Sucesos
Robó 910 mil dólares al banco Banesco y el Cicpc lo detiene
Robó 910 mil dólares al banco Banesco y detectives del Cicpc lo atraparon. A Richard Joseph Afanador Nieto, de 30 años de edad, lo detuvieron en San Cristóbal luego de realizar un sabotaje y hurto a la entidad bancaria Banesco, en Caracas, de donde se llevó 910 mil dólares americanos.
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, informó que Afanador trabajaba para la empresa; por lo que saboteó el sistema de seguridad Swift para transferirse los intereses acumulados que no habían sido reclamados por quienes obtuvieron los bonos soberanos del Estado a través de Pdvsa.
A través de su cuenta en la red social Instagram, el director nacional del Cicpc dijo que los funcionarios policiales lograron recuperar 465.000 dólares, que bloquearon al momento de la captura de Afanador Nieto.
Adquirió bienes con los dólares que le robó al banco Banesco
El monto del dinero restante correspondía a bienes e inmuebles; como un vehículo sedan marca Toyota y una camioneta tipo pick up, marca Toyota, modelo Tundra TRD. Ambos adquiridos por transferencias fraudulentas producto de los dólares que le robó al banco Banesco.
Sostuvo, que luego de conocer una denuncia interpuesta por parte de la empresa, se pudo conocer que el detenido se aprovechó de su investidura como empleado de Banesco. Saboteó el sistema Swift del departamento de Back de Títulos y Bonos; y se transfirió los interés acumulados no reclamados por las personas que obtuvieron los bonos soberanos que otorga el Estado venezolano a través de Pdvsa, en dólares americanos a cuentas de Banesco Panamá. Afectó así, el patrimonio económico de la entidad bancaria.
Expertos de la División contra los Delitos Informáticos realizaron un exhaustivo trabajo que les permitió dar con delincuente; quien había sustraído la cantidad de 910.000 dólares americanos.
Al momento de su captura la policía científica recuperó $465.000 que fueron bloqueados. El resto del dinero corresponde a los bienes muebles e inmuebles; entre ellos un vehículo sedan marca Toyota, modelo Corolla de color blanco; placa AM348LA, año 2017; y una camioneta pick up marca Toyota, modelo Tundra TRD; gris, año 2017; placa A10BCTF.
A Afanador Nieto los puesieron a la orden de la Fiscalía 20 del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.
El Cicpc continúa trabajando para evitar el fraude financiero a través de soportes informáticos; y así, disminuir la fuga de divisas por organizaciones delictivas, aseguró Douglas Rico.
ACN/@DouglasRico/EN
No deje de leer: Murió en enfrentamiento con Policarabobo miembro de la banda “El Caín”
Sucesos
Motorizado arrolló a ciclistas en Mérida y deja tres heridos
Un motorizado arrolló a ciclistas en Mérida y deja tres heridos. El hecho se originó este jueves 3 de septiembre en la troncal 001 de la Carretera Panamericana, a la altura de la parroquia Florencio Ramírez, en las inmediaciones del peaje de Tucaní.
El hecho involucró a un grupo de ocho ciclistas pertenecientes al equipo de ruta de la Gobernación de Mérida, quienes se encontraban realizando el reconocimiento técnico de la ruta para la próxima Vuelta a Mérida en el tramo comprendido entre El Vigía y Caja Seca, sector por donde está prevista la llegada de una de las etapas hacia la población de Palmarito.
Se pudo conocer que, tras ser atendidos en el Hospital Dr. Antonio José Uzcátegui y sometidos a estudios radiológicos en el CDI de Tucaní, los especialistas descartaron fracturas en los deportistas, incluida una posible lesión de clavícula.

Un motorizado arrolló a ciclistas en Mérida
Asimismo, el corredor con mayores afectaciones fue Gabriel A. Hernández (19 años), quien presentó politraumatismos, traumatismo encefalocraneano (TEC) leve, lesiones en extremidades izquierdas y múltiples escoriaciones.
Nelson Antonio Peña Santiago (23) sufrió TEC leve y escoriaciones en el miembro superior izquierdo. Mientras que Santiago Moreno Zerpa (21 años) presentó heridas leves en la mano izquierda y la rodilla derecha.
Igualmente, los tres atletas forman parte de una delegación de ocho pedalistas que realizaba el reconocimiento del tramo entre El Vigía y Caja Seca para la próxima Vuelta a Mérida.

Reporte preliminar
Además, según los reportes preliminares, los corredores fueron embestidos por un motorizado que presuntamente realizaba una maniobra de adelantamiento a otro vehículo en la vía.
Se pudo conocer que las autoridades mantienen las investigaciones para determinar las circunstancias del hecho.
Finalmente, el grupo de deportistas transitaba en sentido El Vigía – Caja Seca cuando un motorizado, que presuntamente realizaba una maniobra de adelantamiento a otro vehículo, terminó impactando de frente contra la delegación ciclística.
ACN/MAS/diario Pico Bolívar
No deje de leer: Cicpc esclareció homicidio y robo de José Bolaños en Valencia
-
Deportes8 horas agoCarrera de Carritos YMCA regresa a Valencia en 2026
-
Deportes9 horas agoAnthony Reyes regresa a Trotamundos de Carabobo para la LSB
-
Espectáculos8 horas agoAkapellah inicia gira nacional con concierto solidario en Valencia
-
Deportes9 horas agoSpartans Distrito Capital suma a Ydderick González para la LSB 2026


