Internacional
Arrecian los incendios forestales en California: 2 muertos y 100 mil evacuados
Dos personas murieron en California, donde los incendios forestales continúan sin control este viernes en el área metropolitana de Los Ángeles, lo que obligó a la evacuación obligatoria de mas de 100.000 personas.
El jefe de bomberos de Los Ángeles, Ralph Terrazas, dijo que el incendio en el extremo norte de la ciudad ha crecido a más de 11 kilometros cuadradas y ha destruido al menos 25 casas.
Un hombre de mediana edad que estaba cerca las llamas sufrió un paro cardíaco que le causo la muerte el jueves por la noche, agregó el jefe.
«Era toda una pared de fuego», dijo Edwin Bernard, de 73 años, quien tuvo que evacuar su casa en el vecindario de Sylmar el jueves por la noche. «Hubo fuego por todos lados. Tuvimos que irnos», agrego.
El jefe de policía Michel Moore dijo que las evacuaciones obligatorias en el área han abarcado a unas 100.000 personas en más de 20.000 hogares.

Arrecian los incendios forestales en California: 2 muertos y 100 mil evacuados. Foto: fuentes.
El incendio se inicio el jueves
El incendio estalló alrededor de las 9 pm el jueves a lo largo del norte del Valle de San Fernando, los poderosos vientos de Santa Ana barrieron el sur de California.
Terrazas, dijo que hubo vientos sostenidos de 35-40 kmph con ráfagas de más de 80 kmph y que los niveles de humedad relativa habían caído hasta un 3%.
«Como se puede imaginar, el viento ha hecho volar las brasas una distancia significativa, lo que provoca que se inicien otros incendios», dijo Terrazas.
El incendio comenzó en Sylmar, la porción más septentrional del valle, y se extendió hacia el oeste a una velocidad de 325 hectareas por hora en Porter Ranch, parte de una llamada interfaz urbano-salvaje donde las subdivisiones se apiñan contra las estribaciones de las montañas de Santa Susana.
En el norte de California, el servicio electrico fue reestablecido el viernes a más de la mitad de los 2 millones de residentes que perdieron electricidad después de que la empresa Pacific Gas and Electric Co. suspendió el servicio el miércoles para evitar que sus equipos provoquen incendios forestales durante el clima seco y ventoso.
Today in #TopStories: California wildfires rage on, killing 2 and sparking widespread evacuations of 100,000 residents. (via @FoxNews) https://t.co/t8BcmANlFW pic.twitter.com/uwfLuJ7cqk
— Apple News (@AppleNews) October 11, 2019
Con información de: ACN|FoxNews|Redes
No dejes de leer: Segundo sismo de gran magnitud en California en menos de 2 días (+video)
Internacional
Incendio en geriátrico en Chile deja 16 ancianos muertos (+ videos)
Un incendio en geriátrico en Chile dejó 16 ancianos muertos, informaron este sábado 12 de septiembre, dieron a conocer las autoridades de Santiago, al tiempo que señalaron que la casa de reposo tenía multas por su mal funcionamiento.
Las llamas comenzaron la noche del viernes y se prolongaron hasta las primeras horas del sábado, cuando las extinguieron, en este geriátrico del municipio de Pitrufquén, en la región de Araucanía.
Decenas de bomberos, policías y personal de asistencia llegaron al lugar. Un camión de bomberos se ubicó en la entrada de la casa de acogida de una sola planta y lanzó chorros de agua a las llamas, según imágenes compartidas en redes sociales.

Incendio en geriátrico en Chile…
Videos domésticos muestran enormes llamaradas y humo por encima del inmueble en plena oscuridad de la noche.
Durante la mañana, bomberos aún realizaban el trabajo de recogida y limpieza de escombros y removían techos de calamina metálica que se desplomaron. Policías acordonaron la zona por seguridad.
«Expresamos nuestro dolor y consternación ante el fallecimiento de 16 personas mayores en este siniestro», señaló el municipio de Pitrufquén en un comunicado.
En la casa de acogida en Pitrufquén, a 640 km al sur de la capital, había 26 ancianos y solo una cuidadora en el momento del accidente.
El presidente chileno, José Antonio Kast, pidió «conocer la verdad y, sobre esa base, corregir lo que sea necesario para hacer todo lo posible por evitar que una tragedia como esta vuelva a ocurrir».
En su cuenta de X exigió «medidas urgentes» destinadas a «revisar las condiciones» de los geriátricos del país.

«Un lugar irregular»
Diez ancianos sobrevivieron y fueron trasladados al hospital del lugar, informó la alcaldesa Jacqueline Romero en redes sociales municipales. El estado de salud de la decena de sobrevivientes «es bueno», aclaró la alcaldesa. «Ya están en buenas condiciones», dijo.
El incendio «es una situación que nos llena el alma de mucha pena, de mucho dolor. Hemos estado (…) haciendo contención a las familias», aseveró Romero.
El municipio de Pitrufquén decretó tres días de duelo.
La Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) ya había alertado de las deficiencias de funcionamiento del geriátrico.
«Era un lugar irregular; desde 2019 que había sido sumariado, ha sido multado, y era reincidente», dijo el funcionario del Seremi José Bravo.
«En el mes de febrero habíamos enviado una carta como municipalidad, justamente para que se fiscalizara porque no contaba con la normativa (…) tenía sumario sanitario», declaró la alcaldesa Romero a canales locales.
Nancy Guevara, vecina del inmueble siniestrado, también denunció que la construcción era irregular. Durante el incendio tuvo que echar agua en su vivienda para evitar que el problema se expandiera a su hogar.
«Yo le dije muchas veces que no construyera ahí porque corría peligro nuestra casa, quedó un espacio muy pequeñito donde dividía las dos casas», contó la mujer a la AFP.

Fiscalía investiga
La fiscalía está en fase de investigación desde la madrugada para «determinar el origen y la causa del incendio, así como descartar la intervención de terceras personas» en el hecho, reportó a medios locales el fiscal asignado al caso, Jorge Granada.
Los dueños del hogar privado fueron convocados a declarar.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: EEUU conmemoró el 11 de septiembre un cuarto de siglo después (+ fotos y videos)
-
Deportes9 horas agoCarabobeño Douglas Gómez abanderado junto a Sabrina Baumgartner para Juegos Sudamericanos Argentina 2026
-
Deportes7 horas agoElena Rybakina gana US Open ante Aryna Sabalenka (+ video)
-
Sucesos7 horas agoImputan tres delitos a Elizabeth Ochoa, «la tapa del frasco»
-
Deportes4 horas agoCarabobo FC gana a Puerto Cabello otro derbi y Metro comanda ambos frentes (+ videos)


