Conéctese con nosotros

Internacional

Acuerdo preliminar entre EEUU e Irán aguarda por visto bueno de Trump

Publicado

el

Acuerdo preliminar entre EEUU e Irán - Agencia Carabobeña de Noticias
Donald Trump. (Foto: Kent Nishimura/AFP/Getty Images)
Compartir

Acuerdo preliminar entre EEUU e Irán aguarda por visto bueno del presidente Donald Trump. mientras la situación en la región sigue siendo tensa, según informaron funcionarios estadounidenses este jueves 28 de mayo.

La aprobación de Trump será clave para cualquier acuerdo, advirtieron los funcionarios, y el presidente había declarado un día antes que no estaba satisfecho con el estado actual de las negociaciones. Tampoco estaba claro si el líder supremo de Irán había dado su visto bueno, otro paso necesario para poner fin al conflicto.

Aun así, la finalización del texto entre las dos naciones fue una señal de que la diplomacia estaba avanzando, a pesar de las hostilidades activas entre Estados Unidos e Irán en las últimas 48 horas.

El Memorando de Entendimiento incluiría un texto que eliminaría las restricciones en el estrecho de Ormuz, incluyendo la navegación sin restricciones para los buques y el levantamiento del bloqueo estadounidense.

Se iniciaría un período de negociación de 60 días para abordar el programa nuclear iraní, incluyendo el destino de sus reservas de uranio altamente enriquecido. Según fuentes, los temas más complejos relacionados con el programa nuclear iraní aún deben resolverse en el marco de esas conversaciones.

Anteriormente, Trump se había mostrado optimista sobre un posible acuerdo con Irán, para luego cambiar de opinión.

Acuerdo preliminar entre EEUU e Irán

Fuentes estadounidenses advirtieron que cualquier avance en las negociaciones podría verse rápidamente frustrado si Trump decide no dar su aprobación.

El presidente ha estado bajo presión por parte de miembros de su propio partido, así como del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que no acepte un acuerdo que aliviaría la presión sobre Irán.

Trump ha estado buscando asesoramiento para garantizar que el acuerdo sea lo suficientemente sólido, según una persona familiarizada con el asunto. Su obsesión ha sido asegurar que el acuerdo pueda presentarse como más fuerte que el acuerdo nuclear de la era Obama de 2015, del cual se retiró.

A saber

  • Nuevos ataques: el Comando Central de EE.UU. confirmó que Irán lanzó un misil balístico hacia Kuwait durante la noche, que fue interceptado. El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán había declarado previamente que lanzó un ataque contra una base aérea estadounidense.
  • En el Líbano: Israel atacó a un comandante de la unidad de misiles de Hezbollah, grupo respaldado por Irán, según una fuente israelí. Se trata del primer en el primer ataque a Beirut en semanas.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Trump ordena dejar de investigar a Delcy Rodríguez en Miami

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Publicado

el

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas - Agencia Carabobeña de Noticias
Felipe Orellana
Compartir

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores del país austral al nombrar al diplomático de carrera Felipe Orellana, quien iniciará sus funciones en la capital venezolana en las próximas semanas.

“Con este nombramiento damos un paso concreto para que prontamente los consulados de Chile en Caracas y en Puerto Ordaz estén en pleno funcionamiento, y así poder atender todas las necesidades de los chilenos en Venezuela que requieran de los servicios del Estado. Este es un hito más en la renovada etapa de la relación entre ambos países y esperamos continuar fortaleciendo un diálogo bilateral constructivo”, celebró el canciller Francisco Pérez Mackenna.

Chile designa nuevo cónsul general en Caracas

Abogado de profesión, Orellana es graduado de la Academia Diplomática, con amplia experiencia en el ejercicio consular.

Al momento de su designación, se desempeñaba como jefe del Departamento de Naciones Unidas de la División de Asuntos Multilaterales.

Ha ejercido como cónsul general en Montreal, Canadá, y cumplió distintos roles en las embajadas de Chile en Tailandia y Australia, donde ejerció, entre otras responsabilidades, funciones consulares.

En Santiago de Chile, se ha desempeñado también en los gabinetes del director general del Ceremonial y Protocolo, y del ministro de Relaciones Exteriores.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Fuerte terremoto en Perú sacude región andina de Ayacucho (+ videos)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído