Conéctese con nosotros

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

el

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Nacional

Evaluadas más de 63.000 edificaciones afectadas por terremotos

Publicado

el

Evaluadas más de 63.000 edificaciones afectadas por terremotos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Evaluadas más de 63.000 edificaciones afectadas por terremotos, dio a conocer el presidente de la Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Infraestructuras, Francisco Garcés.

El total reeportó 63.179 inspecciones preliminares de edificaciones afectadas en siete estados del país por el doblete sísmico del 24 de junio.

De acuerdo con el balance presentado por el funcionario, 36.698 edificaciones las declararon habitables y seguras, equivalentes a 58,9%, mientras 14.900 quedaron bajo la categoría amarilla, debido a restricciones de uso y a la necesidad de reparaciones o medidas preventivas, reseñaron medios nacionales.

Evaluadas más de 63.000 edificaciones afectadas por terremotos

En tanto, 11.561 estructuras fueron clasificadas en rojo, por lo que no son habitables y deben ser desalojadas para resguardar a sus ocupantes.

«La fase 1 implicó la revisión inmediata y rápida de todas estas edificaciones para establecer si eran habitables o no», explicó Garcés al referirse al protocolo aplicado tras los sismos, reporta la agencia oficial de noticias AVN.

Las inspecciones de esta primera etapa comprendieron 30.089 evaluaciones en Caracas, 17.527 en La Guaira y 11.344 en otros estados, mientras en estas zonas avanzan las fases siguientes del plan.

«Se van a determinar, para algunos casos, el futuro de las edificaciones, así como los distintos procedimientos de reparación, reforzamiento o, en otros casos, demolición», detalló.

En consecutivo, se creó un comité técnico encargado de establecer lineamientos y normas de emergencia para la construcción y evaluación de edificaciones.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Fuerte fluctuación eléctrica nacional se registró esta noche 8 de septiembre

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído