-1), sin duda un exigencia mayor que la que encontró ante Australia.
Sacó adelante Argentina un partido árido que le propició una permanente posesión de la pelota en el primer tramo y que decayó paulatinamente cuando se contagió del ritmo preferido por los ‘socceroos’; sin interés en adoptar riesgos innecesarios.

Julian Álvarez (I) autor del segundo tanto Albiceleste. (Foto: EFE)
Gol de Messi sacudió todo
No hubo tiros a puerta ni acciones de peligro hasta que Messi lo sacudió con el gol del minuto 35; que llegó cuando menos se esperaba y cuando el equipo de Graham Arnold había iniciado la cuenta atrás para llegar al descanso indemne.
Una falta lateral llevó la pelota a Alexis Mac Allister, que realizó un pase interior que esperaba Nicolás Otamendi; el central paró el balón y lo recogió Messi, que ejecutó su tiro favorito. Con la izquierda, raso, pegado a un palo.
No había necesitado el rosarino alardear de sus virtudes. Bastó una aparición, un poco de chispa para echar por tierra todo el trabajo australiano; con mínimo esfuerzo Argentina tenía de cara el objetivo que aseguró al inicio de la segunda parte, cuando Julián Álvarez firmó el segundo.
Un gol de delantero que se originó como premio a la presión de Rodrigo de Paul en la salida de balón del rival; achuchó al portero Matthew Ryan, que se lo quitó de encima. Lo recogió Julián y lo envió a la red, a puerta vacía.
Gol y angustia hasta el final
Fue otro el panorama tras la sentencia que estableció el atacante argentino. La Albiceleste, con espacios, se sintió a gusto pero una acción aislada, de infortunio, lo cambió todo; Australia se encontró con un gol que le devolvió al partido cuando Craig Goodwin, que acababa de salir al campo, se topó con un mal despeje de Nicolas Otamendi. Chutó desde fuera del área. En el camino, el balón tocó en Enzo Fernández, despistó a Emiliano Martínez y atravesó la puerta.
Renació la incertidumbre. Australia se vio con opción. Estaba donde quería en el tramo final, con una desventaja mínima y con posibilidades; amenazó más de lo que hizo en todo el partido y pudo empatar en el último minuto, pero le faltó calidad y convicción para poner en entredicho la superioridad de Argentina, que mantuvo la compostura y amarró su pase a cuartos.
Ficha técnica
Argentina (2): Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Ezequiel Palacios, 80′), Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Marcos Acuña (Nicolás Tagliafico, 72′); Enzo Fernández, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister (Gonzalo Montiel, 80′); Papu Gómez (Lisandro Martínez, 50′), Leo Messi y Julián Álvarez (Lautaro Martínez, 72). DT. Lionel Scaloni.
Australia (1): Matthew Ryan, Milos Degenek (Fran Karacic, 72′), Harry Souttar, Kye Rowles, Aziz Behich; Matthew Leckie (Garang Kuol, 72′), Aaron Mooy, Jackson Irvine, Keanu Baccus (Adjin Hrustic, 58′); Mitchel Duke (Jamie MacLaren, 72′) y Riley Mc Gree (Craig Goodwin, 58′). DT. Graham Arnold.
Goles: Messi (35′); Julián Álvarez (57′); Enzo Fernández (autogol).
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestados: Jackson Irvine y Milos Degenek. Escenario: Estadio Bin Ali de Al Rahyan. Asistencia: 45.032 espectadores.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Países Bajos primer cuarto finalista tras vencer a Estados Unidos (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Puerto Rico logra histórico primer triunfo en la Serie del Caribe Kids ante México

La selección infantil de Puerto Rico consiguió su primer triunfo en la historia de la Serie del Caribe Kids al vencer 4-2 a México en el Estadio Jorge Luis García Carneiro.
El encuentro se disputó este martes y representa una victoria significativa para el equipo boricua, que venía de perder todos sus compromisos en la edición pasada en Panamá, así como el primer juego en la actual competencia.
“Este triunfo nos da una satisfacción enorme, porque estuvo presente el señor Wilfredo Vélez, uno de nuestros baluartes nacionales, exlanzador zurdo”, expresó Emmanuel Maestre, mánager de Puerto Rico. “En esta oportunidad está como uno de nuestros pitching coaches, y el año pasado estuvo como dirigente. No pudo disfrutar victorias en ese rol, pero ahora sí lo pudo hacer con nosotros”.
El duelo fue parejo en los primeros innings. México abrió el marcador con dos carreras frente al abridor Yandel Beltrán.
Sin embargo, Puerto Rico respondió con una anotación en la baja del primer episodio, igualó en el segundo y tomó la ventaja con dos más en el tercero, todas ante el lanzador mexicano Ricardo Solís.
Beltrán, pese a otorgar seis boletos y cometer dos wild pitches, supo contener a la ofensiva rival. “Yandel fue clave para esta victoria. Hizo un trabajo monumental desde la loma”, comentó Maestre.
“La cualidad de Beltrán como pitcher es que se puede estar cayendo el estadio, puede estar la casa en fuego, pero siempre tendrá la misma energía. Él es ‘Mister Con Calma’”.
Puerto Rico también hizo historia al completar sus primeras dos jugadas de dobleplay en el torneo, igualando el récord de República Dominicana frente a Panamá en 2024.
Con este resultado, Puerto Rico (1-1) se enfrentará a Venezuela este miércoles a las 6:00 p.m., mientras que México (0-2) jugará contra República Dominicana, aún invicta.
El mánager boricua destacó el papel de la liga Roberto Clemente Walker y la importancia de fortalecer este torneo creado por la Confederación para el desarrollo deportivo en la región.
Crédito LVBP
Yandel Bernal se anotó la histórica victoria de Borinquen/ Foto: Edgar Basalo
Te invitamos a leer
UNEFA otorga título póstumo a Ziskeily Cordoves en reconocimiento a su esfuerzo académico
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciac
-
Nacional14 horas ago
Carabobo brilla en segunda temporada de “Viajeros del alma” por Sunchannel
-
Nacional14 horas ago
UCV impulsa el emprendimiento con evento dedicado a la innovación universitaria
-
Deportes14 horas ago
Marineros no pudo ante Delfines en el primero del Round Robin
-
Política15 horas ago
Amengual propone rebajar 50% tarifas de aseo y aplicar «borrón y cuenta nueva»