Economía
Precios en dólares han subido un 15 % en un año según economista Asdrúbal Oliveros
El economista venezolano Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, reveló que los precios en dólares han subido un 15 % en un año. Detalló que en los últimos 12 meses, los precios denominados en dólares han subido en un promedio de 15,1 %.
Aunque el experto no dio detalles al respecto, este comportamiento puede atribuirse a un fenómeno conocido en la literatura económica como sobrevaluación del tipo de cambio real o rezago cambiario. Este se produce debido a que el precio del dólar no aumenta al mismo ritmo que la inflación interna, razón por la cual se requiere una mayor cantidad de dólares para adquirir los mismos productos.
Pero, además, el gran diferencial cambiario entre la tasa de cambio oficial y la paralela está ejerciendo una fuerte presión en los precios denominados en dólares. Esto ocasiona escenarios en los que, por ejemplo, algunos comercios y prestadores de servicios marcan determinados precios si los consumidores pagarán con divisas, pero si realizarán el pago en bolívares, se toma con referencia la cotización del euro.
Esta acción tiene el objetivo de disminuir el diferencial entre los valores establecidos por el Banco Central de Venezuela y lo que sucede en el mercado no oficial.
Precios en dólares han subido un 15 % y OVF declara alarmante nivel de pobreza en 2024
Por otra parte, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que llevó a cabo un estudio, que determina que la pobreza en Venezuela se mantiene en niveles «alarmantemente altos». Alcanzó el 86% en el pasado año 2024, asegura de acuerdo a su medición.
El análisis se basó en el monitoreo de cuatro municipios en los estados Zulia, Miranda, Cojedes y Aragua, y mostró las «profundas divergencias regionales y disparidades espaciales que persisten en el país».
(Con información de Sumarium.info)
No deje de leer: Coca-Cola FEMSA y su compromiso con el talento femenino
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 Bs
El precio del dólar del 4 de junio pasa los 560 bolívares, expuso el Banco Central de Venezuela (BCV) en su portal oficial donde controla la divisa estadounidense desde hace años.
La tasa de cambio BCV al 04 de junio de 2026 publicada se fijó en 560,3753 Bs/USD presentando un incremento de Bs. +1,7317 (+0,31%) con respecto a la jornada anterior. Esta tasa surge del promedio ponderado de las operaciones diarias realizadas por las mesas de cambio de las instituciones bancarias participantes.
Además, con la publicación de la tasa de cambio BCV, se busca ofrecer una referencia oficial al mercado cambiario en Venezuela. Es importante monitorear estas actualizaciones diariamente para comprender la evolución del tipo de cambio oficial.
La variación acumulada anual del tipo de cambio es de +262,2322 bolívares (+87,9551%). Con respecto al 5 de junio de 2025 (Fecha referencial), el incremento es de +462,9559 bolívares (+475,2194%).
Al mismo día del año pasado la variación acumulada anual había sido de +87,5813%.
Precio del dólar del 4 de junio
Asimismo, el BCV dio a conocer los movimientos del euro, yuan chino. lira turca y rublo ruso. Estas cifras permiten observar la relación del bolívar frente a monedas extranjeras clave y facilitan la planificación económica de empresas y ciudadanos.
El tipo de cambio del dólar en Venezuela está influenciado por la liquidez bancaria, la oferta y demanda de divisas y las operaciones del sector privado. Además, decisiones de política económica y movimientos internacionales de las monedas de referencia afectan su comportamiento diario. En los últimos días, el mercado ha mostrado cierta estabilidad, lo que contribuye a reducir la volatilidad y mejora la previsibilidad para comerciantes y ciudadanos.
Además, el valor del dólar en Venezuela incide directamente en precios de productos importados, servicios y costos de transporte. Comerciantes y consumidores siguen de cerca estas cifras para tomar decisiones de compra y venta. Asimismo, las empresas que dependen de importaciones ajustan sus presupuestos con base en el tipo de cambio oficial, buscando minimizar riesgos financieros y mantener competitividad.
ACN/MAS/Finanzas Digital/EPTV
No deje de leer: Bolsa de Valores de Caracas impulsa inclusión laboral con el encuentro “Productividad sin Barreras”
Infórmate al instante únete a nuestros canales
-
Deportes10 horas agoColombiano Alejandro Pamplona se impone en Michelena y asume liderato de la Juventud (+ galería)
-
Deportes12 horas agoMarineros llegó a 20 triunfos en ronda regular de LMBP (+ video)
-
Carabobo9 horas agoGobernador Lacava anunció instalación de transformador eléctrico en San Diego
-
Sucesos5 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio


