Connect with us

Internacional

Abiy Ahmed, de Etiopía, es el Nobel de la Paz

Publicado

el

Compartir

Abiy Ahmed, Premio Nobel de la Paz 2019. El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, era uno de los favoritos para ganar el Premio Nobel de la Paz de este año en una lista que incluía a Greta Thunberg, la activista sueca contra el cambio climático de 16 años.

Abiy Ahmed era el segundo favorito después de Thunberg, según las casas de apuestas Betfair y William Hill. Este viernes, el primer ministro fue anunciado como ganador por el Comité del Nobel. Estas son las razones.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed.

Awol Allo, un compañero etíope y profesor asociado de derecho en la Universidad de Keele en Gran Bretaña, dijo que el primer ministro merecía el premio por su papel en el fin de la guerra de 20 años entre Etiopía y Eritrea, una guerra sin sentido, en gran medida, por el territorio fronterizo en disputa que tuvo un enorme costo financiero y humano para ambos países.

“Creo que lo que hizo Abiy con el tema de Eritrea fue muy valiente y notable. Creo que mucha gente considera que lo que ha hecho es digno de tal reconocimiento.

“Los dos países ya no están en estado de guerra. Las familias se han reunido porque ahora hay vuelos entre los dos países. Las relaciones que se habían cortado durante 20 años se han reavivado”, dijo Allo.

Abiy, de 43 años, también ganó aplausos recientemente por su papel en ayudar a negociar un acuerdo para compartir el poder en el vecino Sudán, después de una crisis política que provocó al arresto de Omar al-Bashir, quien gobernó ese país durante casi tres décadas.

“Eso también habla de alguien que toma en serio la paz y la estabilidad en el Cuerno de África“, dijo Allo.

Aplausos y críticas

Abiy se convirtió en el primer ministro de Etiopía en abril de 2018.

Ha recibido tanto elogios como críticas por sus reformas en una de las naciones más pobladas de África, con más de 100 millones de personas.

Los primeros meses de su mandato estuvieron marcados por su audacia y toma de decisiones progresivas; liberó a los presos políticos del país, denunció su tortura y también liberó a periodistas encarcelados. Abiy también se reunió con la oposición y la sociedad civil para discutir las reformas e invitó a partidos políticos exiliados a regresar a su país. Se embarcó en importantes reformas institucionales, entre ellas las de los sectores de seguridad y justicia.

Las mujeres no quedaron fuera de su agenda progresista. Abiy mostró su compromiso con la igualdad de género al nombrar mujeres para la mitad de su gabinete.

La comunidad internacional ha aceptado en gran medida sus iniciativas y reformas, como la plantación de millones de árboles en el país para frenar los efectos del cambio climático.

“Apaciguando a los occidentales”

Sin embargo, algunos creen que Ahmed no es digno o merecedor del Premio Nobel. Entre ellos está Daniel Berhane, un destacado bloguero en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

“No creo que gane o deba ganar. Si eso sucede, será un respaldo de una persona a la que no le gustan las instituciones o el trabajo en equipo, pero que solo produce ideas a medias destinadas a apaciguar a los occidentales”, dijo Berhane a CNN antes del anuncio.

“Una victoria exacerbará su narcisismo y sería perjudicial para las perspectivas de reforma institucionalizada y la estabilidad del país”.

Abiy Ahmed, de Etiopía, es el Nobel de la Paz

Jawar Mohammed es una figura política influyente dentro de Etiopía y dentro de las grandes comunidades de la diáspora del país en Norteamérica y Europa.

Aplaude el trabajo de Ahmed hasta el momento, pero cree que aún queda un largo camino por recorrer antes de que sus reformas puedan llevar estabilidad a una de las regiones más problemáticas del mundo.

Abiy (izquierda y el líder de Eritrea, Isaias Afwerki, celebran la reapertura de la embajada de Eritrea en Addis Abeba.

“El primer ministro Abiy ha hecho un trabajo maravilloso al lograr la paz con los países vecinos y dentro de ellos”, dijo a CNN Mohammed, director ejecutivo de Oromia Media Network.

“Sin embargo, tiene que hacer mucho más para lograr la paz y la estabilidad en el país y asegurar que la transición a la democracia tenga éxito”.

Economía de rápido crecimiento

Abiy ha debido lidiar con el desplazamiento de personas en diferentes partes del país, incluidos los gobiernos regionales de Oromia y Amhara.

Según el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, alrededor de 2,9 millones de personas fueron desplazadas recientemente en 2018 debido a un conflicto en Etiopía.

La falta de seguridad amenaza la inversión extranjera directa en Etiopía desde que Abiy abrió las telecomunicaciones controladas por el Estado, la electricidad e incluso la aerolínea nacional a los inversores. Se espera que el producto interno bruto del país alcance alrededor de 100 mil millones de dólares para 2020, lo que la hace en una de las economías de más rápido crecimiento en la región.

Samuel Getachew de CNN informó desde Addis Abeba y Stephanie Busari escribió desde Lagos, Nigeria. Etiopía Nobel de la Paz

ACN/fm/diarios/agencias

Internacional

Milei crea un conflicto sin precedentes con España por sus insultos a Sánchez y su mujer (+ videos)

Publicado

el

Argentina crea conflicto sin precedentes con España - Agencia Carabobeña de Noticias
Javier Milei. (Foto: EFE).
Compartir

Argentina crea conflicto sin precedentes con España. El presidente del país sureño, Javier Milei, provocó este domingo 19 de mayo un impasse diplomático entre ambos países por sus palabras hacia el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez, a quien calificó de “corrupta”. Durante su intervención en la convención internacional de la extrema derecha organizada en Madrid por el partido de la ultraderecha nacional, Vox.

Las referencias de Milei a Sánchez, a quien denominó “calaña”, y su esposa, propiciaron una rápida reacción entre los socialistas españoles y en el Gobierno, con la comparecencia del ministro de Exteriores José Manuel Albares. Quien anunció la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, y exigió al mandatario argentino que se disculpara.

Si esas disculpas, ante unas palabras “gravísimas” no llegan, dijo Albares, España tomará las “medidas oportunas” para defender su “soberanía y dignidad”.

También puede leer: Más de 80.000 personas rescatadas de sus casas tras las inundaciones en sur de Brasil

Argentina crea conflicto sin precedentes con España

El ministro español señaló que las palabras de Milei “sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”. “No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad”.

Albares lamentó que al mandatario argentino “se le ha recibido en la capital de España de buena fe”. Se le trató “con todo el respeto y la deferencia debida”, poniéndose a su disposición “los recursos públicos del Estado español necesarios” durante su estancia en el país, pero él respondió con “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones y a España”.

También tachó de “inaceptable” que un presidente en ejercicio, en una visita al país, “insulte a España y al presidente del Gobierno de España”. Algo que, a su juicio, “rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”.

Albares dijo que habló con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, quien le trasladó que “un ataque de este calibre a un Estado miembro es también un ataque al conjunto de la Unión Europea”.

Quiso además concluir, “reiterando el sentimiento fraternal que todos los españoles y españolas sentimos hacia el pueblo argentino”. Muy especialmente hacia aquellos que viven en España y “contribuyen” a su “bienestar y crecimiento”, a quienes ha trasladado sus “mejores sentimientos”.

Intervención en “Viva Europa 24”

Las declaraciones de Milei fueron parte de su intervención en el evento ‘Viva Europa 24’. En el que participaron, además, otros líderes de la extrema derecha internacional, como la francesa Marine Le Pen. La presidenta italiana, Giorgia Meloni (en directo por vídeollamada), o el presidente de Hungría, Víctor Orban, a través de un mensaje grabado.

El mandatario argentino fue recibido con gritos de “libertad, libertad”, a los que él correspondió con su conocida frase, “viva la libertad, carajo” y entonando la canción que se hizo famosa en su campaña en Argentina en la que se autodenomina “el león”.

La batalla contra los ‘zurdos’

“Nunca podemos dar el brazo a torcer en nada, nunca podemos dejarnos retroceder un milímetro por los ‘zurdos’ (la izquierda), porque aunque parezca que tienen razón, nunca la tienen, se aprovechan de los más débiles, de los que no se han ganado la abundancia de la que disfrutan y quieren usarnos a nosotros para resolver su situación”, señaló Milei en su intervención.

Por contra, recordó a los asistentes -29.300 según la organización en los tres días que duró el evento de Vox y 10.800 solo el domingo-, que “nosotros nos hemos ganado lo que tenemos, nos ha costado sangre y sudor llegar a donde hemos llegado y nadie se va a interponer en nuestro camino”.

“No importa cómo nos ataquen, por eso os digo, que me importa un rábano lo que opinen los ‘zurdos’ no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos”, aseveró.

“Tienen hasta el control del fútbol”

Según Milei, el socialismo esconde “lo peor del ser humano, que es la envidia, el odio, el resentimiento y si es necesario el asesinato. Nunca se olviden que los malditos socialistas asesinaron a 150 millones de seres humanos”.

También cargó contra el concepto de Estado y animó a dar la “batalla cultural”, que, dijo “es necesaria también desde el punto de vista de un gobierno, para que las políticas que se implementes sean duraderas, y que en el futuro sea la ciudadanía los que defiendan su libertad y no se dejen pisotear por los socialistas”, que en su país “tienen hasta el control del fútbol”.

“Volvamos a defender los valores que hicieron grande a Occidente: la vida, la libertad y la propiedad”, arengó Milei.

Portavoz argentino pide que España “pida sinceras disculpas”

El portavoz presidencial de Argentina, Manuel Adorni, deseó este domingo, en medio del conflicto diplomático abierto entre su país y España, que el Ejecutivo español pida “sinceras disculpas” al presidente Javier Milei.

“Lo trataron de odiador, de negacionista, de ‘ingerir sustancias’, de autoritario, de anti-democrático y de ser gente ‘muy mala’. Ojalá en algún momento reflexionen y pidan sinceras disculpas. Fin”, posteó en la red social X el vocero presidencial, cara visible del Ejecutivo, pues comparece casi a diario en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

Previamente, su número dos, Javier Lanari, había usado la misma vía para responsabilizar al Gobierno español de la escalada en la tensión diplomática.

“El ministro de Transporte de España (Óscar Puente) insultó a Milei y lo trató de ‘drogadicto’. No fue el único: la ministra de Ciencia española (Diana Morant) tildó a Milei de ‘negacionista’ y dijo que ‘atenta contra la democracia’. Pero el que pone en riesgo las relaciones y debe disculparse es Milei…”, publicó.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: El helicóptero del presidente iraní, en paradero desconocido tras aterrizaje forzoso

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído