La cifra de fallecidos por el doblete sísmico asciende a 6.509, de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes.
Sucesos
De seis disparos a quemarropa ultimaron a un cuatrero
De seis disparos a quemarropa ultimaron a un cuatrero. A un presunto cuatrero lo encontraron muerto con seis disparos en la cabeza. Los cuerpos policiales lo identificaron como Henry Rangel Laverde.
La fuente sostuvo, que este sujeto era señalado por la comunidad como un ladrón de ganado. Lo mataron de seis balazos en la cabeza. Para el momento se desplazaba en una motocicleta por el sector Caño del Burro, parroquia José Antonio Páez, Orope, municipio García de Hevia, estado Táchira.
El cuerpo sin vida de Henry Rangel Laverde, a quien conocían con el alias de “El Pototo” lo hallaron funcionarios de la Policía del estado Táchira que realizaban labores de patrullaje. Lo encontraron a un lado de la vía que comunica con El Guayabo, estado Zulia. Al lado del supuesto cuatrero estaba una motocicleta azul; vehículo que tripulaba al momento en que lo mataron. La moto también presentó varios impactos de proyectiles.
Detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se desplazaron hasta el sitio del crimen. Los peritos de criminalística desplegaron labores de colección de evidencias de interés criminalístico, así como la fijación fotográfica del cadáver, la moto y el lugar.
De seis disparos a quemarropa matan al cuatrero
La fuente policial informó, que Henry Rangel Laverde presentó al menos seis impactos de balas en la cabeza; todos de próximo contacto o a quemarropa. El hombre falleció casi de inmediato producto de las múltiples heridas por arma de fuego.
En las primeras pesquisas del caso, los detectives corroboraron que el hombre no fue despojado de sus pertenencias personales. La muerte del presunto cuatrero se podría enmarcar dentro de los casos típicos de sicariato; aunque los expertos en criminalística no descartan otras hipótesis.
Por su parte, moradores de la zona que fueron interrogados por detectives de la policía judicial señalaron, que Henry Rangel Laverde de dedicada al robo y hurto de ganado; por lo que no se desestima que su muerte esté vinculada a estas presuntas actividades delictivas, como es el abigeato.
ACN/lanación/redes
No deje de leer: Murió en enfrentamiento con Policarabobo miembro de la banda “El Caín”
Sucesos
Más de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
Este nuevo reporte del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, suma 71 fallecidos a los informados en el registro anterior que fue de 6.438.
Dos sismos consecutivos de magnitud 7,2 y 7,5 devastaron el norte de Venezuela el 24 de junio. La principal afectación fue en el estado costero de La Guaira, donde al menos 190 edificios se desplomaron.
Más de 6.500 fallecidos por terremotos y sin cifra de desaparecidos
El Gobierno interino de Delcy Rodríguez no ha publicado la cifra de desaparecidos tras los sismos. Algunos voluntarios y familiares siguen las labores de búsqueda en La Guaira en medio de los escombros.
En un informe, difundido este lunes, la ONG Provea consideró un error que el gobierno interino designara como Autoridad Única para atender la emergencia por los sismos a un Mayor General de la Guardia Nacional: Juan Ernesto Sulbarán Quintero.
«La práctica internacional promueve la incorporación de personas expertas en ayuda humanitaria y de protección civil para atender estos eventos, consolidando un Sistema de Comando de Incidentes (SCI) o la coordinación multisectorial de un mando unificado, donde la idoneidad técnica y la capacidad operativa determine el liderazgo. Por lo cual, aconsejamos que los organismos castrenses y de seguridad puedan desempeñar labores de custodia, remoción de escombros y control de orden público». Indicó la organización.
Viviendas inhabitables
De acuerdo con el balance, 25.240 viviendas se encuentran inhabitables. La administración de Delcy Rodríguez ha entregado 335 viviendas a los afectados por los terremotos, en medio de su promesa de asignar 4.000 viviendas en este año.
Mientras tanto, son miles los damnificados que permanecen en campamentos temporales e impactados por las fuertes lluvias de los últimos días.
La ONG Provea planteó que «el Banco Central de Venezuela en alianza con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el sector bancario privado nacional, puede disminuir el encaje legal bancario y establecer un aumento de la cartera crediticia destinada a vivienda, así como disminución del porcentaje de morosidad que permita que los propietarios privados de inmuebles que se vieron afectados por el doblete sísmico puedan adquirir nuevas viviendas».

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Otro sismo en La Guaira sentido en Caracas el 22 de agosto
-
Deportes22 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Sucesos23 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela
-
Economía15 horas agoTasa de cambio del 25 de agosto se pone a Bs 15 de los 800
-
Política12 horas agoAnuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico


