Deportes
Siete seleciones europeas definen su futuro a Catar
Un Mundial Sin Cristiano Ronaldo; un Mundial sin Italia, sería el segundo consecutivo. Mañana jueves comienza la repesca europea a Catar y esas dos selecciones, además de Gales de Gareth Bale y Suecia de Zlatan Ibrahimovic.
De seguro, entre lusitanos e italianos, uno de los dos verá la fiesta del fútbol del orbe por televisión, porque por muy que pasen el primer escollo mañana jueves ante Turquía y Macedonia del Norte, respectivamente, el martes 29 definirán una de los tres boletos que se disputan en este repechaje enel Viejo Continente.
Por la otra llave, Gales recibirá a Austria; mientras que Escocia tendrá que esperar, posiblemente para el 22 de junio su aplazamiento ante Ucrania por la guerra que azota a este última, tras la invasion rusa, que quedó por fuerta y le dio el boleto directo a la fase final a Polonia, que espera el próximo martes del ganador entre Suecia de Slatan y República Checa.
Repesca europea a Catar define cupos
En otras palabras, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Zlatan Ibrahimovic, Gianluigi Donnarumma, Gareth Bale, David Alaba… Varias estrellas del fútbol europeo se juegan en menos de una semana su participación en la gran cita del fútbol mundial; que se disputará en Qatar del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
Los que no obtengan uno de los tres últimos boletos de la zona europea se unirán a otras estrellas que deberán seguir la cita por televisión; como el noruego Erling Haaland, el esloveno Jan Oblak y el bosnio Edin Dzeko, cuyas selecciones ya fueron eliminadas.
Con Rusia excluida de la carrera mundialista por invadir Ucrania, siete selecciones europeas se jugarán sus opciones en dos partidos, jueves y martes próximo; aunque ese día solo se conocerán dos, ya que el Escocia-Ucrania fue aplazado ‘sine die’ por la guerra y el desenlace del cuadro A de la repesca no se conocerá hasta dentro de unas semanas.
El aficionado al fútbol contiene la respiración pensando en una eventual final entre Portugal e Italia el próximo martes en Oporto; en lo que sería un partido dramático ya que uno de los dos últimos campeones de Europa quedará fuera del Mundial.
Antes, no obstante, deberán superar sus partidos de semifinales, ante Macedonia del Norte en Palermo y Turquía en Oporto, respectivamente.

Turquía también aspira llegar hasta el final. (Foto: EFE)
¿Duelo de campeones de Europa?
Cuatro años después del fiasco histórico que supuso quedarse fuera de una Copa del Mundo por primera vez desde 1958 al perder contra Suecia, Italia, tetracampeona del mundo (1934, 1938, 1982 y 2006); vuelve a revivir la pesadilla de la repesca y un desenlace negativo podría ser catastrófico para el fútbol italiano, y este jueves podría darse, si pierde ante Macedonia del Norte.
¿Cómo cambian las cosas en apenas unos meses? En julio pasado, Italia celebraba su segunda Eurocopa, pero desde entonces solo acumula decepciones: fin a la racha de 37 partidos invictos con Roberto Mancini contra España en la Liga de Naciones; sobre todo, cuatro empates en los últimos cinco partidos de clasificación mundialista, que dieron la opción a Suiza de lograr el billete directo.
«Nuestro objetivo es ganar el Mundial, pero para ganarlo, hay que vencer en estos dos partidos»; dijo esta semana Mancini muy optimista.
Pero la presión es enorme para la Azzurra. «Somos los campeones de Europa, tenemos que ir al Mundial»; dijo el martes el exseleccionador Antonio Conte, actual técnico del Tottenham.
Además, Italia aún no ha olvidado el trauma de hace cuatro años; sobre todo teniendo en cuenta que nueve jugadores del equipo de Mancini vivieron aquel momento: Bonucci, Chiellini, Immobile, Belotti, Verratti, Insigne, Jorginho, Florenzi y Bernardeschi.

Italia-Macedonia del Norte,, siguen los fantasmas.
¿Última oportunidad para CR7?
La repesca europea a Catar será un drama desde mañana jueves 24 de marzo. Toda la presión es también para Portugal. Difícil imaginar un equipo con tanto talento fuera del Mundial; la Seleçao no es solo Cristiano Ronaldo: Bruno Fernandes (Manchester United), Bernardo Silva y Ruben Dias (Manchester City), Joao Felix (Atlético de Madrid), Diogo Jota (Liverpool) o Danilo Pereira (París SG) son jugadores titulares en los mejores equipos del continente.
Pero los problemas se acumulan para el seleccionador Fernando Santos, sobre todo en el sector defensivo: Ruben Dias, Nelson Semedo, Renato Sanches y Ruben Neves son baja por lesión; el veterano Pepe dio positivo al Covid y se perderá al menos el partido contra Turquía, al igual que Joao Cancelo, este por sanción.
La última ausencia de Portugal en un Mundial fue en Francia-1998; desde la Eurocopa-2000 se ha clasificado para todos los grandes torneos internacionales.
Una eliminación impediría a Cristiano Ronaldo, a sus 37 años recién cumplidos, jugar su quinto mundial… y último con casi total seguridad.
«Sabemos que el camino no será fácil y respetamos mucho a nuestros rivales, que comparten el mismo objetivo que nosotros. Pero juntos lucharemos por llevar a Portugal al lugar que merece»; escribió en Instagram la semana pasada el astro del Manchester United.

Cristiano Ronaldo y Portugal a dar el primer paso. (Foto: EFE)
Aplazado el Escocia-Ucrania
Por la vía A de la repesca se verán las caras dos compañeros en el Real Madrid: el galés Gareth Bale y el austriaco David Alaba; aunque el ganador deberá esperar aún semanas para conocer si se enfrenta a Escocia o Ucrania en la final.
La sanción de la FIFA a Rusia posibilitó que la Polonia de Robert Lewandowski se clasifique directamente para la final del próximo martes; contra el vencedor del duelo del jueves entre la Suecia de Ibrahimovic y la República Checa.
Los tres equipos que ganen estas eliminatorias de repesca se unirán a los otros 10 equipos europeos que ya lograron el billete directamente al acabar primeros de sus respectivos grupos de clasificación: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, Croacia, España, Serbia, Inglaterra, Suiza y Holanda.
ACN/MAS/AFP
No deje de leer: Ecuador a sellar su boleto; otros cuatro por un cupo y repesca
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
La FIFA admite errores al reconocer este miércoles 5 de agosto, en una reunión de urgencia celebrada en Rabat, en su proyecto fallido del FIFA Forward Enterprise (FFE), mediante el cual pretendía vender participaciones del Mundial a inversores privados, y advirtió de que no tolerará «ningún ataque» a su integridad y de que tomará todas «las medidas necesarias» para defender su reputación.
En un comunicado de prensa, el organismo explicó que el Consejo de la FIFA y las federaciones miembro no pretendían que se sintieran excluidas del proceso y admitió que éste «debería haberse gestionado de otra manera» y que también se cometieron errores «tras la filtración de la propuesta a los medios de comunicación».
FIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
Además, en una carta aparte dirigida al Consejo de la FIFA y a las federaciones miembro, se ofrecieron disculpas por estos errores «y se asumió el compromiso de garantizar que no se repitan», para lo que se llevará a cabo una revisión y se presentará un informe al Consejo de la FIFA en su próxima reunión.
«Tras la retirada del proyecto, se acordó que la FIFA no tolerará más ataques a su integridad, buen gobierno y debido proceso, y que adoptará todas las medidas necesarias para proteger y salvaguardar su nombre y reputación» y que «si bien se cometieron errores, todo lo que se hizo se realizó en pleno cumplimiento del marco normativo de la FIFA», añade la nota.

Respaldo a Infantino
FIFA admite errores. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, el secretario general, Mattias Grafström, y miembros de su Junta Directiva asistieron a la reunión, en la que los debates se centraron «en la necesidad de mejorar los procesos tras la retirada de la propuesta FIFA Forward Enterprise».
Según la misma versión, el secretario general de la FIFA y los miembros de su Junta Directiva respaldaron a Infantino, quien por su parte reiteró su «pleno apoyo» a Mattias Grafström -crítico con el proyecto del FFE- y a la administración de la FIFA «por su labor necesaria y excepcional en la consecución de su visión».
También se reconoció «la magnífica labor» desarrollada por la administración de la FIFA «que garantizó el éxito de la Copa Mundial» y que «no habría sido posible» sin que todas las partes implicadas «hablaran con una sola voz y trabajaran como un solo equipo».
«Gestionado de forma distinta»
Al frente de la FIFA desde hace una década, Infantino ha impulsado proyectos de gran alcance y la semana pasada anunció la creación de una sociedad externa, FIFA Forward Enterprise (FFE), que estaría encargada de gestionar las actividades comerciales del organismo y torneos como el Mundial, con participación de inversores privados..
Presentado por sorpresa el 28 de julio, después de que la prensa revelara su existencia, el proyecto lo retiró a finales de la semana pasada ante la oposición de numerosos actores del fútbol, entre ellos la UEFA, la confederación europea.
Pero las críticas no cesaron y la FIFA buscó este miércoles bajar la tensión al reconocer errores en la gestión del proyecto bajo el liderazgo de Infantino.
«No fue nuestra intención que el Consejo ni las asociaciones miembro se sintieran excluidos del proceso, que debería haberse gestionado de otra manera», afirmó el organismo.
«La propuesta FFE, que habría estado sujeta a la aprobación de las asociaciones miembro de la FIFA y del Consejo de la FIFA, ya no está sobre la mesa», reiteró.

Malestar interno
Varios altos cargos de la FIFA se habían distanciado en los últimos días de Infantino, entre ellos Arsène Wenger, actual director del desarrollo del fútbol mundial dentro del organismo, y el secretario general, Mattias Grafström.
Este último, en una carta dirigida a los empleados de la FIFA y a la que tuvo acceso la AFP, lamentó «una serie de acontecimientos tristes y condenables» que «afortunadamente desembocaron en el abandono permanente» del proyecto.
El principal asesor de Infantino, Carlos Cordeiro, ya había dimitido el viernes, afirmando que se oponía «categóricamente» al proyecto del patrón de la FIFA.
Presiones externas
FIFA admite errores, pero desde fuera del fútbol, este miércoles el primer ministro de Canadá, Mark Carney, se sumó a la voz de su homólogo británico, Andy Burnham, para arremeter contra el jefe de la FIFA.
«Sin duda, ya no tengo confianza en el señor Infantino a partir de este momento, dado lo que ha sucedido», señaló Carney, cuyo país fue uno de los anfitriones junto a Estados Unidos y México del Mundial 2026.
Carney señaló que el supuesto hecho de que Infantino no haya consultado el plan con el equipo directivo de la FIFA «debería ser fatal» para su mandato.
El viernes, Burnham opinó que Infantino era «la persona equivocada para dirigir» el organismo rector del balompié mundial.
Sus voces se suman a las de la UEFA, pero también de la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe), que tras haber hecho naufragar el proyecto de la FFE, criticaron directamente a Infantino.
En una carta enviada el viernes a la FIFA y consultada por la AFP, la UEFA «notifica oficialmente que está considerando activamente emprender acciones legales».
«Seamos claros: la FIFA ya no puede seguir teniendo autorización para tomar decisiones de manera unilateral», denunció a su vez este miércoles en un comunicado la Asociación de Ligas Europeas, criticando de paso el proyecto de Infantino de querer ampliar el Mundial a 64 equipos a partir de 2030.
«Debe irse»
Por el momento, Infantino es el único candidato declarado a su reelección al frente de la FIFA, en una votación que se celebrará en marzo de 2027 en Rabat.
El italo-suizo de 56 años necesita una mayoría de las 211 federaciones miembro para obtener un nuevo y último mandato de cuatro años.
Hasta ahora un puñado de federaciones (Finlandia, Gales, Serbia y Suecia), todas europeas, le han retirado oficialmente su apoyo.
«Infantino debe irse», sentenció este miércoles la leyenda del fútbol portugués Luis Figo en una columna de opinión en el periódico británico Daily Mail, donde lo califica de «vestigio del pasado que no debe formar parte del futuro».
El príncipe Ali ben Al Hussein, presidente de la Federación Jordana de Fútbol, acusó el martes a Infantino de «chantaje».

ACN/MAS/AFP/Agencias
No deje de leer: Acefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes13 horas agoAcefuc recibe agosto con entusiasmo al sumar par de victorias en Apertura 2026
-
Deportes10 horas agoFIFA admite errores por querer privatizar el Mundial
-
Política22 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Economía24 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela


