Connect with us

Política

Grupo Internacional de Contacto no cree en elecciones de AN y Gobierno responde

Publicado

el

lecciones de AN no serían libres - noticiasACN
Compartir

Las elecciones de AN no serían libres; así concluye el Grupo Internacional de Contacto sobre los comicios del 6 de diciembre para escoger el próximo parlamento venezolano; pero el Gobierno de Nicolás Maduro respondió al decir que con eso aumenta las tensiones políticas.

Auspiciado por la Unión Europea (UE), el Grupo que se creo para favorecer una salida negociada a la crisis venezolana; consideró este jueves que el país no cumple “en este momento” las condiciones para celebrar unas elecciones “transparentes, inclusivas, libres y justas”.



La reunión del grupo, a nivel ministerial y por vía telemática, estuvo presidida por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; quien informó a los participantes de sus últimos contactos con las diferentes partes en Venezuela y del empeoramiento de la situación humanitaria en el país, en particular en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Elecciones de AN no serían libres

En un comunicado, el grupo pidió eliminar los obstáculos para la participación política en las elecciones legislativas; previstas para el 6 de diciembre; lo que incluye el “respeto por el mandato constitucional” de la “democráticamente elegida” Asamblea Nacional o “devolver el control de los partidos políticos a sus legítimos administradores”.

También el cese de las descalificaciones y la persecución de líderes políticos, la total restauración de los derechos de sus candidatos para una participación política equitativa; una actualización integral del registro de votantes -incluyendo a los jóvenes y los venezolanos en el extranjero- o un acceso sin restricciones para todos los medios de comunicación.

Lamentó la invitación tardía

Por otra parte, el grupo celebró que Venezuela haya llamado a la comunidad internacional a observar las elecciones; como una “garantía fundamental de transparencia, libertad y justicia de cualquier proceso electoral futuro”.

En cambio, lamentó que el actual calendario electoral “no permite el despliegue de una misión de observación electoral; ni deja suficiente tiempo y espacio político para que las partes negocien las condiciones para unos comicios libres y justos”.

Solución “política, pacífica y democrática

Así, el grupo de contacto reclamó unas “condiciones mínimas garantizadas de credibilidad, transparencia e inclusividad” en el proceso electoral.



Subrayó que una solución sostenible a la crisis venezolana solo puede ser “política, pacífica y democrática”. En esta reunión participó por primera vez Argentina como miembro pleno, mientras que Bolivia salió del mismo.

Gobierno acusa el grupo de aumentar tensiones

Ya pasadas las 10:00 de la noche, vía Twitter, el canciller Jorge Arreaza respondió en nombre del Gobierno de Nicolás Maduro y  denunció las “insólitas intromisiones” del Grupo Internacional de Contacto (GIC); al que acusó de “alimentar las tensiones políticas”.

“Venezuela observa con preocupación la declaración ministerial del GIC (…), este cuerpo indefinido reincide en su permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad”; dijo el Gobierno mediante un comunicado de su Cancillería.

“Desde su primer encuentro, esta instancia no ha hecho más que procurar alimentar tensiones políticas en Venezuela y exacerbar las posiciones extremistas desenfrenadas, en línea directa con la política de agresión constante del Gobierno de Estados Unidos”; se añadió en el comunicado.

Según la Cancilleria,  dijo que “ninguno de los países” del GIC cuenta con un “sistema electoral tan robusto y seguro” como el suyo, al tiempo que pidió al grupo que desista de sus “maniobras desesperadas” por intervenir en la política venezolana.

“Venezuela preservará su soberanía e independencia ante cualquier interferencia externa que pretenda afectar la paz nacional”, prosiguió el comunicado.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Guaidó pide a militares no ignorar informe de ONU y retirar apoyo a Maduro (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

María Corina Machado cree necesaria una transición democrática sin revanchas

Publicado

el

Machado aspira transición democrática - Agencia Carabobeña de Noticias
María Corina Machado (Foto: EFE).
Compartir

La opositora María Corina Machado aspira transición democrática razonable que una al país, dice, lo será de todos los venezolanos “por igual”, sin revancha ni venganza. Y todo esto sería conveniente no solo para Venezuela, sino el hemisferio.

“Es indispensable llegar hasta el final, esto no se trata de una competencia electoral convencional”, dice este domingo en una entrevista con el diario español El Mundo en referencia a los comicios presidenciales de julio próximo.

Ella ganó las elecciones primarias del principal bloque de la oposición para competir por la Presidencia de la República, pero está inhabilitada para cargos públicos electos, así que la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) escogió en su lugar a Edmundo González Urrutia como candidato.

También puede leer: Edmundo González Urrutia promete una Venezuela con un presidente que “no insulta” (+ video)

María Corina Machado aspira transición democrática

“Hasta el final es reconstruir un país para nuestros hijos y eso es lo que estamos decididos a hacer. Cada día que pasa, vamos creciendo y ellos cayendo”, comenta Machado sobre el principal bloque opositor y el “régimen” del presidente Nicolás Maduro, respectivamente.

“Ahora, yo no me chupo el dedo -matiza-: estamos enfrentando un sistema criminal que se lo está jugando todo. Si aquí se cuentan los votos como es, nosotros vamos a arrasar, no hay manera de que (los chavistas) puedan alzarse con una victoria”.

Elección “no es libre.., proceso lleno de trampas”

Pero denuncia que la elección de julio “no es libre” y el proceso está “lleno de trampas” porque los venezolanos no van a poder votar a la persona que eligieron en las primarias de la oposición (ella misma).

Y no es justa porque hay 10 millones de personas con derecho a votar a los que se les “niega”, en referencia a los que están fuera del país, no se les ha permitido registrarse para ejercer el sufragio o se encuentran con trabas administrativas que lo dificulta.

Consciente de la situación socioeconómica de Venezuela, reconoce Machado que toca reconstruir un país “hecho añicos”.

“Tenemos más de la mitad del territorio bajo control de grupos armados irregulares, tenemos una Venezuela hipotecada y endeudada, tenemos una crisis humanitaria, una crisis de servicios, una crisis de seguridad -describe. ¡Peor que una guerra! Para lo que a nosotros nos va a tocar reconstruir es necesario que vayamos de la mano”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Maduro en Nueva Esparta, prevé un crecimiento de la pesca y la exportación de los productos del mar (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído