Economía
Evento La Rueda del IESA consolida networking de alto valor para los negocios

“El networking nada tiene que ver con la caza. Tiene que ver con la agricultura, ya que de lo que se trata es de cultivar relaciones, escuchando y averiguando para ver en qué podemos aportar valor”, explicó Nunzia Auletta, directora de Desarrollo del IESA, al citar a Iván Misner, fundador y director visionario de BNI, durante la apertura del evento La Rueda realizado el pasado 07 de mayo.
Esta frase de Misner consolida lo que ocurrió en la dinámica de rotación de La Rueda, pues en ella más de 90 participantes, entre empresarios, directores y gerentes, dieron el primer paso para cultivar relaciones, al presentar a sus empresas y compartir experiencias de éxito y buenas prácticas, mientras la profesora Auletta, ofrecía cápsulas de aprendizaje, tendencias y resultados de investigaciones.
Subdelia Sevilla y Miranda Vallerugo, del equipo de Consultoría IESA, como moderadoras de La Rueda fueron las encargadas de poner en relevancia los beneficios del networking, destacando las posibles colaboraciones, el acceso a oportunidades, el conocimiento compartido y el aumento de la visibilidad de las marcas y negocios de los asistentes.
A partir de esta experiencia, el IESA se convierte en el súper conector de los participantes, haciendo posible este networking para la co-creación y colaboración entre empresarios, directores y gerentes venezolanos, quienes para lograrlo deberán atender los desafíos de la introversión, el mantenimiento de los contactos, la comunicación, las agendas, las restricciones de tiempo, la autenticidad, y la disposición a ayudar.
Reinvención de las empresas a partir de la innovación y el networking
“La Reinvención de las empresas venezolanas» es el título del libro que, junto a otros profesores del Instituto, fue editado por la profesora Auletta y el profesor Urbi Garay, director de Investigaciones del IESA (disponible en Amazon y en la Librería IESA), y en él se resalta la necesidad permanente de innovar, un tema de reflexión entre los asistentes a La Rueda.
Además, al ser consultados varios participantes ofrecieron detalles sobre sus procesos de innovación, los recursos que han destinado para ello y cómo, desde esta perspectiva, afrontaron la pandemia.
La profesora Auletta también habló sobre el reciente estudio aplicado a unas 255 empresas venezolanas, cuyas conclusiones arrojan grandes oportunidades de incorporar la gestión de la innovación en toda la cadena de valor.
Por ejemplo, el 75% de las empresas encuestadas declaró que la innovación forma parte de su misión, 56% tienen estructuras dedicadas, 33% la incluyen en el mercadeo, 27% la han incorporado en el comité de alta gerencia, pero solo el 27% posee unidades para innovación y desarrollo, y sólo el 18% la gestionan desde operaciones.
Con información de nota de prensa
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Economía
Venezuela firmó alianza estratégica para producción y exportación de cacao

Venezuela concretó una importante alianza con una empresa internacional para fortalecer la producción y transformación del cacao venezolano.
La importante alianza se dio entre el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Tierras y el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP).
La firma de esta alianza se llevó a cabo durante una agenda de trabajo en el eje central del país. Los ministros Julio León Heredia (Agricultura y Tierras) y Alex Saab (Industrias y Producción Nacional) destacaron que esta forma parte de las acciones concretas para la recuperación del aparato productivo nacional. Todo esto en seguimiento de las instrucciones del presidente Nicolás Maduro.
El acuerdo permitirá la activación de dos centrales productivas equipadas con plantas procesadoras y secadoras de cacao, orientadas al mejoramiento del grano seco para su posterior exportación.
Derivados de alto valor agregado como chocolate líquido y licor de cacao
Además del procesamiento del grano, el convenio incluye la producción de derivados de alto valor agregado, como chocolate líquido y licor de cacao, así como el fortalecimiento de las variedades Cacao F1 y F2, reconocidas por su alto valor comercial y genético. Estas acciones buscan diversificar la oferta agroindustrial del país y generar nuevas oportunidades económicas para los productores locales.
Cabe destacar que el impulso al sector cacaotero no solo beneficiará a los productores, sino que también contribuirá a posicionar al país como un referente en la exportación de cacao de alta calidad a nivel global.
Asimismo, con esta iniciativa, Venezuela busca consolidar su presencia en los mercados internacionales, al aprovechar la reconocida calidad de su cacao.
Con información de: ACN/NT
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