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Cómo agilizar tus trámites y negocios con la firma electrónica

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La digitalización está revolucionando la manera en que se hacen negocios y trámites, por ello es importante conocer herramientas que nos permitan optimizar todos estos procesos. Las herramientas digitales pueden ayudar a reducir costos, acelerar trámites, reducir el gasto de papel y la contaminación y a ser más sostenibles y eficientes.

La firma electrónica es un gran paso para la transformación digital, sin importar el sector o ámbito de una organización. Además, la firma digital también puede ser útil para particulares, ya que ofrece muchos beneficios.

La pandemia ha hecho que la transformación digital sea una necesidad y ha apremiado a empresas y trabajadores a adaptarse rápidamente a la situación teniendo que hacer uso de tecnología para poder seguir trabajando y no parar negociaciones ni procesos internos.

Entre las ventajas de una firma electrónica destaca la rapidez y sencillez para poder conseguir la firma de todas las personas implicadas en un contrato o trámite.

 

Qué es una firma electrónica

La firma electrónica es equivalente a una firma manuscrita, por lo que una persona cuando firma acepta y da por válido el contenido del documento que ha firmado.

 

Cómo hacer una firma electrónica

Hacer una firma electrónica es muy sencillo, sólo debes utilizar una herramienta eSign en la que puedas importar el documento a firmar. Por ejemplo, Smallpdf brinda una herramienta de firma digital muy fácil de usar, sólo deberás arrastrar el documento que debe ser firmado a su herramienta eSign y haciendo uso del “mouse” o del “trackpad” de tu ordenador podrás firmar en segundos. Si necesitas firmar un documento y no tienes a mano el ordenador también puedes usar una aplicación móvil para firmar; en este caso deberás firmar con el dedo sobre la pantalla táctil de tu dispositivo celular.

Esta herramienta para firmar documentos de forma digital ofrece dos opciones, la de firma electrónica con la versión gratuita o bien la de firma digital con la versión de cuenta Pro y de pago.

 

Diferencia entre firma electrónica y digital

La firma digital es aquella que hace uso de procesos automatizados para validar la firma de un suscriptor en base a algoritmos y criptografía. Por contra, la firma electrónica, es aquella que valida un documento electrónico y permite identificar una persona sin uso de algoritmos ni criptografía. Ambos tipos de firma son legalmente vinculantes, aunque siempre deben consultarse las leyes locales en referencia a su regularización.

 

¿Es segura la firma digital o electrónica?

Ambas son seguras, permiten identificar a una persona y la integridad de los datos, por tanto, es más segura que la firma manuscrita. Además, la firma digital, dados los procedimientos que sigue para la verificación de la identidad de una persona hace que la firma digital no pueda ser falsificada. Por ello, puede confirmarse que una firma digital y electrónica son seguras y confiables.

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Creada una nueva forma de robar datos bancarios a través de una videollamada de WhatsApp

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Creada una nueva forma de robar datos bancarios-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Tecnología
Foto: Referencial Cortesía
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Una nueva forma de robar los datos bancarios a través de una videollamada de WhatsApp fue creada por ciberdelincuentes; que no paran de ingeniárselas para estafar a los usuarios.

Cabe resaltar que en la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp de Meta; cada vez más son las medidas que la plataforma para que los usuarios mantengan protegidos su privacidad. Sin embargo, de poco sirve todas las novedades en cuanto a protección; si somos quienes apretando un botón facilitamos la información al ciberladrón.

Todo comienza con una videollamada en la que el delincuente informático afirma tener algún tipo de dificultad técnica. Por ejemplo, que la cámara no muestra la imagen, precisa 20 minutos. Confiando, en que la persona que está en videollamada crea que con esto se puede solucionar el problema; el estafador le incita a presionar el botón de compartir pantalla.

Nueva forma de robar datos bancarios a través de una videollamada

Le hace creer que el compartir pantalla será lo que solucione la incidencia de la cámara. Hay que decir también que va destinados a posibles víctimas; que no tengan unos conocimientos muy amplios en este tipo de aspectos.

Si el usuario pica, el estafador podrá ver todo lo que la otra persona ve en su dispositivo. Esta forma de acceder les permite enviar un código de seguridad; a través de SMS al teléfono que tienen controlado.

De esta manera, podrán observarlo cuando le llegue a la víctima y así poder tomar el control de su cuenta de WhatsApp; y transferirla a otro dispositivo sin que la otra parte se entere.

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Ante este peligro, Sber Bank, uno de los principales bancos en Rusia y Europa oriental  aconseja; nunca compartir la pantalla de sus dispositivos con extraños durante videollamadas. Recuerda que el supuesto “sistema robótico para el diagnóstico de cuentas” es un invento de los estafadores para engañar a las víctimas.

En todo caso, si notas una actividad ilegal o sospechosa en tu cuenta bancaria, debes comunicarlo a la entidad; lo más rápido posible para evitar cualquier posible incidencia en tus ahorros. La ciberdelincuencia no deja de evolucionar día tras día. Existen tácticas cada vez más complejas para hacer que caigas en la trampa de estos criminales que actúan a través de internet, revela Sport.

Con información de ACN/NT

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